NFTs

Conoce los diferentes tipos de NFT

Un NFT ya tiene varios usos, desde ser tu foto de perfil en redes sociales como Twitter a ser un accesorio de moda digital. Os detallamos aquí seis tipos de NFT que podemos encontrar en el mercado.

La colección Doodles es una de las más conocidas dentro del campo de PFP.

PFP NFT

Los NFT de foto de perfil (PFP ​​en inglés) como podéis imaginar son un NFT que se usa de forma recurrente como tu foto de perfil en diferentes redes sociales, principalmente en Twitter. Los primeros PFP NFT fueron CryptoPunks, que fueron creados en 2017 por Larva Labs, que mantienen su status de culto ahora compartido con otros PFP como Bored Ape Yacht Club, Azuki o Clonex. Un gran numero de proyectos principales de PFP acarrean un precio medio por encima de los diez mil euros.

A medida que el metaverso continúa creciendo, es probable que también se usen más PFP como avatares dentro de esas plataformas.

NFT deportivos coleccionables

El mundo del deporte es de los que tiene más fans y aficionados repartidos así que no es de extrañar que sea una categoría en crecimiento. Este tipo de NFT transforma los clásicos cromos en NFT, con el ejemplo más conocido siendo NBA Top Shot Moments, videos que capturan jugadas memorables durante partidos de la NBA.

También otro importante segmento es el de las famosas Fantasy League en donde amigos compiten en ligas virtuales. Plataformas como Sorare han dotado de una capa NFT a este entrenamiento tan extendido.

Art Blocks es uno de los proyectos más populares dentro de los NFT de arte generativo

NFT de arte generativo

Los NFT de arte generativo tienen sus raíces en un estilo de arte abstracto controlado por ordenadores en los años 1960. Con el uso de  herramientas de inteligencia artificial, se genera una estética específica utilizando un conjunto de requisitos del artista.  Art Blocks es uno de los principales proyectos en este segmento.

NFT de P2E

Los NFT de juegos Play-to-earn (P2E) también se conocen como GameFi. Históricamente, los juegos en línea han ofrecido activos en el juego para mejorar la experiencia, como armas y armaduras que se pueden comprar al dentro del propio juego. En este caso, estos activos son NFT y se pueden comprar tanto en el cómo en mercados secundarios como OpenSea.

Ejemplos populares como Axie Infinity y Gods Unchained otorgan a los jugadores la propiedad de sus recompensas y la capacidad de vender e intercambiar sus ganancias de activos en el juego. También hay una subcategoría de NFT que involucran la participación en el mundo real, como Stepn, que se clasifica a sí mismo como un juego de «moverse para ganar tokens».

NFT de moda

El sector de la moda es de los que está explorando más el mundo de los NFT. Reconocidas marcas como Tommy Hilfiger y Dolce & Gabbana, han lanzado colecciones solo de prendas digitales que se venden como NFT para que los avatares la usen dentro de la plataforma de metaverso como Decentraland.

Pero la gran pata de este sector son seguramente las experiencias «phygital», en donde se estrecha la barrera entre el producto digital y físico.

Utility NFTS

Algunos NFT se están utilizando para vincular tokens digitales con recompensas y experiencias del mundo real. Hay NFT que caen en una de las categorías anteriores y también agregan utilidad, agregando valor como membresía a un club, acceso a experiencias IRL o el poder redimir bienes físicos exclusivos.

Proyectos como Bored Ape Yacht Club mencionado anteriormente, ofrecen acceso exclusivo a fiestas y eventos. Proyectos como el colectivo PROOF ofrecen beneficios para lanzamientos futuros, incluido el proyecto Moonbirds. Nike con su proyecto RFTK ofrece artículos digitales y físicos para sus titulares de la colección Clone X.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba