BlockchainNFTs
Tendencia

NFT: El futuro del ticketing con entradas en la blockchain

Los NFT y la blockchain prometen cambiar la forma en la que se realiza actualmente el ticketing. Estas tecnologías parecen tener un match perfecto con las bondades que ofrece la cadena de bloques. 

El mercado de NFT alcanzó una importante popularidad y desde entonces ha demostrado ser una tecnología revolucionaria. Y uno de los sectores en los que hemos visto ya aplicaciones más interesantes es el de la emisión de tickets.

Históricamente las entradas eran de papel. Más tarde, con el auge de los sistemas digitales, llegaron las entradas electrónicas, con QR o códigos de barras. El mundo del ticketing poco a poco se acerca al próximo paso: la tecnología blockchain ofrece muchos beneficios adicionales a los tickets en su formato NFT que las versiones físicas o electrónicas no tienen. Abren una nueva vía de ingresos, de diálogo con tus fans o de control de seguridad para muchos promotores de eventos, entre otras cuestiones. Veamos aquí algunos de los beneficios que otorga la cadena de bloques.

Los NFT evitan el fraude

La blockchain funciona como un registro que no se puede modificar y es de fácil acceso. Dado que los tickets en formato NFT se almacenan en la blockchain, cualquier persona puede verificar rápidamente el valor de la entrada y verificar que efectivamente está vinculada al evento que se quiere ir. Además, la transparencia de la blockchain implica que se puede ver los propietarios anteriores de las entradas y los precios de reventa.

La capacidad de confirmar estos detalles ayuda a los clientes a tomar decisiones mejores y más seguras. Asimismo, también permite a los organizadores establecer cierta reglas en estas entradas como por ejemplo el dar la oportunidad a los compradores de revender la entrada o prohibírselo. 

Control sobre la entrada

El contrato inteligente de los NFT podría adaptarse para evitar ciertas situaciones como podría ser la venta por encima de X cantidad de dinero.  

Producción rápida

Una de las características interesantes de las NFT es su rápida producción. Los NFT se pueden acuñar y poner a la venta en poco tiempo. Imaginaros la comodidad que aportaría a un festival de musical o un partido de futbol el poder emitir sus entradas en unos pocos minutos 

Royalties de ventas en mercado secundario

La reventa es una practica muy común en el mundo del deporte o de la música. Con las entradas en formato NFT los organizadores podrían ganar dinero a través de regalías de venta secundaria. El creador del evento podría controlar y elegir que porcentaje de la venta querría como regalía en una venta. En muchos proyectos NFT ese porcentaje oscila entre el 2 y el 10%. 

Mayor engagement con los fans 

Para cualquier empresa o marca es importante valorar y premiar a las personas que más les apoyan. Con un NFT sería muy fácil el ver que personas atienden de forma recurrente a ciertos eventos (Por ejemplos partidos del FC Barcelona en el Camp Nou) y premiar a los mismos con “airdrops”, contenidos especiales u otro tipo de beneficios. Además, los organizadores pueden agregar características de rareza a las entradas, lo que les otorga un valor adicional

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba