NFTs

Blur vs OpenSea: la gran batalla de los marketplaces NFTs

Tras varios años de indudable liderazgo en el sector de los marketplace, OpenSea se encuentra en una complicada situación. Tras los intentos fallidos de nuevos marketplaces como LooksRare o X2Y2 parece que Blur, lanzado hace poco más de tres meses si que se ha consolidado como una potente alternativa. ¿Estamos asistiendo a la caída de OpenSea?

El 14 de Febrero se lanzó el token $BLUR.

Renovarse o morir. Esa parece que esta siendo la estrategia de OpenSea, el marketplace líder de intercambio de NFTs a nivel mundial. Frente a la creciente competencia de su nuevo rival Blur, OpenSea anunció que eliminará temporalmente su comisión del 2,5 % sobre las ventas, así como también reducirá los royalties de los creadores en su intento de mantenerse relevante en un mercado en constante evolución y con cada vez más competencia.

Además de eliminar su propia tarifa de mercado en las transacciones por un «tiempo limitado», que implica la eliminación de la principal fuente de ingresos del marketplace, OpenSea también anuncio que solo impondrá una tarifa de regalías obligatoria del creador del 0,5% del importe de la venta en proyectos , aunque los vendedores pueden optar por pagar un porcentaje mayor.

Esta decisión supone un serio revés a los creadores ya que históricamente han tenido entorno a un 5% o ​​10% de royalties sobre el precio de venta del NFT. Si el porcentaje de royalties se ve reducido de una forma tan drástica esto puede poner en peligro la viabilidad de muchos proyectos con un volumen de transacciones bajo.

¿Por qué Open Sea tomó estas decisiones?

El movimiento de OpenSea ha surgido justo después de que su principal competidor Blur lanzara su token nativo BLUR a más de 100,000 usuarios. Este nuevo marketplace esta trayendo nuevas políticas en donde el comprador y vendedor tienen mayores reditos que en OpenSea.

A fines del año pasado, OpenSea realizó una serie de cambios en su enfoque de royalties para creadores y, finalmente, dijo que respetaría la configuración completa de regalías en todos los proyectos NFT creados antes de una fecha determinada. Todos estos movimientos (muy probablemente motivados por la creciente competencia en el sector) han tenido efectos seguramente no buscados por OpenSea.

Los datos de Nansen muestran el cambio de tendencia en este sector.

Los últimos datos de Nansen muestran como durante el mes de febrero ya hay varios días en donde Blur es el marketplace que tiene más volumen de transacción del mercado, algo que parecía totalmente utópico hace doce meses cuando OpenSea tenía más del 90% del share del mercado.

Uno de los rumores que cobran más fuerza es que OpenSea finalmente lanzará su token durante este año para así reconducir la complicada situación actual.

Blur ha ganado la última batalla. ¿Será este el punto de inflexión?

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba