NFTs

Nace Nash21 para transformar los contratos de alquiler en NFTs

La compañía busca invertir los contratos de alquiler tradicionales, en contratos inteligentes.

En un contexto marcado por la evolución de las FinTech, la criptoeconomía y el auge de las Finanzas Descentralizadas, nace Nash21, compañía especializada en tokenizar, comercializar y ofrecer nuevas garantías a los partícipes del mercado del alquiler, integrandolos desde la innovación al ecosistema cripto. 

La tokenización es el proceso de  representación digital de un activo real, convirtiéndolo en transaccional. Nash21 transforma el contrato de alquiler tradicional en un contrato inteligente, ese activo dormido ahora adquiere valor, permitiéndose comprar y vender contratos, realizar  adelanto de rentas, obtener préstamos garantizados, optimizar procesos entre los participantes de la industria inmobiliaria y democratizar las inversiones a nuevos targets. 

Nash21, nace en España, fundada por 4 emprendedores: Nicolás Barilari, Miguel Caballero, Gabriela Roberto Baró y Jesús Pérez. Nicolás Barilari Plana, CEO y cofundador de Nash 21, explica que “Con la tecnología de Nash21 se abre un universo de nuevos usos y modelos de negocios. Tomamos el contrato de alquiler y lo tokenizamos. La particularidad del proceso es que también incluye una garantía de impago que asegura que los contratos estén garantizados tanto para el propietario como para el tenedor del NFT, siendo una operación libre de riesgo «. 

Asimismo, destaca que “Nuestra propuesta está construida sobre un modelo descentralizado y queremos que todos los contratos de alquiler sean inteligentes, mediante un proceso sencillo y económico”.

A partir de que el contrato de alquiler está tokenizado en formato NFT, se habilitan usos que antes no existían, como son:

  • La posibilidad de cobrar la renta por día, sin esperar a fin de mes.
  • Vender el contrato de alquiler para anticipar las rentas (por ejemplo, el propietario habitualmente cobra 1.000 euros mensuales  durante 12 meses,  ahora puede adelantar una parte o  la totalidad de la renta en un único pago).
  • Utilizar el contrato de alquiler (el NFT) como medio de pago o garantía para préstamos.

Además de hablar de nuevos usos que permiten denominar los contratos Inteligentes (Smart contracts) se crea un nuevo modelo de negocio que ofrece múltiples ventajas frente al modelo tradicional:

– Mayor agilidad en todos los procesos

– No es necesaria la figura del notario porque todo el proceso se realiza a través de la tecnología Blockchain.

– Nuevas utilidades para los contratos de alquiler: el propietario puede utilizar y cobrar la renta de forma diaria o semanal sin tener que esperar a final de mes a través del fondo de garantía de Nash21. Puede vender el contrato de alquiler; utilizarlo como respaldo para solicitar un prestamo; enviar el NFT del contrato o la renta a una tercera persona en cualquier parte del mundo.

Gabriela Roberto Baró, Chief Business Officer y cofundadora de Nash21, recalca que “en definitiva, permitimos a los propietarios de piso, sacar del cajón los contratos de alquiler, ponemos en valor un activo que hasta el momento estaba dormido. Nash21, a través de la tecnología Blockchain permite que los contratos de alquiler ahora sean transaccionables, adquiriendo la posibilidad de utilizarse como muchos otros instrumentos financieros”.

5 claves para conocer Nash21:

  • ¿Por qué se llama Nash21?

En honor a John Forbes Nash, matemático y premio nobel de Economía, quien aportó a la teoría de juegos su postulado “equilibrio de Nash”. Además, John Nash y su esposa trabajaron de manera muy cercana con muchos crypto punks. 

En cuanto al número 21, hace referencia al siglo XXI y a los 21.000.000 de bitcoin a emitirse. 

  • ¿Cómo opera?

El primer paso es realizar un estudio del perfil del inquilino y del propietario. Una vez que Nash21 lo aprueba, se lleva a cabo la Tokenización del contrato y la garantía de este. Posteriormente, los NFTs de los contratos se podrán comercializar a través de Nash21 o de cualquier marketplace de NFTs y/o comprar tanto con monedas FIAT (euro) como con cripto en moneda estable, USDT/USDC.

  • ¿Cuál es el perfil de cliente de Nash 21?

Nash21 tiene 3 perfiles de cliente: propietarios de inmuebles y gestores inmobiliarios que quieran tokenizar, garantizar o vender su contrato de alquiler; Inquilinos que necesiten una garantía para alquilar; y el Inversor-Comprador de esos contratos.  

“El sector inmobiliario ve esta evolución con buenos ojos porque implica nuevas formas de negocio y de obtener beneficios y el propietario -en función del perfil- tiene una curva de aprendizaje más larga”, resaltan desde la empresa.

  • ¿Cuál es el coste de operar con Nash21?

La compañía cobra una prima del 4,5% por tokenizar y garantizar los contratos de alquiler, es decir, si el inquilino no paga, el fondo asegura la renta al dueño del inmueble y al tenedor del contrato en caso que el contrato se haya vendido. 

  • ¿Puedo ser dueña de un contrato de alquiler sin ser dueña de un inmueble?

Sí. Al tokenizar los contratos de alquiler, se convierten en NFTs que se pueden comprar y vender libremente. Por una parte, para quien tiene inmuebles, esto significa que en lugar de cobrar las rentas cada mes, puede decidir cobrar los 12 meses hoy, es decir, obtiene liquidez anticipada. El propietario también decide cuántos meses quiere anticipar la renta.

Por otra parte, para un inversor que desea tener una rentabilidad que se asemeje a un pago de un alquiler, puede hacerlo sin necesidad de comprar un inmueble (lo que implicaría en la mayoría de los casos contratar una hipoteca, pagar un notario, el impuesto de patrimonio, etc.). En este caso, el comprador del contrato de alquiler no puede subir el precio de este, pero sí puede revender el contrato e incluso hacer particiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba