NFTs

Aburridos estamos mejor

En menos de doce meses Bored Ape Yatch Club se ha convertido en un fenómeno cultural dentro y fuera de la pantalla de tu ordenador

La edición especial de Rolling Stone con Bored Ape Yatch Club se agotó en minutos                                   

A finales de Enero Jimmy Fallon, presentador de The Tonight Show mostró un retrato de un mono con un sombrero de marinero, una camisa a rayas y gafas de sol en forma de corazón. “Este es mi Bored Ape”, dijo, mientras su invitada, Paris Hilton asentía. Ella también tenía un simio, que Fallon había mostrado con anterioridad a la audiencia, “Somos parte de la misma comunidad”. 

Esta comunidad está plagada de nombres muy familiares como Neymar, Gwyneth Paltrow, Mark Cuban, Stephen Curry, Eminem o Justin Bieber. Las casas de subastas Christies o Sotheby´s acostumbradas a colgar cuadros de Picasso, Andy Warhol o Tiziano en sus paredes han dedicado subastas en exclusiva a lotes de Bored Ape Yatch Club recaudando millones con ellas. La revista Rolling Stone les ha dedicado una portada exclusiva, internet está lleno de artículos acerca de ellos, cientos de GIFs circulan por whatsapp con caras de simios y bandas como The Strokes tocan en un concierto privado para los miembros de este club tan peculiar.

Bienvenidos al Bored Ape Yatch Club: tu avatar te da acceso al Yatch Club , eventos exclusivos y muchas sorpresas más.

¿Cómo se ha llegado aquí? La idea de Bored Ape Yatch Club nació hace poco más de un año cuando cuatro treintañeros residentes en la costa Oeste de Estados Unidos decidieron lanzar una colección NFT de apes (En referencia al concepto “Ape in” que se podría traducir como “comprar una proyecto nuevo”) En Twitter es muy común ver posts preguntando que criptomoneda o proyecto NFT debemos “Ape in”. 

Estos apes eran un reflejo de las personas que hace años compraron Bitcoin casi como una broma y se habían convertido en millonarios. Tenían tanto dinero que ya todo les parecía aburrido y pasaban largas temporadas en su club privado exclusivo. Una parodia acerca de los nuevos millonarios de Sillicon Valley y otras partes del mundo que en un giro probablemente inesperado para los creadores del proyecto se ha convertido en la situación actual de muchos de sus miembros que compraron inicialmente avatares por menos de 200 dólares (El precio del lanzamiento “minting” del proyecto fue de 0.08ETH el 23 de Abril de 2021) y han vendido su token por cantidades en muchas veces por encima del millón de dólares.

Bored Ape #8746 fue uno de los avatares subastados en la casa de subastas Christie´s en 2021 

Varios factores han ayudado al meteórico ascenso del proyecto.

Por un lado el timing del lanzamiento fue perfecto. El 2021 fue sin duda el año de los NFTs y específicamente durante la primavera se lanzaron varios proyectos que mezclaron muy bien la cultura popular, un arte muy logrado y una narrativa que engancho al público.  Punks Comic de Pixel Vault es otro gran ejemplo y de hecho ambas marcas han empezado a colaborar con proyectos como el de “Adidas Into the Metaverse” o las ediciones especiales de Punks Comic #2 Elite Apes.

Por otro lado, BACY cedió la licencia de derechos comerciales a los poseedores de sus tokens, que han aprovechado para lanzar multitud de proyectos que han elevado la marca Bored Ape y creado unos mayores lazos con la comunidad. La colaboración de ocho apes con Pixel Vault es un ejemplo perfecto de como los poseedores de Bored Ape pueden sacar un rendimiento económico a su avatar al mismo tiempo que crean una marca alrededor de su simio.

Pixel Vault ha lanzado ocho portadas de su famosa saga “Punks Comic” con ocho apes que fueron elegidos por votación popular via Twitter . Lone Star Sacca es una de esas portadas que se lanzaron en Febrero de 2022.

Yuga Labs, el equipo detrás de Bored Ape ha demostrado ser visionario y excelentes en el formato de storytelling.  los dos meses del lanzamiento todos los apes recibieron a su fiel compañero canino (un perro, el Bored Ape Kennel Club) y a finales de Agosto unas pócimas mágicas que permitían mutar a cada simio creando un mutante. Ahora mismo las tres colecciones conviven permitiendo diferentes utilidades y beneficios en cada una de ellas. Por el camino, videojuegos exclusivos o búsquedas de tesoro han mantenido a la comunidad entretenida.

A mediados de septiembre se lanzó el Treasure Hunt de BAYC que mantuvo a miles de miembros entretenidos durante horas en búsqueda compitiendo por un jugoso premio. vino pero las etiquetas desde luego darían de hablar en una cena 

La asociación con grandes estrellas o marcas por último han elevado el valor de la marca a cotas insospechadas. Moonpay, una empresa tecnológica con valoración de más de tres billones de dólares ha estado detrás de la compra de algunos de los apes y mutantes de grandes celebridades como la actriz Gwyneth Paltrow. El hecho que estas lo exhiban como fotos de perfil en sus redes sociales o que medios tan prestigiosos como The New Yorker o Wall Street Journal le dediquen artículos no hacen más que aumentar el interés (y demanda) de estos peculiares simios.

Algunos números y métricas de Bored Ape Yatch Club parecen sacados del reporte anual de una multinacional del Ibex35

A principios de Marzo el volumen de ventas en OpenSea de Bored Ape Yatch Club, Mutant Ape Yatch Club y Bored Ape Kennel Club era superior a los 700.000 ETH (Más de un trillón de euros). No hemos hecho mal las matemáticas. Los rumores del inminente lanzamiento del token $APE, el plan de crear un club social (físico) exclusivo en Miami o el potencial poder de poseer un avatar muy prestigioso para el metaverso siguen dando alas al proyecto.

A finales de Agosto los poseedores de un ape recibieron una pócima que les permitía crear una versión mutante de su ape. La colección resultante (Mutant Ape Yatch Club) se ha convertido también en un fenómeno de masas y un punto de entrada “más económico” al ecosistema BAYC.

Gordon Goner y Gargamel (los pseudónimos de los co-fundadores de BAYC) han sabido siempre estar a la altura de las altísimas expectativas que se han generado en Twitter o Discord. El proyecto tiene el reto de tener el floor (precio de entrada) más elevado de todo el mundo NFT pasando por delante del que se dice que es la primera colección NFT (CryptoPunks). Tener un ape ahora mismo es algo similar a poseer un pedazo del primer Mickey Mouse, un trozo de historia.

La velocidad a la que va el mundo Web3 es altísima así que habrá que estar muy atentos a ver como va evolucionado el proyecto y que nuevos hitos de su roadmap (hoja de ruta) se van cumpliendo, la recepción del público de los mismos y en resumen, ver que bien envejece esta nueva versión de Mickey Mouse en una sociedad donde la neofilia esta tan predominante.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba