NFTs

Visitamos la Colección Solo, uno de los referentes del arte NFT en España y su última exposición “Certeza”

Situado en frente de la Puerta de Alcalá de Madrid, la Colección Solo es un proyecto artístico internacional que tiene como objetivo fomentar, apoyar y compartir las obras de arte de hoy, con un importante foco en el arte digital y creaciones NFT.

Una escultura de gran tamaño del artista norteamerico KAWS nos da la bienvenida al emblemático espacio de la Colección Solo.

El mundo del arte cada vez abraza más el arte digital, ferias internacionales como Art Basel empiezan a poner foco en el mundo NFT. En España tenemos espacios como Mocco en Barcelona o la Colección Solo en Madrid que son referencia dentro de este sector. 

La Colección Solo es una institución privada abierta al público solo con cita previa. En las visitas programadas, un guía te lleva por un espacio laberíntico que alberga una impresionante colección de obras de arte ultramodernas en unas instalaciones de 1500 metros cuadrados diseñadas por el Estudio Herreros (Ganadores del premio COAM 2018) La experiencia a menudo es desorientadora, con el espectador enfrentado a máquinas de IA que generan una mezcla de imágenes y texto, o esculturas de figuras humanas que parecen desmoronarse. Sin embargo, a pesar de su evidente rareza, la colección tiene grandes piezas y sin duda se convierte en una experiencia única. Este espacio se esta focalizando en el arte digital desde su fundación en 2017. 

La última exposición temporal del espacio “Certeza” se focaliza en el mundo NFT y la llamada New Media. Hay expuestas obras de importantes artistas del sector entre los que destaca Botto

En la última exposición temporal de la Colección Solo tenemos obras en formato NFT, destacando las del proyecto Botto.

El proyecto Botto es muy peculiar dentro del mundo NFT. Botto es un artista descentralizado que genera arte basado en los comentarios de la comunidad. Cada semana, Botto presenta 350 obras de arte a la comunidad, que luego vota por su obra de arte favorita. Botto usa estos votos para entrenar su algoritmo, cambiando el arte que crea con el tiempo, aprendiendo de los gustos de la comunidad y confeccionando cada vez obras más demandas por el público. En la Colección Solo podemos ver ejemplos de ambos casos, obras que fueron denegadas por la comunidad y algunas de las obras que fueron aprobadas por la comunidad y que ya forman parte del proyecto Botto.  

El artista japonés Murakami, vinculado a prestigiosos proyectos NFT como CloneX o Murakami Flowers también esta presente en el recorrido de la galería madrileña.
Una de las obras más vistosas de la última exposición es un gran mural de diferentes versiones de la Rana Pepe, en donde podemos verla camuflada de multitud de personajes históricos y de cultura popular.

Otro proyecto muy vinculado a la cultura más digital es la Rana Pepe, un ser que con cara de rana verde antropomórfica con cuerpo humanoide. Esta rana creada por Matt Furie se ha convertido en fenómeno viral gracias a la cultura del meme. Además, tiene el privilegio de ser de los primeros casos de arte NFT. En la colección Solo tenemos de nuevo un espacio donde podemos ver diferentes versiones de este famoso anfibio. 

Además de las obras del proyecto Botto o la Rana Pepe tenemos más ejemplos de arte vinculado al mundo NFT como pueden ser la obra “Tribe – NFT Characters: Rare” o piezas del prestigioso artista japones Murakami, pieza clave en el proyecto CloneX de RTKFT

De forma puntual se organizan charlas entorno al arte NFT en el espacio, potenciando al espacio como uno de los referentes nacionales de este pujante sector. 

La creciente proliferación de espacios expositivos en el mundo del arte con un foco al mundo NFT es un hecho como nos narraba el artista italiano Guiseppe Lo Schiavo o el galerista de Crypto Portal en Praga y reafirma el aumento de interés del gran publico en este nuevo espacio. 

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba