La entrevista

«Toda la disrupción y las opiniones divisivas que provoca el espacio NFT deben considerarse una experiencia artística en sí misma»

Hemos charlado con Giuseppe Lo Schiavo, prestigioso artista italiano acerca de la creciente adopción del arte NFT en las instituciones artísticas y las implicaciones de la tecnología blockchain para los creadores.

Entendiendo el futuro del arte digital con Giuseppe Lo Schiavo

Giuseppe Lo Schiavo es un artista visual italiano afincado a medio camino entre Londres y Milán. Su investigación tiene como objetivo crear un puente entre el arte y la ciencia. Utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático, realidad virtual, sistemas infrarrojos o microorganismos en el laboratorio, la investigación del artista a menudo se centra en elementos opuestos: creación-destrucción, pasado-futuro, analógico-digital, real-virtual. Las obras de Lo Schiavo se han exhibido en numerosas exposiciones internacionales en museos y galerías de todo el mundo, incluida Saatchi Gallery en Londres, Aperture Foundation en Nueva York o Mixer Gallery en Estambul. Su trabajo ha sido publicado en medios tan prestigiosos como la BBC, Vice o Elle Decor.

Algunas de sus últimas obras en formato NFT como Orgasmica o Metafísica han sido expuestas en diferentes pinacotecas.

Las obras de Giuseppe Lo Schiavo han aparecido en diversas publicaciones como en la edición italiana de Fortune.

¿Cuál es tu formación y cuándo empezaste a crear arte digital

Fue a finales del año 2016, cuando una de las socias de mi asociación Accelerate Network (que fundé anteriormente ese año) me hizo entrar en contacto con el mundo crypto y blockchain. Comencé a leer y Mi formación es en arquitectura y diseño visual, pero he trabajado como artista durante los últimos diez años. Mi primer proyecto como artista fue Levitation, un proyecto CGI (Imágenes generadas por ordenador) realizado en 2013 cuando la única forma de validar ese arte digital era el hacer copias físicas de esas imágenes.

¿Cómo fue el proceso de creación de tu primer NFT? ¿Hubo nuevos desafíos que no haya enfrentado en el pasado? 

El proceso fue relativamente fácil e inspirador para mí. Llevo años trabajando con el medio digital. Cuando descubrí una forma de certificar mi arte digital como NFT, inmediatamente comprendí el potencial y quise ser parte de la revolución.

¿Qué aspecto valoras más como artista del blockchain? 

Los royalties generados por los NFT son un valor excelente para el trabajo de un artista. Pero la revolución de la tecnología blockchain conectada con el arte va mucho más allá del aspecto monetario. Toda la disrupción y las opiniones divisivas que provocó el espacio NFT en los últimos meses deben considerarse una experiencia artística en sí misma. No creo que sea una exageración decir que no he visto tal disyunción y diatriba desde el divisivo movimiento dadaísta de principios del 900. Esta nueva forma de experimentar el arte está provocando una conversación sobre lo que constituye una obra de arte. ¿No es simplemente esta una experiencia artística increíble para todos nosotros?

Giuseppe Lo Schiavo durante el programa de residencia de artistas en el laboratorio de Microbiología de la UCL de Londres.

¿Crees que las galerías de arte y los museos exhibirán NFT de forma regular pronto?

Eso creo. Ya he participado en un par de exposiciones en museos en los últimos meses y he visto un cambio radical y rápido en la forma en que las personas perciben e interactúan con el arte digital. Es fascinante ver cómo las instituciones y los museos ahora están más abiertos a exhibir o fomentar las NFT y el arte digital. Aún queda mucho por hacer. Aún así, considerando que es un movimiento muy nuevo, creo que deberíamos estar bastante contentos con la rapidez con la que están cambiando las cosas. El mundo del arte siempre ha sido un ambiente bastante conservador. Palazzo Strozzi en Italia, una importante institución museística, inaugura este mes una exposición con los mejores artistas contemporáneos internacionales de NFT. Creo que no hay vuelta atrás, ya que los museos tienen el poder de validar e historizar el movimiento artístico.

Onirica fue expuesta en el centro de Milán durante la Milano Design Week de 2021.

¿Cómo prevé el futuro del arte NFT?

NFT es solo una tecnología, y el arte digital es el medio que, en este momento, está aprovechando al máximo esta tecnología. Sin embargo, veo un futuro en el que la tecnología blockchain también se utilizará para la autenticación de activos físicos y será utilizada por artistas musicales, organizadores de eventos, directores de cine, escritores, etc. En el futuro, nos olvidaremos de la tecnología que hay detrás y no lo llamaremos artistas NFT o arte NFT ya que no llamamos a los artistas musicales «músicos MP3».

Además, si vamos a ser parte de la nueva era del Metaverso, creo que los NFT estarán en el centro de estas nuevas experiencias digitales.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba