NFTs

Cryptopunks: ¿Qué sabemos de la colección de la que todo el mundo habla?

Los píxeles más famosos de Internet, CryptoPunks, son la colección OG por excelencia. ¿Cómo surgió el proyecto y qué supone que Yuga Labs esté ahora al mando?

Larva Labs es la empresa que lanzó esta colección hace cinco años.

Matt Hall y John Watkinson, fundadores de la compañía afincada en Nueva York, Larva Labs, crearon en 2017 un código que les permitía crear cientos de personajes pixelados que a posteriormente pasarían a llamarse CryptoPunks. Esta colección de 10.000 personajes pixelados parecía ser al principio una oda a diferentes subculturas urbanas, aparentemente inspirados en la contra cultura londinense de la década de los 1970. “The dsytopian grit of cyberpunk” mencionado en la película Blade Runner es también otra inspiración para la pareja neoyorkina a la hora de crear esta colección. 

Entre los CryptoPunks tenemos mayoría de hombres (6039 en comparación con las 3840 mujeres), ocho punks sin características claras (definidos como los Genesis Punks) y solo uno con siete características (el token 8348).

Los diferentes personajes de CryptoPunks son una colección de imágenes de 24×24 y con 8 bits pixeladas. 

Es ya notorio el hecho que estos 10.000 punks se mintearon de forma gratuita en su lanzamiento. Además, no existían royaltes fees para los creadores del proyecto. Parece que Matt y John aplicaron a raja tabla la idea de reflejar la contra cultura de Londres de los años 70 con las bases de su proyecto. 

Pero toda historia tiene sus matices. Los creadores se quedaron con el 10% de los NFTs que en valoraciones actuales supondrían varios millones de euros. A partir de Febrero de 2021 las ventas de CryptoPunks empezaron a dispararse y alcanzar cifras nunca vistas en el mundo Web3. CryptoPunk 6965 se vendió por 800 etherum (más de un millón de euros al cambio) y en Marzo un CryptoPunk que reflejaba a un alien verde fumando en pipa fue vendido por más de siete millones de euros al cambio del momento. 

La fiebre vivida durante 2021 culminó con el interés de las principales casas de subastas de arte del mundo. La prestigiosa Christie´s contactó con Larva Labs para ofrecer diversos lotes de sus NFTs generando de nuevo millones de euros en transacciones y sobre todo poniendo el foco del mundo del arte en un arte pixelado encerrado en una blockchain. 

El ascenso de proyectos como Bored Ape Yatch Club o Azuki trajo externalidades positivas a la colección de Larva Labs ya que a pesar de la pasividad de sus fundadores en cuanto a activaciones (a diferencia de Bored Ape Yatch Club que daba el IP de sus NFTs a sus usuarios y realizaba diferentes actividades y aidrops a su comunidad con un resultado muy positivo, el equipo de Larva Labs se mantenía totalmente inactivo en su proyecto), el hecho de ser considerada la primera colección NFT les otorgaba un atractivo que ninguna otra colección podía discutir y por ende sus NFTs seguían cotizando a cantidades extremadamente altas.

Durante el verano de 2021 se debatía mucho si Bored Ape Yatch Club era el proyecto referencia del mundo NFT destronando a CryptoPunks. Ahora en 2022 ambos proyectos están bajo el umbral del Yuga Labs.

Quizás provocado en parte por eso, la empresa detrás de Bored Ape Yatch Club decidió adquirir a Larva Labs recientemente y de esta manera, convertirse en la gran referencia del sector. Una de las primeras acciones del equipo de Yuga Labs fue la de poner al frente del proyecto a Noah Davies (que anteriormente había trabajado en Christie´s y había estado muy involucrado en cambiar la mentalidad de la centenaria casa de subastas y lanzarla a realizar una subasta de arte pixelado NFT). Aún estamos en los primeros meses de este nuevo liderazgo pero para empezar ya se ha permitido utilizar el IP de los tokens lo cual ha dado pie a colaboraciones con marcas como Tiffany´s. 

CryptoPunks es y será una de las colecciones NFT más relevantes de la historia, su estética y su historia son únicas y la magia que les rodea imposible de replicar. Ahora además tienen al que ha demostrado ser el equipo más efectivo e ingenioso de la industria NFT detrás, Yuga Labs, con lo que debemos estar atentos a los próximos pasos de este proyecto ya que en el interés de toda la comunidad NFT es que siga siendo una referencia y fuente de inspiración. 

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba