NFTs

La historia de amor entre las casas de subasta y los NFT

Sotheby´s y Christie´s son sinónimo de lujo, de sofisticación, de exclusividad…casas de subastas centenarias que han vendido obras de los grandes referentes del mundo del arte como Picasso, Rothko o Renoir. En los últimos meses ambas casas han añadido una nueva categoría a su lista de subastas: los NFT. Hemos podido ver ya pujas por encima del millón de dólares en subastas de colecciones como Bored Ape Yatch Club o CryptoPunks ¿Por qué han seducido los NFTs a los grandes coleccionistas?.

 Pudgy Penguins han sido una de las últimas colecciones NFT que se han unido a las subastas de Sotheby´s con “Snowed In: A Rare Pudgy Penguins Sale“.

Las zonas más exclusivas de Londres, Paris, Nueva York o Tokyo suelen estar copadas por tiendas de lujo u oficinas de grandes multinacionales. Ambos sectores como hemos visto han iniciado ya diferentes actividades con la web3. Pero si seguimos paseando por Bond Street o Rockefeller Plaza vamos a ver que los logos de Sotheby´s o Christie´s forman parte también del decorado.

Estas dos son los buques insignia del mundo de las casas de subasta. Ambas son instituciones centenarias que han ayudado a vender obras de cada uno de los artistas que ocupan las mejores salas de cualquier pinacoteca del mundo; desde Leonardo Da Vinci a Lucien Freud pasando por Velázquez, Van Gogh o Vermeer. 

Las mayores fortunas del mundo compran el arte más exclusivo en estas casas de subastas con lo que cualquier artista sueña en que una de sus obras consiga ser consignada para alguna de las subastas que se realizan durante el año. Históricamente el arte digital ha tenido muy poco peso en este espacio pero las cosas cambiaron a inicios del año pasado. El 11 de marzo de 2021, Christie’s hizo historia con la venta pionera de Everydays: The First 5000 Days de Beeple por 69 millones de dólares. Se convirtió en la primera casa de subastas importante en introducir tokens no en el escenario de las subastas mundiales, que resultó ser el inicio de una ola de interés por parte de coleccionistas y artistas por igual. Desde esa venta histórica, Christie’s y Sotheby´s han celebrado varias subastas con proyectos como Cryptopunks, Bored Ape Yacht Club y World of Women.  Además, se empieza a popularizar en el sector el ofrecer una selección curada de NFT en subastas de otras categorías como puede ser del campo del diseño.

La subasta de CrypoPunks fue uno de los eventos más destacados del 2021 en el mundo del arte.

Uno de los factores clave de este movimiento fue Noah Davis que promovió internamente en Christies el explorar el mundo NFT. Actualmente Noah ha cambiado de rol y ahora esta dentro de Yuga Labs liderando las actividades de marca de CryptoPunks.

Sotheby’s registró la cifra de ventas más alta en sus casi 300 años de historia durante 2020, el año que inició su aventura en el mundo NFT, lógicamente ese crecimiento fue liderado por otros departamentos, pero viendo los primeros resultados positivos en su nueva aventura decidió promover una una sala de ventas permanente de criptoarte llamada «Sotheby’s Metaverse».

Varios museos y galerías están exhibiendo NFTs de forma regular, como puede ser la madrileña Fundación Solo o el museo MOCO de Barcelona. Las bondades de la blockchain son muy apreciadas por los artistas y asistimos a una nueva hornada de coleccionistas que quieren tener arte digital en su poder.

Poseer un cuadro que ha estado colgado en Versalles y que ha formado parte de la colección de personajes como Louis XVI seguirá siendo algo aspiracional y que moverá altas cantidades de dinero en pujas pero cada vez tenemos más señales que nos muestran que el ser poseedor de ciertos NFT puede empezar a asemejarse a tener colgado en casa un cuadro original de Edward Hooper o Ed Ruscha…y quien sabe si en breves escalar a la categoría “blue chip” de los Picasso, Andy Warhol y demás.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba