BlockchainNFTs

OpenSea se une a Meta y Coinbase con un recorte de su plantilla y cambio de estrategia debido a la incertidumbre actual

La guerra en Ucrania, la creciente inflación y la incertidumbre económica están provocando que gigantes norteamericanos del mundo digital reduzcan su inversión en el mundo Web3.

La fuerte caída de índices muy ligados a las nuevas tecnologías como el Nasdaq han aumentado el nerviosismo de los ejecutivos a enfrentarnos a una nueva recesión global.

En las últimas semanas hemos visto cómo algunos de los grandes nombres de la Web3 han anunciado recortes de su plantilla o su inversión en diferentes iniciativas. La incertidumbre geopolítica y económica está afectando también a las empresas focalizadas en el metaverso o las criptomonedas   

En medio de los temores de entrar en una recesión, se han filtrado comunicaciones de empleados del gigante tecnológico Meta en donde el vicepresidente de Ingeniería de Meta Platforms, Maher Saba, habria dado instrucciones a los gerentes para que identifiquen y «muevan para salir» a los empleados que tengan una productividad baja. Esto ocurre en unos meses en donde la compañía con sede en California lucha con las presiones macroeconómicas y ve golpeado su negocio por la caída de sus ingresos de publicidad y el crecimiento de su rival Tik Tok.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, advirtió a los empleados durante una sesión de preguntas y respuestas a principios de este mes que la compañía está experimentando «una de las peores recesiones que ha visto en la historia reciente». Anteriormente dijo que está desacelerando la contratación este año, pero fue en esa sesión cuando Meta reveló que está recortando su número objetivo de nuevas contrataciones de ingenieros en un 30 por ciento. Zuckerberg también anunció en su momento que Meta elevará las expectativas de sus empleados y les dará objetivos más agresivos. «Creo que algunos de vosotros podríais decidir que este lugar no es para vosotros, y que la autoselección está bien para mí. Siendo realistas, probablemente hay un montón de personas en la empresa que no deberían estar aquí», dijo.

Parece que los grandes objetivos que se marco el CEO de Meta a finales de 2021 van a tener que sufrir importantes cambios debido al débil desempeño de su empresa en el contexto actual.

La multinacional comenzó a prepararse para reducir costes debido a las débiles previsiones de ingresos hace unos meses, llegando incluso a eliminar algunas de sus iniciativas de metaverso. Facebook perdió usuarios activos diarios en el último trimestre de 2021 y, aunque se recuperó un poco en el primer trimestre de este año, Meta espera una caída de los ingresos en parte debido a la invasión rusa de Ucrania. La compañía también espera perder diez mil millones en ingresos debido a los cambios en la configuración de privacidad de Apple en iOS, que limita el acceso de los anunciantes al código único que les permite mostrar anuncios dirigidos a los usuarios. 

También se comenta que los primeros pasos del proyecto de Mark Zuckerberg en el metaverso están dándose a un ritmo mucho más lento del previsto y que ya se han realizado varios cambios relevantes en la estrategia de la compañía dentro de la Web3 y el metaverso.

El mes pasado, el exchange de criptomonedas Coinbase despidió a más de mil empleados (Cerca del 20% de su fuerza laboral) siguiendo la tendencia de otros grandes exchanges que también ha recortado empleos en las últimas semanas.

Coinbase NFT hasta la fecha no ha conseguido atraer a un número relevante de usuarios a su plataforma y se une a la lista de preocupaciones del director ejecutivo de la empresa americana, Brian Amstrong.

«Parece que estamos entrando en una recesión después de un auge económico de más de 10 años», dijo su director ejecutivo, Brian Armstrong en una publicación de blog de la compañía. «Una recesión podría conducir a otro criptoinvierno y podría durar un período prolongado», escribió, refiriéndose al período iniciado a principios de Mayo en el que los precios de las criptomonedas se han depreciado de forma importante y se mantienen bajos durante semanas. El timing del anunció coincidió con la publicación de las paupérrimas cifras de volumen de ventas y usuarios de Coinbase NFT, que hasta la fecha no ha conseguido hacerse hueco en el competido mercado de los marketplaces de NFTs. Las acciones de Coinbase han bajado más de un 75% en lo que llevamos de 2022. 

Éste es el mensaje del cofundador de OpenSea en donde detalla los motivos de los últimos cambios en la compañía.

El CEO de OpenSea, Devin Finzer anunció en su Twitter los motivos que han llevado a el marketplace líder de venta de NFTs el despedir a parte de su plantilla «La realidad es que hemos entrado en una combinación sin precedentes de criptoinvierno y una amplia inestabilidad macroeconómica, y necesitamos preparar a la empresa para la posibilidad de una recesión prolongada». Los despidos plantean dudas sobre las tácticas agresivas de crecimiento de la empresa. 

OpenSea ha sido uno de los grandes ganadores de la popularidad de los NFTs recaudando cientos de millones en dólares de los inversores, valorando la empresa en más de diez billones de dólares. Ese crecimiento no ha estado exento de dramatismo; el mes pasado, uno de los ejecutivos de la compañía fue arrestado por cargos de tráfico de información privilegiada (insider trading).

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba