DeFi

«Lo que está pasando en blockchain y crypto se parece al año 1998 de Internet, estamos montando la infraestructura del futuro sistema financiero»

Hablamos con Mauricio Vélez, Cofundador de 2Pi Network.

Mauricio, ¿qué hacías antes de montar este proyecto y en qué año descubriste crypto? ¿Por qué decidiste apostar por esta tecnología?

Empecé en el mundo crypto en el año 2013 y siempre me llamó la atención porque mezcla dos mundos que me interesan mucho: economía/finanzas y tecnología. Por aquel entonces yo estaba viviendo en Alemania mientras que en mi Argentina natal ya estaban sufriendo graves problemas económicos debido a un sistema financiero que estaba roto. Me di cuenta de que crypto podía convertirse en una alternativa o vía de escape al sistema tradicional. 

Por aquel año empecé mis primeras interacciones con un exchange, Mt. Gox, que fue muy famoso y que más tarde fue hackeado. A partir de ahí empecé a investigar y me surgieron esas ganas de desarrollar algo con esta nueva tecnología que es la blockchain. En 2017 estuve involucrado en la parte de soporte en un par de proyectos crypto que no llegaron a nada porque era demasiado pronto; uno de ellos se llamaba Open Science, cuyo objetivo era democratizar y abrir el acceso a la ciencia mediante unos NFTs, en una época donde nadie hablaba de los tokens no fungibles. Previo a 2Pi, mis dos cofundadores y yo estuvimos trabajando en un proyecto de ecommerce muy parecido a lo que es ahora la plataforma china Pinduoduo. 

Por aquel entonces, empecé a descubrir todo lo que estaba pasando en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) y me quedé atónito. Mi primera incursión fue pedir un préstamo de 10 dólares en Aave ,en tan solo dos clicks. Pensé que era una forma increíble de que cualquier persona, con cuenta o no en un banco, pudiese acceder a este tipo de productos financieros. Ahí fue cuando decidimos participar en una hackaton de Ethereum y empezamos a desarrollar lo que ahora es 2Pi. Ganamos un par de premios con Polygon y UMA y nos lanzamos de lleno con el proyecto. Las finanzas descentralizadas estaban comenzando a construirse y queríamos ser parte de esa revolución.

Explícanos qué es 2Pi Network, ¿cómo funciona? ¿Qué estáis aportando en la intersección entre el mudo fintech y el DeFi?

Empezamos a trabajar en 2Pi Network hace un poco más de un año. Somos 3 cofundadores; Franco Catena y Néstor Coppi, ambos desarrolladores que están en la parte de backend y yo, que estoy más en la parte estratégica del negocio. 2Pi es un protocolo de infraestructura de asset management que permite conectar a empresas fintech a las finanzas descentralizadas vía APIs. 

Más allá de esta definición, lo que nosotros vemos es que los próximos 100 años del sistema financiero sucederán sobre la blockchain. ¿Por qué? Porque definitivamente es más eficiente en costes y en tiempo. 

En los últimos 20 años, las fintech revolucionaron parte del sistema bancario porque fueron capaces de resolver de forma más eficiente algo donde los bancos eran deficientes: los procesos de captación y onboarding de usuarios. Las fintech han conseguido bancarizar a millones de usuarios de una forma más rápida y simple; hoy en día, en dos clicks te puedes crearte una cuenta en Revolut o N26. Sin embargo, a pesar de estos avances, las fintech siguen ejecutándose y dependiendo del sistema bancario tradicional, el motor sigue siendo la banca, digamos. Por resumirlo, las fintech han resuelto la parte del frontend (lo que ve el cliente y la parte donde el usuario interactúa con su banco).

Lo que nosotros estamos construyendo es justo la otra parte, lo que no se ve, el backend,  que se ejecuta en las redes de blockchain. Así, facilitamos a las fintech esta conexión con las finanzas descentralizadas, desde la puerta de atrás.

¿Qué puede hacer una fintech con la tecnología de 2Pi Network entonces?

Nuestro modelo es un B2B2C, ofrecemos la puerta de acceso y las herramientas a nuestros clientes fintech para que sus usuarios finales pueden aprovechar el potencial de las finanzas descentralizadas

Te pongo el ejemplo del primer producto que hemos desarrollado, enfocado a las tasas de interés. A través de la tecnología de 2Pi la fintech puede ofrecer a sus usuarios exposición a productos en el DeFi, como acceder a intereses por poner su dinero en stable coins. De esta forma, la fintech genera nuevas fuentes de ingresos para sus clientes. Ya trabajamos con una fintech en México donde sus 15.000 usuarios ya tienen exposición a DeFi; en dos clicks los usuarios pueden aprovechar los rendimientos que se generan en un pool de liquidez. 

A nivel compañía, ¿en qué punto estáis, cuál es vuestro siguiente paso?

En septiembre de 2021 levantamos una ronda pre-seed donde entraron fondos de Estados Unidos, Israel, España y Australia, con el objetivo de construir el MVP, el producto que a día de hoy ya estamos probando y validando con nuestros clientes. 

Nuestro foco principal está en latinoamérica aunque, obviamente, siendo una compañía que se ha montado 100% en y desde Internet, nuestros clientes pueden estar en cualquier parte del mundo. El foco en esta región se debe básicamente a que hay un grado de bancarización bastante bajo (un 50% de personas no tienen cuenta en un banco), aunque también estamos hablando con algunos clientes en España. 

Con el dinero de la ronda estamos ampliando el equipo y hemos incorporado a perfiles de growth, de comunicación y desarrolladores. Vemos que hay tanto para desarrollar a nivel producto que tenemos una visión muy a largo plazo y queremos construir sin prisa pero sin pausa.

¿Qué crees que pasará en el sector este año y en 2023? ¿Cómo lo ves en Argentina y en el resto del mundo?

A nivel tecnológico creo que estamos comenzando a ver mucha innovación y casos reales de uso de las layer 2. Creo que a partir de ahora vamos a ver algo muy interesante que es la interconexión entre blockchains con una menor fricción, porque la experiencia de usuario y los on boardings de usuarios están mejorando. Las finanzas descentralizadas es un sector que tiene que comenzar a consolidarse, digamos que todavía está un poco verde el ecosistema, todavía se está construyendo la infraestructura de base.  

Por otro lado, la cantidad de innovación que estamos viendo es abrumadora; en la última hackaton donde participamos había alrededor de 1.500 personas desarrollando producto, fue algo muy emocionante. 

A nivel regulatorio creo que es muy interesante como muchos players están comenzando a entender que hay que captar al usuario de la forma más “regulada” posible, digamos. Nosotros invertimos mucho tiempo en educar a los clientes y hacerles ver esta transparencia que aporta la blockchain, precisamente por la trazabilidad de las transacciones. La regulación es compleja porque hay que abarcar un sistema global, es cómo regular Internet de por sí y esto llevará mucho tiempo, pero llegará. 

Respecto al mercado global, creo que la adopción de blockchain y DeFi se está acelerando por los mismos motivos por los que sucedió en Argentina, donde tenemos un ecosistema más desarrollado, precisamente por lo que te contaba al inicio de la entrevista. En Argentina se desarrolló mucho uso de crypto por la precaria situación financiera y ahora vemos que esto también está sucediendo en el resto del mundo Occidental desarrollado. Por ejemplo, Europa y España están sufriendo lo que es una inflación fuerte por primera vez en muchísimos años y, por otro lado, la confiscación de los activos, (parecido a lo que sufrimos nosotros con el Corralito) está pasando en el mundo desarrollado, como lo que pasó en Canadá con los camioneros y lo que está sucediendo en Rusia con el embargo de las reservas de su Banco Central. Muchos están viendo en crypto y DeFi una nueva forma de sortear los problemas que acarrea el sistema financiero tradicional. 

Pero la blockchain y las DeFi, más concretamente, van mucho más allá, es un cambio tecnológico muy profundo que va a revolucionar todas las industrias, no solo la financiera. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba