NFTs

¿El golpe definitivo a los proyectos NFT en Solana?

Solana ha sido una de las criptomonedas con peor comportamiento en 2022, bajando un 94% desde sus máximos históricos en 2021 y esto ha arrastrado a varios de los proyectos NFT creados en esta red. En Navidad, el creador del proyecto más popular en Solana NFT declaró que iban a migrar el proyecto a otra blockchain…¿Es el principio del fin de los NFT en Solana?

DeGods y y00ts son proyectos lanzados en la red Solana por la empresa Dust Labs.

Solana fue durante varios meses el gran token “layer 2” de Etherum, multiplicando por 10 su valor en verano de 2021. Los últimos meses han sido muy diferentes, con fuertes caídas y una creciente preocupación en la comunidad de la perdida de potencial del token. La firma de tokens no fungibles Dust Labs propinó otro golpe fuerte a esta red al anunciar que migrará sus dos proyectos más exitosos NFT en red Solana, DeGods y y00ts, a Ethereum y Polygon en un intento por expandir su adopción. Estos dos proyectos son los más relevantes por diversas métricas de la red Solana.

La noticia se anunció en la página de Twitter de DeGods y y00ts el 25 de diciembre, y se espera que ambos se unan oficialmente a Ethereum y Polygon, respectivamente, en el primer trimestre de 2023.

El creador del proyecto, Vora confirmó que dos proyectos de NFT aún permanecerán en Solana por el momento, confirmando además que la migración del puente será «opt-in» del propietario.

El 26 de diciembre se celebró un Twitter Spaces en donde Vora explicó a los más de cincuenta mil oyentes que la motivación de este cambio era simplemente una cuestión de llevar los proyectos de NFT a las plataformas que, según él, impulsarán la próxima ola de adopción de NFT.

Para matizar su razonamiento hizo paralelismos con la intensa batalla por la propiedad intelectual entre las principales plataformas de streaming del mercado,  Netflix, Disney Plus o HBO Max será el factor decisivo para conseguir el liderazgo en el sector, algo que ve similar en el campo de los NFT. Cabe recalar que hace unos meses el principal marketplace de NFT, Opensea, anunciaba que permitiría la venta de proyectos en red Solana. A pesar de este movimiento, el gran grueso de transacciones NFT se sigue realizando en la red Ethereum.

DeGods ha sido uno de los proyectos NFT de Solana con mayor presencia en redes sociales y volúmenes de transacción.

Solana es una plataforma blockchain destinada a mejorar la escalabilidad del usuario. Solana tiene como objetivo aumentar la escalabilidad del usuario a través de tiempos de liquidación de transacciones más rápidos y una infraestructura flexible. La criptomoneda SOL juega un papel clave en el mantenimiento y operación del ecosistema Solana y se utiliza para ejecutar contratos inteligentes, enviar transacciones e incentivar a los actores que apoyan la red. En los últimos meses otros proyectos layer 2 de Ethereum han ido ganado popularidad a merced de Solana que está quedándose en una complicada encrucijada. Veremos si el movimiento de Dust Labs tendrá efectos colaterales en otros proyectos de la red.  ¿Será capaz Solana de seguir siendo relevante tras recibir tantos golpes en los últimos meses?

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba