NFTs

«Con el auge de la digitalización de las sociedades, la identidad digital ganará mucho terreno y los NFTs aquí juegan un papel importante»

Hablamos con varios expertos de NFT y analizamos el crecimiento exponencial del mercado NFT en la última semana. ¿A qué se debe este crecimiento y qué se espera?

Hace una semana, un último informe de Research and Markets pronosticó que el mercado de los tokens no fungibles (NFT) a nivel mundial crecería entre 2023 y 2028 entorno al 51% anual. Un crecimiento exponencial hasta alcanzar los 278.475 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual de 37,1%. Pues bien, pocos días después parece que esta previsión empieza a ser realidad.

El pasado fin de semana se producía la primera subida destacada del año. En apenas 3 días, el mercado NFT presentaba un fuerte crecimiento con un volumen diario de al menos 25.000 ETH y un total de 76.000 ETH. Un dato extraído de Dune Analytics.

Gráfico de Dune Analytics.

Los datos muestran cómo OpenSea representó el 49,8 % del volumen, seguido de Blur con el 29,8 % y X2Y2 con el 11,2 %. Además del alto volumen, también se registró el mayor número de traders orgánicos NFT desde julio de 2022, con un total de 531.000. Según se detalla, una colección de NFT en particular, The Captainz, registró un volumen de más de 7.800 ETH durante las últimas 24 horas, lo que representa más del 25 % del volumen total del mercado de NFT.

Captainz NFT

En los últimos meses, varios proyectos NFT también han experimentado un crecimiento significativo, según datos de BendDAO. Las colecciones MAYC, BAYC, CloneX y Moonbirds han experimentado un aumento en la actividad, con el 41 % de MAYC, el 37 % de BAYC, el 36 % de CloneX NFT y el 57 % de Moonbirds.

En Blockmedia hemos hablado con Arnau Sabaté, CEO de GUZZU: «Hay muchos factores que pueden explicar esta tendencia del mercado NFT. El principal, desde mi punto de vista, es que coleccionar es adictivo, y los fans acostumbran a acumular por varias razones pero la principal es para reforzar su identidad y con el auge de la digitalización de las sociedades, la identidad digital ganará mucho terreno y los NFTs aquí juegan un papel importantísimo. Otros factores más empíricos pueden ser el auge de Polygon que está atrayendo muchísimos proyectos de coleccionables digitales que están teniendo mucho éxito, como el de Reddit. Los NFTs como un asset especulativo es algo que está quedando descontextualizado y se entienden estos assets digitales como una herramienta que van a jugar un papel clave en la adopción de masas del emergente espacio web3. En cuanto a música, los NFTs minteados también están creciendo muchísimo, lo explica de forma muy didáctica este hilo con datos en Twitter. Los artistas ven en los NFTs un nuevo formato con el que experimentar, aumentar su base de fans, crear comunidad y esto atrae muchos nuevos coleccionistas«, explica Arnau.

Por su lado, Fabio Rodríguez, editor y partner de Blockmedia, nos aclara: «En estos primeros días de 2023 estamos asistiendo a un aumento de actividad y volumen en los proyectos relacionados con Yuga Labs debido a las diferentes etapas del Trial de Jimmy Que premia el poseer NFTs de BAYC, MAYC y BAKC además de las especulaciones entorno a 10KTF. A la par este hecho provoca un aumento de demanda de $APE, su token nativo. Opensea tiene un liderazgo mucho más reñido ahora que hace un año. En enero de 2022 LooksRare le robó cuota de mercado con su lanzamiento y airdrop. Blur ha replicado el modelo de premiar a los usuarios que transaccionan en su plataforma y está consolidándose como la alternativa más competitiva a OpenSea

Además, Fabio apunta que «no hay que olvidar que colecciones como Azuki, BAYC o CloneX se han consolidado como líderes del sector gracias a su innovación, engagement con la comunidad y dotes de storytelling. Además tenemos ejemplos como Pudgy Penguins que van a aumentar su notoriedad al lanzar una línea de peluches y juguetes en grandes almacenes. Con el esperado incremento de adopción de los NFTs en los próximos meses habrá más demanda para poseer un NFT de estas denominadas colecciones blue chip«.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba