DeFi

DAI: qué es, cómo se usa y por qué podría estar en riesgo

DAI, la popular criptomoneda que siempre cuesta 1 USD, sufrió una pérdida de paridad y volvió a estar en boca de todos. Cómo funciona y qué puede pasar en un futuro con la cripto.

Maker DAO, la organización detrás de la stablecoin DAI.

La criptomoneda DAI surgió en 2017 y desde entonces, se convirtió en una de las más populares a escala global. Hoy en día, millones de personas a escala global la utilizan para realizar pagos sin fronteras; ahorrar en dólares digitales; realizar trading; entre otras acciones.

Sin embargo, no todo es color de rosas en el mercado cripto: semanas atrás, DAI perdió su paridad uno a uno con el dólar estadounidense, luego que USDC también lo haga y cree un peligroso efecto dominó en todo el mercado cripto. 

Lea también: El colapso del SVB y su impacto en España y en el mundo

En este artículo, indagaremos por qué DAI está tan relacionada con USDC; qué es y cómo surge; y cuáles son sus riesgos.

¿Qué es DAI?

DAI es una criptomoneda estable (en inglés conocida como ‘stablecoin’) que se ejecuta en la blockchain de Ethereum.

Fue creada por el protocolo MakerDAO en el año 2017 con el objetivo de crear una criptomoneda estable que estuviera respaldada por activos reales, para evitar la volatilidad asociada con otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

Según datos de Coinmarketcap, la cripto tiene un volumen de USD 221,222,187 en las últimas 24 horas y una capitalización de mercado de USD 5,571,490,033.

¿Qué pasa si desaparece USDC o si el Gobierno la regula?

Una semana atrás, el popular banco estadounidense Silicon Valley Bank anunció su quiebra y en consecuencia, USDC perdió la paridad con el dólar estadounidense. Circle, la compañía emisora de USDC, tenía depositado parte de su capital en ese banco, lo que rompió la criptomoneda “estable”. 

DAI, por consecuencia, perdió también su paridad uno a uno. Hoy en día, el colateral utilizado para respaldar casi el 40% de la criptomoneda DAI se compone de USDC.

En caso que el Gobierno estadounidense continúe regulando la empresa emisora de USDC, DAI podría estar en riesgo. Esto es un gran problema y vuelve vulnerable al protocolo MakerDAO. 

Esta es una de las grandes críticas que surgieron en el ecosistema luego de la pérdida de paridad. Según los críticos, el protocolo y DAI dejaron de ser descentralizadas desde que su gobernanza decidió utilizar USDC para mantenerla “estable”.

Por el momento, DAI sigue costando USD 1 y MakerDAO se mantiene firme con su colateralización. Los usuarios no tienen nada que temer, pero deben estar atentos a lo que está sucediendo en el mercado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba