Blockchain

Criptomoneda y blockchain: siete mitos y lo que hay detrás de ellos

Chainalysis ha elaborado un informe sobre algunos de los principales mitos que hay alrededor del blockchain y cuánto de verdad hay en ellos.

La mayoría de la gente probablemente ha oído hablar de la criptomoneda Bitcoin, quizás también de Ethereum o de la tecnología blockchain que hay detrás. Pero mucha gente aún no ha investigado en detalle, seguramente también porque hay una serie de mitos a su alrededor. Dado que casi todos nosotros entraremos en contacto con las criptomonedas o la cadena de bloques en algún momento del futuro, los expertos en blockchain de Chainalysis han analizado siete mitos y los han evaluado:

Las criptodivisas son anónimas e imposibles de rastrear

Lejos de ser anónimas, la Blockchain ha creado el sistema financiero más transparente y democrático que el mundo ha visto hasta la fecha, ya que todas las transacciones se registran en un registro público. Las transacciones de criptodivisas siempre han sido seudónimas (ligadas a una dirección estática y visible públicamente), pero no anónimas como muchos creen.

Para supervisar eficazmente la actividad o localizar a los delincuentes, es importante contar con las herramientas adecuadas. Aquí es donde entran en juego las plataformas analíticas de blockchain. Las empresas de criptomonedas, las instituciones financieras y los organismos encargados de hacer cumplir la ley utilizan estas herramientas para garantizar el cumplimiento, rastrear la actividad delictiva en la blockchain y recuperar los fondos robados o ilegales.

Las criptodivisas están relacionadas con el fraude

Hay muchas historias sobre cómo la gente ha perdido fondos de criptomonedas por todo tipo de cosas, como las llamadas estafas románticas, en las que los estafadores fingen estar románticamente interesados, a menudo a través de aplicaciones de citas en línea, con el objetivo de obtener dinero a través de transacciones de criptomonedas. Dada la atención prestada a estos actos, quienes no estén familiarizados con el tema pueden creer que las criptodivisas simplemente no son de fiar. Sin embargo, los datos muestran que las estafas solo representan una pequeña fracción de toda la actividad con criptodivisas. En 2022, los servicios establecidos recibieron entradas de criptodivisas por valor de 8,1 billones de dólares, mientras que los estafadores de criptodivisas generaron un total de 6.000 millones de dólares en ingresos procedentes de transacciones de blockchain.

Las criptodivisas sustituirán al papel moneda

Los gobiernos siempre deben tener la capacidad de ejercer cierto control sobre sus economías y la oferta monetaria. El papel moneda o moneda fiduciaria es la principal herramienta para hacerlo. El dinero fiduciario tiene un lugar especial como moneda de curso legal. Las empresas deben aceptarlo para todas las deudas públicas y privadas, pero pueden elegir si permiten o no las criptomonedas. Además, la gente ha utilizado monedas fiduciarias durante siglos, y muchos de ellos nunca cambiarán de ella. Que estas personas deban ser excluidas del sistema financiero no es algo que digan ni siquiera los mayores defensores de las criptodivisas, aunque estén trabajando para garantizar que en el futuro todo tipo de valores (activos) puedan ser asignados a cadenas de bloques y, por tanto, gestionados.

La criptomoneda no tiene ningún caso de uso real

Ya existen varios casos de uso en el mundo real, especialmente en los mercados emergentes, muchos de los cuales son pioneros en la adopción de criptomonedas a nivel popular. Las transferencias internacionales de dinero, por ejemplo, las realizan cada vez más particulares y pequeñas empresas en criptomonedas porque son más rápidas y baratas.

Las criptomonedas también están desempeñando un papel cada vez más importante en las donaciones, por ejemplo, en el año siguiente al estallido de la guerra ruso-ucraniana, se donaron a Ucrania criptomonedas por valor de más de 56 millones de dólares. En febrero de 2023, las criptodonaciones volvieron a desempeñar un papel importante en el apoyo a las víctimas del terremoto que sacudió Turquía y Siria. En este caso, se recibieron seis millones de dólares estadounidenses en los días siguientes.

Además, hemos visto cómo las criptodivisas se utilizan como reserva de valor alternativa en tiempos de inestabilidad financiera. Venezuela es un buen ejemplo de ello. El país ha sufrido hiperinflación una y otra vez. Estimamos que los venezolanos recibieron más de 37.400 millones de dólares en criptodivisas en 2022.

Los principios de las criptodivisas son demasiado complicados para los consumidores

No es necesario entender la tecnología que hay detrás de las criptodivisas para comprarlas y comerciar con ellas. La mayoría de la gente tampoco sabe exactamente cómo funciona el sistema SWIFT y, sin embargo, lo utiliza para las transferencias bancarias internacionales.

Lejos de ser excesivamente complicadas para los consumidores, las criptomonedas son en muchos casos la mejor o la única opción para satisfacer necesidades financieras básicas que los habitantes de los mercados desarrollados dan por sentadas. Los mercados emergentes muestran una gran aceptación popular de las criptomonedas. A la cabeza de la lista se encuentran países como Vietnam y Filipinas, ambos entre los cinco países con mayor número de personas no bancarizadas.

No existen aplicaciones empresariales para blockchain

Aunque los blockchain se utilizan sobre todo para facilitar las transacciones de valores, pueden hacer mucho más. Si tenemos en cuenta que un blockchain es una base de datos permanente, segura y trazable, las aplicaciones son infinitas: gestión de la cadena de suministro, logística, sanidad, comercio de acciones, auditoría y mucho más. Un ejemplo es la Sustainable Shrimp Partnership (SSP) Food Trust™ de IBM, una solución blockchain para la cadena de suministro que garantiza la producción sostenible de gambas. Con capacidades de seguimiento y localización, SSP también puede compartir información sobre el origen de sus productos con minoristas y clientes.

No hay forma de mitigar el impacto de las criptomonedas en el medio ambiente

El proceso de minería de criptomonedas, especialmente Bitcoin, consume mucha energía y, por tanto, tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Dado el elevado coste de la energía, existe un incentivo para que los «buscadores» busquen fuentes de energía asequibles. Para ello, cada vez son más los que recurren a energías sostenibles como la eólica.

La criptominería también puede hacerse sostenible utilizando energía que de otro modo no se utilizaría. Por ejemplo, las compañías petroleras a veces encuentran yacimientos de gas natural mientras perforan. Especialmente con plataformas en zonas remotas, no hay forma de transportar eficazmente el gas natural a un lugar poblado, por lo que las empresas perforadoras lo queman. Por ello, Giga Energy ideó una solución creativa: la empresa instala generadores en las plataformas petrolíferas que generan electricidad a partir de la quema. Esta energía alimenta entonces las máquinas de prospección de Bitcoin en contenedores de transporte que también se colocan en el lugar de perforación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba