NFTs

La gran apuesta ganadora de Nike en el mundo NFT

El gigante de Oregón está apostando fuerte por la Web3 con diversas iniciativas entre las que destaca RTKFT, uno de los mayores proyectos NFT de la actualidad.

En Abril se lanzaron las sneakers digitales de Nike x RTFKT.

El 13 de diciembre de 2021 Nike anunciaba en su página web la adquisición de RTFKT, una marca fundada dos años antes que crea zapatillas y coleccionables virtuales fusionando la cultura de la moda y juegos. “Esta adquisición es otro paso que acelera la transformación digital de Nike y nos permite servir a los atletas y creadores en la intersección del deporte, la creatividad, los juegos y la cultura”, comentaba John Donahoe, presidente y director ejecutivo de NIKE, Inc. “Estamos adquiriendo un equipo de creadores muy talentoso con una marca auténtica y conectada. Nuestro plan es invertir en la marca RTFKT, servir y hacer crecer su comunidad innovadora y creativa y ampliar la huella y las capacidades digitales de Nike”.

En las mismas fechas que se anunciaba la compra por parte de Nike, RTFKT también comunicó que está colaborando con el artista japonés Takashi Murakami para su primer proyecto de avatar NFT titulado CloneX, un proyecto de 20,000 avatares 3D que presentan una combinación de rasgos aleatorios y únicos diseñados por Murakami. 

Seis meses después estamos en posición de decir que el movimiento ha sido un gran acierto por parte del gigante norteamericano ya que la marca RTFKT ha entrado por méritos propios en el olimpo de los proyectos Web3 de la actualidad transaccionando millones de dólares en plataformas como OpenSea o LooksRare. 

El proyecto RTFKT ha sido un manual de cómo lanzar una colección NFT exitosa. Se han combinado elementos de misterio, de comunidad, utilidad en entornos reales y muchísimas recompensas para las personas que invirtieron pronto siguiendo la tendencia del mercado NFT que parece estar listo para pasar de los coleccionables a artículos con más utilidad.

Los avatares de CloneX son de los más reconocidos en la Web3.

Las personas que mintearon el proyecto al inicio recibieron un CloneX Mintvial que podían redimir por un avatar de la colección CloneX. Posteriormente todos los poseedores de un avatar CloneX han ido recibiendo diferentes airdrops como unas misteriosas cajas llamadas Mnlth (Que ha su vez han permitido recibir los sneakers digitales de Nike, un vial y una nueva caja misteriosa esta vez llamada Monolith. En paralelo, también hay un airdrop de pods digitales (una especie de apartamento para el metaverso). 

Sabemos que puede ser confusa la lista y la terminología, si nos ceñimos al retorno de la inversión, del coste inicial del minteo (3ETH) ahora los usuarios que han mantenido todos los tokens tienen un valor aproximado de 25 ETH a finales de Mayo de 2022. Un retorno mínimo de por ocho ya que durante los diferentes airdrops los coleccionistas han podido potencialmente recibir tokens más raros que el mercado valora a un precio más alto.

La compra de RTKT por parte de Nike fue el inicio de la gran apuesta de esta marca por la Web3.

En las próximas semanas se va a celebrar el congreso NFT.NYC en la gran manzana y se rumorea que habrán diferentes eventos exclusivos para los coleccionistas de productos de RTFKT. En paralelo, debido a la vinculación del proyecto con el artista Murakami se han realizado ya diversas exposiciones en formato NFT de la obra del artista japones en galerías tan prestigiosas como Gagosian en donde se han mostrado algunos de los diseños de la colección CloneX. 

El gigante de la indumentaria deportiva además está realizando acciones en paralelo para afianzar su posición en el mundo digital y  en el metaverso. Según la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU., Nike presentó solicitudes el 27 de octubre para «Nike», el famoso eslogan de la marca «Just Do It» y su logotipo swoosh. Al día siguiente, se presentaron dos solicitudes más para los logotipos “Air Jordan” y “Jumpman”. En total, se han presentado siete solicitudes diferentes focalizadas en la presencia de la marca en el mundo virtual. 

Otra iniciativa relevante es Nikeland, un mundo construido dentro de Roblox, la plataforma de juegos en línea que cuenta con casi 50 millones de usuarios activos diarios. Nikeland se basa en su sede real en Beaverton, Oregón en donde los usuarios podían «convertir el deporte y el juego en un estilo de vida».

Nikeland es de acceso gratuito y está repleto de minijuegos. También, como las ubicaciones del metaverso de la mayoría de las marcas, se envuelve en productos de la vida real: se alienta a los usuarios a equipar sus avatares con versiones digitales de las últimas Nike. A nivel de actuaciones de marketing cabe destacar que durante el NBA All-Star Week, LeBron James visitó Nikeland en Roblox para inspirar a su comunidad. 

Por supuesto, los competidores de la empresa de Oregon están también al acecho en este nuevo mundo digital. La misma semana en que Nike adquirió RTFKT, Adidas presentó su proyecto «Into the Metaverse» en colaboración con tres grandes pesos de la Web3 como son Pixel Vault, Gmoney y Bored Ape Yacht Club. Al igual que RTFKT, la estrategia de Adidas esta ligada a la promesa de beneficios futuros continuos, incluido el acceso a productos y eventos tanto digitales como físicos. Hasta la fecha la empresa americana le ha tomado la delantera a la alemana ya que se le ha dado mucha más utilidad al proyecto de NIke. Por último, en el famoso metaverso también hay discrepancias entre las dos marcas. Adidas comenzó a desarrollar bienes raíces digitales en The Sandbox a diferencia de la presencia de Nike en Roblox como antes comentamos.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

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