NFTs

Cada vez hay más competencia para Opensea

Opensea sigue siendo el marketplace más reconocido y usado en el mundo NFT pero cada vez tiene más rivales. Hace unas pocas semanas se anunció la entrada de Blur en un mercado cada vez más competido y en el que los nuevos entrantes lanzan fórmulas  novedosas para atraer usuarios.

El último en sumarse a la competida batalla de los marketplaces de NFT es BLUR.

Como dirían los anglosajones: “There is a new kid on the block”. Blur ha sido el último en unirse al competido mercado de marketplaces de NFts.  Robando el nombre a una de las bandas más icónicas del britpop, Blur ha entrado en escena y ofrece cero tarifas comerciales y un airdrop de su token nativo $BLUR a los coleccionistas de NFTs que han seguido operando a pesar del mercado bajista durante los últimos seis meses.

Blur, una plataforma basada en Ethereum, lanzó una versión beta a mediados de Octubre con más de 14 millones de dólares de respaldo con diversos actores del ecosistema involucrados en este proyecto, como el gigante de capital de riesgo Paradigm, el coleccionista de arte digital Cozomo Medici y el influencer y educador NFT Zeneca. Este nuevo marketplace  se ha inspirado en parte de movimientos que han hecho sus rivales para intentar desbancar al gran dominador del mercado, Opensea. En esta ocasión podemos ver el uso de un airdrop, una fuerte campaña de comunicación en Twitter y diferentes estrategias que giran en torno a los tokenomics de su token nativo. LooksRare y su token $LOOKS fueron la primera plataforma en popularizar la estrategia a principios de año y más tarde innovó dando incentivos para listar NFTs en su plataforma (premiando a los usuarios con su token nativo). Además, la reciente actualización de Rarible 2 de Rarible ha introducido nuevos incentivos para comprar y vender su token RARI y participar en su ecosistema en expansión.

Pese a todos estos movimientos y el hecho que OpenSea sea en muchas ocasiones menos beneficioso para los coleccionistas (por unas tarifas más altas), el hecho de haber sido el “first mover” sigue premiando muchísimo a esta plataforma que ha salido airosa al escándalo que hubo al descubrir que unos de sus empleados había estado realizando “insider trading” beneficiándose al comprar colecciones que más tarde la plataforma promocionaba.

El marketplace lanzado a principios de año LooksRare ha sigo uno de los grandes innovadores del sector.

Actualmente, plataformas como X2Y2, LooksRare, Genie o Blur luchan por robar cuota de mercado del líder pero en la mayoría de ocasiones asistimos a un espejismo. El volumen aumenta en una nueva plataforma al lanzarse (ya que en la mayoría de los casos esta premia a los usuarios por usarla) pero con el paso de las semanas la tracción de la plataforma baja y OpenSea mantiene el gran grueso del volumen de transacciones. En el caso de Blur el proyecto Art Gobblers ha transaccionado millones en su plataforma dándole varios días el liderazgo de volumen del mercado. 

De hecho, desde hace meses se rumorea que esta plataforma realizará un aidrop para premiar a sus fieles usuarios y de alguna forma afianzar su posición de liderazgo y evitar que cualquiera de sus contrincantes pueda ganar fuerza. Por el momento esos rumores parecen justamente eso, rumores, pero no parece haber motivos de fuerza para creer que la plataforma líder haga ese movimiento. En Enero Blur lanzará oficialmente su token nativo $BLUR y en las semanas previas está incentivando a los usuarios a listar sus NFTs en su plataforma y dejarlo de hacer en otras.

Veremos con el paso de las semanas (y sobre todo tras el airdrop) si se convierte de nuevo en un intento fallido de acercarse al trono de OpenSea o si por fin podemos empezar a soñar en al menos un duopolio de marketplaces dentro del mundo NFT.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba