NFTs

Lending de NFTs ¿Qué es y por qué todos hablan de esto ahora?

Blend es la nueva funcionalidad del marketplace Blur. Un nuevo protocolo de préstamos de NFTs P2P que ha levantado mucho revuelo en el sector.

Colecciones como CryptoPunks o Azuki ya están operativas en Blend.

Blur, uno de los principales marketplaces de tokens no fungibles, recientemente lanzó un nuevo protocolo de préstamos llamado Blend que permite un enfoque de «comprar ahora y paga después» para adquirir NFTs. Blend es un protocolo de préstamos peer to peer desarrollado en colaboración con la firma de capital de riesgo Paradigm.

Los miembros de la comunidad de NFT han expresado opiniones diversas sobre el lanzamiento de Blend. Algunos lo ven como un desarrollo significativo para el espacio, mientras que otros han pedido a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que proteja a los usuarios de tales productos. Blur se ha estado posicionando dentro del espacio de NFT de una forma muy agresiva, lo que ha llevado a movimientos de competidores como OpenSea, que implementó el 18 de febrero una tarifa del 0% para recuperar a sus usuarios de Blur.

Los desarrolladores de Blend describen el protocolo como un medio de «financiarización a escala». Según su diseño, Blend «renueva automáticamente una posición de préstamo mientras algún prestamista esté dispuesto a prestar esa cantidad contra la garantía». Para ello, no se requieren transacciones en cadena a menos que una de las partes decida salir de la posición o haya un cambio en la tasa de interés.

El uso de un protocolo de préstamos perpetuo permite a los prestatarios y prestamistas extender el tiempo de vencimiento del préstamo por un período predeterminado de forma predeterminada. Si un prestamista desea terminar el préstamo en contra de los deseos del prestatario, se lleva a cabo una «subasta holandesa» de tasa de interés para refinanciar cuando el prestatario no haya pagado la deuda al vencimiento. La subasta comienza con una tasa de interés de refinanciamiento del 0% y aumenta gradualmente.

Un protocolo de préstamo (lending) para NFTs es una plataforma que permite a los usuarios tomar prestados y prestar NFTs por un período determinado de tiempo, por lo general a cambio de intereses u otros incentivos. Estos protocolos están diseñados para facilitar la transferencia temporal de propiedad de NFTs de prestamistas a prestatarios, mientras se asegura la custodia y protección de los activos.

Los protocolos de préstamo para NFTs suelen funcionar mediante el uso de contratos inteligentes en una plataforma blockchain, como Ethereum, para permitir a los usuarios crear y ejecutar acuerdos de préstamo. Estos acuerdos especifican los términos del préstamo, incluyendo la duración del mismo, la tasa de interés y cualquier garantía que deba proporcionar el prestatario.

Una vez que se establece un acuerdo de préstamo, los NFTs se transfieren al prestatario, quien luego puede utilizarlos para un propósito específico, como mostrarlos en un mundo virtual o utilizarlos como garantía para un préstamo. Cuando vence el plazo del préstamo, el prestatario debe devolver los NFTs al prestamista, junto con cualquier interés u otros cargos que se hayan acordado en el acuerdo de préstamo.

Antes del lanzamiento de Blur, plataformas como Niftex y Rarible Protocol brindanban a los usuarios una forma de monetizar sus NFTs, ya sea prestando NFTs para ganar intereses o tomando prestados NFTs para un propósito específico. El primer impacto que ha tenido este movimiento ha sido una subida generalizada de los floor prices de las principales colecciones del mercado. De todas formas, la opinión generalizada es que el lending es un producto complejo de entender y por ende es de esperar que pasen muchas semanas sino meses hasta que un grueso importante de usuarios se sienta cómodo con el mismo y los riesgos que comportan.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba