El análisis del CEO

Raúl López: ¿Se acerca el fin del criptoinvierno?

por Raúl López, Country Manager de Coinmotion España.

El Bitcoin ha estado oscilando entre los niveles de $19K y $22K durante casi un mes desde que el precio al contado encontró su mínimo de junio de $17,6K. A pesar de la fuerte presión de venta reciente, el precio al contado probablemente encontrará una confluencia de soporte técnico en estos niveles.

Según los datos históricos, el bitcoin tiende a florecer en épocas de debilidad del dólar y a sufrir en épocas de fortaleza del dólar, y viceversa (la reciente debilidad del precio al contado del bitcoin apoya esta tesis). Mientras los nubarrones de problemas económicos y geopolíticos llenan el cielo, los inversores han estado en modo «risk-off», vendiendo los activos con más exposición al riesgo. No obstante, la correlación del Bitcoin con el principal índice bursátil, el S&P 500, se ha ido debilitando, aunque sigue siendo relativamente alta: 0,62 (Pearson, 90 días).

Después de un ciclo alcista impulsado por la macroeconomía desde 2010 hasta 2021, las nubes negras de la incertidumbre vuelven a ensombrecer los mercados cripto, que observan un riesgo geopolítico, inflacionario y relacionado con el COVID que va más allá de las expectativas. El precio al contado del Bitcoin bajó un -4.2% durante el primer trimestre de 2022 y un -58% durante el segundo trimestre, una caída muy importante de su valoración en relación a los precios en 2021.

A pesar de que el Bitcoin ha tenido una correlación relativamente alta con los activos relacionados con la tecnología, esperamos que con el tiempo la correlación se debilite. Es probable que el Bitcoin se desligue del mercado de valores, a medida que el dinero más especulativo capitule y salga del mercado. Históricamente la correlación del Bitcoin con el mercado de valores ha sido baja.

Chart

Aunque el precio del Bitcoin ha sufrido una volatilidad significativa durante la primera mitad de 2022, es importante recordar que la reflexividad y la volatilidad son parte de la propia naturaleza del Bitcoin. A pesar de ello, la adopción institucional reciente ha hecho que el mercado de Bitcoin sea más maduro. El dinero inteligente tiene tendencia a conservar el Bitcoin en horizontes a más largo plazo, con lo que en la práctica se reduce la volatilidad.

Por otra parte, el dominio de Bitcoin se encontraba ligeramente por debajo del 40% en el paso de 2021 a 2022, con lo que se pone fin a una tendencia de muchos años de dominio de capitalización de mercado. Hace años que el índice no está tan bajo, y la última vez que Bitcoin cayó por debajo del 40% fue durante el verano de 2018. Bitcoin superó momentáneamente el 70% de dominio en el ciclo alcista de principios de 2021, pero desde entonces ha estado perdiendo cuota de mercado relativa comparado con otros activos digitales.Aunque el dominio del Bitcoin parece haber entrado en una bajada secular, sigue siendo la criptomoneda líder en la práctica y, a pesar de todo lo anterior, el intenso periodo de caída de precios que estamos viviendo, podría poner de manifiesto que ya se está atravesando el criptoinvierno correspondiente a este ciclo.

Puedes conocer más datos en el “Informe de criptomercado del I Trimestre 2022” dentro del Observatorio Coinmotion de Criptoactivos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba