BlockchainLa entrevista

«Los agrotokens son ya una garantía para lograr mejores tasas de financiación en una industria tan tradicional»

Gabriela Roberto es Chief Business Officer y Co-Founder de Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de commodities agrícolas, en la que, tal como define ella misma: «convertimos granos reales en digitales para que sean mas fácil de transaccionar. De esta manera los tokens son stablecoins que representan una tonelada de grano». Actualmente Agrotoken ha lanzado los tokens de SOYA, CORA y WHEA, cada una colateralizada por una tonelada de soja, maíz y trigo respectivamente. Estamos por lo tanto ante una de las iniciativas más prometedoras, nacidas en plena pandemia, y que hoy acerca a los productores, comercios y proveedores que deciden operar en tokens una solución simple, eficiente y segura a través de la tecnología blockchain.

¿Cómo empezó y cuándo Agrotoken? ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

La idea de este negocio comenzó en Abril 2020, cuando nos preguntamos qué negocios iban a tener mayor crecimiento en esa forzada transformación digital que tuvimos a raíz de la pandemia. El negocio ‘cripto’ en ese momento fue uno de los de mayor crecimiento global y al ser un grupo de socios de Argentina y Brasil, lugares donde la producción de nuestros países tiene un gran componente agrícola, decidimos emprender el camino de entender cómo ambas industrias podían potenciarse. Es así como conformamos el equipo de CoFounders y los primeros colaboradores de Agrotoken, de los verticales necesarios para construir el negocio: Agro, Tecnología, Cripto y Finanzas, y en marzo 2020 lanzamos nuestro primer token SOYA colateralizado por producción de soja argentina.

¿Qué ventajas tiene tokenizar commodities agropecuarios, como el trigo?

Tokenizar es convertir un activo real en un activo digital para darle transaccionalidad.  En el sector agro, como en muchas otras industrias, existe una diferencia entre el momento que el Productor entrega los granos al Agroexportador y la cobra. Es aquí donde surge la oportunidad de que ese contrato que puede quedar por meses inmovilizado pueda ponerse en valor utilizando los agrotokens para pagar fertilizantes, semillas, camionetas, servicios. De esta manera queremos hacer más eficientes los procesos de canje que tienen mucha carga administrativa y por supuesto no son posibles para todos los comercios del ecosistema. Adicionalmente, los agrotokens pueden utilizarse ya como garantía para lograr mejores tasas de financiación y de esta manera una industria tan tradicional como lo es el Agro comience a gestar una nueva dimensión de negocios dentro del mundo de la economía digital.

¿Qué supone el acuerdo con el Banco Santander para vosotros y para startups de tokenización como la vuestra? ¿Es el principio de un cambio de paradigma para este tipo de activos financieros?

Para Agrotoken haber realizado el primer acuerdo entre una empresa ‘cripto’ y una empresa de la banca tradicional, de la envergadura de Banco Santander, sin duda reafirma nuestra visión. 

Siento que logramos algo muy importante, creamos un precedente en ambas industrias donde la posibilidad de co-crear productos en conjunto o complementarse hará que más personas tengan oportunidades de financiarse, diversificar sus inversiones y tantas otras facilidades que aún están por venir. Creo que la tecnología comienza a entenderse mejor, están surgiendo protocolos que construyen soluciones para casos de uso concretos y esto hace que otras industrias se interesen por crear valor con las herramientas que la industria ‘cripto’ posee.

¿Cuáles son vuestros planes para este año en España y en el extranjero?

Estratégicamente en Agrotoken nos hemos focalizado en granos, en este año nuestro foco esta en los 3 cultivos principales de soja, maíz y trigo; donde en Argentina, Brasil y Estados Unidos se concentra casi el 70% de la producción mundial, con lo cual nuestro plan de expansión se centra principalmente en estos países. No obstante, a raíz del acercamiento de muchas empresas en industrias de alto valor hemos decidido desarrollar una unidad de negocios que se llama TaaS, Tokenization as a Service, donde estudiamos potenciales alianzas know how de negocio y dónde podamos aportar nuestra tecnología. Esperamos pronto poder anunciar alianzas con empresas de producción local.

¿Cómo ves el futuro de la tokenización de activos?

Esto es sólo el comienzo de poner en valor activos que a día de hoy están inmovilizados, de manera que muchas empresas puedan generar nuevas formas de financiación, acceso a nuevo capital a través de democratizar las posibilidades de inversión, para que cualquier persona en el mundo pueda invertir en activos que antes eran accesibles solo para los grandes traders. Definitivamente la tecnología blockchain a través de la tokenización puede ayudar a hacer mas eficientes los procesos en las industrias, aportar mayor transparencia, seguridad y confianza a todos las partes del sistema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba