NFTs

ApeCoin, el token menos aburrido ya es una realidad

Tras meses de especulación y espera ApeCoin ($APE) el token del universo Bored Ape Yatch Club se lanza hoy ¿Qué es exactamente y que lo hace único?

El día llego. Tras meses de especulación y una reciente filtración de una teórica presentación de Yuga Labs a inversores y VCs el gran día ha llegado, el token $APE (ApeCoin) ya es una realidad y pretende revolucionar el mundo de la Web3. 

En los últimos doce meses la Web3 ha puesto patas arriba el concepto de cultura. Campos como el arte, los juegos, el entretenimiento y los eventos se han visto alterados con la aparición de los NFTs y la cada vez más cercana adopción a gran escala de interacciones en el Metaverso. 

El token $APE tiene el objetivo de convertirse en una referencia dentro de esta nueva cultura. Bored Ape Yatch Club ha sido sin lugar a duda el “poster boy” de la revolución NFT del último año y Yuga Labs (la empresa detrás de Bored Ape Yatch Club que recientemente adquirió Larva Labs, creadores de CryptoPunks y Meebits) se ha erigido como el gran innovador del sector y player más relevante. 

Durante la noche en España del 16 de Marzo se hacia oficial el lanzamiento de $APE y como se podía esperar la noticia revolucionó Twitter y acaparó todos los focs del mundo NFT dejando en muy segundo plano los nuevos proyectos de 10KFT (Proyecto apadrinado por Gucci) o Punks Comic (Que justamente anunciaba su nuevo comic focalizado en Bored Ape Yatch Club).

El token $APE tiene un claro componente social, servirá como una capa de protocolo descentralizada para iniciativas dirigidas por la comunidad que impulsen la cultura hacia el metaverso.

La DAO (Organización autónoma descentralizada) de $APE permitirá que las transacciones, las reglas y la gobernanza se liquiden de forma transparente a través de un contrato inteligente, eliminando la necesidad de un tercero. Los titulares de $APE tienen el control total del futuro del ecosistema. Cada token de $APE tendrá derecho a un voto para decidir las diferentes iniciativas que vayan proponiéndose.

Además, podrá ser utilizado en los futuros P2E “Play to Earn” de BAYC, un sector con un gran crecimiento dentro del campo del gaming como han demostrado proyectos como AXIE Infinity.

En paralelo con el anuncio de ApeCoin se han empezado a filtrar las primeras imágenes del P2E (Play to Earn) de BAYC que utilizará el token como moneda dentro del juego.

Por último, el hecho de que el token se liste en los principales exchanges crypto (Coinbase, Kraken, Binance…) facilitará no solo la liquidez del mismo sino la posibilidad de que un número mucho mayor de personas pueda acceder al universo de BAYC que hasta la fecha esta limitado a los poseedores de los 10,000 avatares de BAYC y los 20,000 avatares de MAYC.

Una vez anunciada la salida del token $APE las ventas de los avatares de BAYC se dispararon subiendo su floor por encima de los 100ETH tanto en OpenSea como en LooksRare.

Los detalles acerca de ApeCoin hasta la fecha están limitados a la información que aparece en la página web y diferentes explicaciones que se han dado en el Discord Oficial del proyecto. Podemos extraer de ahí varios puntos interesantes.

La Fundación APE es la administradora de ApeCoin que facilitará la gobernanza descentralizada y dirigida por la comunidad y está diseñada para volverse más descentralizada con el tiempo. Tiene la tarea de administrar las decisiones de ApeCoin DAO y es responsable de la administración diaria, la contabilidad, la gestión de proyectos y otras tareas que aseguran que las ideas de la comunidad DAO tengan el apoyo que necesitan para convertirse en realidad.

El objetivo de la Fundación APE será el de administrar el crecimiento y desarrollo del ecosistema APE de manera justa e inclusiva.

Por otra parte, se ha formado un consejo especial de la fundación APE para administrar las propuestas de DAO y servir a la visión de la comunidad. Entre los miembros de este board se encuentran Alexis Ohanian (Co-fundador de Reddit) o Yat Siu (Co-fundador y presidente de Animoca Brands, empresa con la que BAYC está construyendo un nuevo proyecto). Podéis ver al resto de miembros de este consejo en la web de ApeCoin.

El 62% del suministro total de ApeCoin se asigna a la comunidad ApeCoin, una parte de la cual (15% del suministro total) estará disponible para ser reclamado por poseedores de los NFT (Bored Apes y Mutant Apes, así como perros BAKC emparejados con BAYC o MAYC). Eso se traduce en unos 10,000 tokens para poseedores de BAYC y algo más de 2000 tokens para los poseedores de MAYC con pequeños incrementos si en la cartera tienen también un BAKC (Bored Ape Kennel Club, las mascotas caninas del proyecto).

Todos los principales exchanges van a listar $APE en sus plataformas.

Con $APE el proyecto se abre a un publico mucho más amplio.

Hasta la fecha todos los beneficios de este proyecto estaban vinculado a tener un NFT de la colección. El hecho de que $APE se liste en los principales exchanges crypto provocará que un número mucho mayor de personas tengan acceso a entrar a formar parte de la comunidad. El comportamiento del precio del token es una gran incógnita para la valoración de entorno a 5 billones de dólares parece un buen proxy para especular sobre sus movimientos iniciales.

El Roadmap (Hoja de ruta) de BAYC tiene hitos como la creación de un club físico en Miami para los miembros y referencias a la DAO o diferentes juegos P2E

Es común leer en Twitter que un mes en el mundo NFT es el equivalente a un año en la vida real y los últimos movimientos de Yuga Labs sugieren que el final del mes de Marzo va a ser muy movido dentro del ecosistema Web3 con el lanzamiento de $APE y demás proyecto que la empresa tiene en mente tras anunciar hace solo unos días la adquisición de Larva Labs. Solo tenemos una certeza, las próximas semanas no van a ser nada aburridas en el metaverso de los apes.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba