Blockchain

Descubrimos la primera galería de NFT en Europa

Hemos charlado con Sam Gittis, fundador de Crypto Portal una galería focalizada exclusivamente en NFT, situada en el centro de Praga, a escasos metros del famoso reloj astronómico de la capital checa.

La galería está en un marco espectacular dentro del casco histórico de la capital de la República Checa.

Praga es una de las ciudades con más encanto e historia del continente europeo. Entre sus icónicos edificios, excelentes museos o espectaculares paisajes ahora se encuentra un nuevo atractivo. Crypto Portal es una galería digital situada en una bóveda espectacular en el centro de la ciudad antigua de la capital de la República Checa.   

Tras visitar el espacio hemos tenido la oportunidad de charlar con el responsable del proyecto, el norteamericano Sam Gittis.

Sam Gittis nos cuenta su experiencia en una galería NFT y las perspectivas del sector.

¿Puede contarnos un poco sobre tu perfil y cómo se concibió Crypto Portal?

Siempre me ha interesado el arte digital y, más concretamente, la música electrónica. He estado escribiendo música electrónica desde que tenía 17 años, antes de eso estaba realmente centrado en la guitarra acústica. En la escuela secundaria tomé un curso de «Visualizaciones científicas» y básicamente se trataba solo de módulos 3DSMax y aprender el programa. Después de lo básico, pude comenzar a explorar más arte en 3D. Me puse en contacto con el colectivo digital Feltzine en 2014 con mi amigo Paka cuando lanzamos una canción y colaboramos con ellos. Esto fue realmente fundamental para mi percepción de la posibilidad del arte digital y las conexiones a realizar. Avancé rápido hasta 2020, estaba realmente interesado en todo acerca de los NFT y la forma en que legitiman el arte digital y brindan valor a los artistas.

Crypto Portal surgió como una colaboración con el Illusion Art Museum, ubicado en el centro de Praga. Estaba trabajando en una aplicación relacionada con NFT y, en combinación con esa idea, conseguimos que Derek Halsey y el equipo de Illusion Art usaran su sótano para exhibir el arte digital. Esto fue el año pasado y realmente fue un experimento ya que no teníamos un plan claro de lo que sería Crypto Portal, solo como un portal entre el mundo físico y los medios digitales. Como había estado investigando artistas para esta aplicación, fue bastante fácil comenzar a crear la primera exposición. ¡Y lo hicimos en tan sólo dos semanas! Obviamente, no podía hacerlo solo y contacté a Winny.eth. Ella aportó mucho conocimiento en el campo de las NFT y conocía a coleccionistas y artistas que estaban muy emocionados de que se mostrara su trabajo en la vida real. La inauguración fue una fiesta previa a NFCastle, un foro de Lobkowicz House, una forma increíble de lanzar el proyecto y causamos sensación al organizarlo.

¿Cómo ha sido la acogida hasta ahora? ¿Quién es el perfil del visitante que llega a la galería?

Dado que la galería esta muy céntrica, recibimos una amplia gama de visitantes. Turistas, criptoentusiastas locales, artistas, coleccionistas, escépticos… Es un rango muy amplio, pero ese era el objetivo. No queríamos solo visitantes enfocados en NFTs, queríamos educar al público en general y poner esta tecnología y arte frente al público. Esperábamos algún retroceso, pero en realidad la mayoría de la gente está muy emocionada y apoya ver el arte digital en exhibición como éste. Hemos tenido incluso coleccionistas de arte tradicional que han venido a hacer un recorrido y les encantó.

Los principales visitantes en los que nos enfocamos son nuestra comunidad. Ha sido muy inspirador conectarse con artistas y coleccionistas locales a quienes les encanta conocer, establecer contactos y discutir el emocionante mundo del criptoarte. Hemos sido bendecidos al tener una comunidad súper solidaria que continúa creciendo. Tenemos algunos «Cryptoturistas», los llamamos, personas que visitan Praga con Metamask, y siempre es divertido hacer conexiones internacionales, a veces están en la ciudad en el momento adecuado y pueden asistir a una exhibición.

Wonky World Goon #1163 es una de las piezas que ha sido mostrada en la galería.

¿Cómo cura las exposiciones? ¿Qué criterios sigue y cómo interactúa con los propietarios de los NFT?

Curar realmente se reduce a filtrar. El aporte del arte proviene de tantas direcciones y fuentes diferentes que siempre estoy filtrando. Lo que cambia el juego con NFT y el arte digital es que hay un abandono total de la logística para obtener el arte, lo que permite que se abran tantas puertas y tantas posibilidades para curar. Realmente quiero que los visitantes se sientan inspirados y que todos los que visiten llevar algo con lo que resuenen. Nos encanta exhibir artistas locales, pero no queremos limitar las exhibiciones y adoptar un enfoque descentralizado sobre quiénes nos involucramos en los espectáculos.

Me encantan los temas y mostrar una amplia gama de medios. Es bueno tener siempre una gran idea o motivo para construir, especialmente con las tendencias y estilos en constante crecimiento. Hay algunas limitaciones sobre cómo podemos mostrarlos y qué trabajos se mostrarán bien, por lo que también se debe tener en cuenta.

Tema interesante para debatir y algo en lo que pensamos cuando abrimos por primera vez, ¿podemos mostrar el arte sin pedir permiso? Existe en IPFS y se puede descargar a través de Etherscan en la más alta calidad. Se muestra públicamente en Opensea, entonces, ¿por qué no podemos usarlo? Realmente me gusta el enfoque sin permisos de código abierto, pero no es así como lo hacemos. Los artistas y coleccionistas deben estar involucrados y emocionados. A veces pido un render de la más alta calidad o cualquier trabajo próximo. Conectarse a la comunidad y la «comisariado social» contribuye en gran medida a la diversión detrás de una experiencia de galería de arte digital.

¿Hay alguna forma viable de que una galería de NFT gane dinero con las ventas de NFT? ¿O el enfoque principal es promover el arte en sí?

Honestamente, es una forma difícil confiar en las ventas de NFT si no es un mercado. Cuando comenzamos la galería, teníamos un marco de tiempo tan corto que me sentí raro diciendo «exhibiremos tu arte PERO si se vende, queremos xx%» o algo así. Sé que los mercados toman entre el 10 y el 15 % de las ventas y pueden hacerlo en la cadena. La belleza de las NFT es la interrupción total en el mercado del arte tradicional. Los galeristas toman el 50% de una venta de uno de sus artistas y los coleccionistas no darían regalías. Esto está cambiando y el ethos de esto afecta todas nuestras acciones en el espacio, lo sepamos o no. ¡Hemos ayudado a incorporar artistas y recibido consejos de artistas cuando se vendió su pieza! Esta es una gran manera de involucrar a la comunidad. El enfoque principal es promover el arte y tenemos la suerte de tener patrocinadores que nos han permitido seguir empujando de esta manera. Hemos tenido a Shillr patrocinando algunas exhibiciones y tenemos una subvención de Divergents DAO para albergar ventanas emergentes y descentralizarnos. Nuestro objetivo es seguir impulsando el arte como la principal promoción y seguiremos buscando financiación alternativa para la galería.

En la galería hay decenas de obras NFT expuestas que van cambiando en cada exposición.

¿Qué otros espacios recomiendas visitar en Europa? 

Definitivamente recomiendo visitar Artsect en Londres y las ventanas emergentes del equipo de Sewer Nation, y lo que están haciendo en Italia. Realmente me gustan los enfoques clandestinos aproximados para mostrar NFT, parece una excelente manera de construir una comunidad e incorporarse. ¡Espero con ansias lo que otras galerías están construyendo y sé que aparecerán algunas más pronto!

¿Cómo ve la evolución del espacio en los próximos 2-3 años?

La definición del espacio es volátil en este momento. Realmente veo un reenfoque en artistas y piezas 1/1. Veo que en lugar de que las colecciones de 10,000 pfps se conviertan en una comunidad, estará más compuesta por fanáticos de un artista, casi como las bandas/cantantes construyen su comunidad en torno a su oficio. ¡La música en la cadena de bloques es muy joven en esta etapa y creo plenamente que será un gran punto fuerte para conectar todos los puntos que se pueden desbloquear con el poder de esta tecnología y arte!

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba