NFTs
Tendencia

NFTs: El gran misterio del “Wash Trading” en la compraventa

La blockchain tiene muchos beneficios, uno muy aplaudido y destacado es la transparencia. A pesar de ella, debido a la creciente pujanza de marketplaces que premian a usuarios por realizar transacciones en su plataforma, hemos visto como el conocido “wash trading” está en alza en el campo de los NFTs. ¿Cómo se puede detectar y qué es exactamente?

El lanzamiento del token $BLUR ha incentivado la practica de wash trading en los últimos meses.

La práctica conocida como “wash trading” en los mercados de tokens no fungibles (NFTs) vuelve a ser el centro de atención. Hay un sopechoso que parece haber incentivado este movimiento: el nuevo y exitoso marketplace Blur. Según rumores, la plataforma ha incentivado dicha práctica con su esquema de recompensas de trading.

Lea también: Blur vs OpenSea: la gran batalla de los marketplaces NFTs

De acuerdo a un reciente reporte de CryptoSlam, se ha negociado de manera ilícita más de 500 millones de dolares y más de la mitad de las transacciones en el marketplace son “inorgánicas”.

Varios medios comentan que se ha llegado a esta situación gracias a la forma en que Blur ha estructurado las recompensas de su token $BLUR.

La práctica del wash trading consiste en la compra y venta de un activo financiero entre individuos o grupos coludidos para crear la percepción de mayores volúmenes de negociación o liquidez. Se ha convertido en una forma de manipulación del mercado (todo tipo de mercado, no solo el de NFTs sino otros más tradicionales)  y es perjudicial para los inversores, lo que a su vez representa una amenaza a la integridad de los mercados financieros.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Hoy en día, existe menor regulación en el campo de los NFT y muchas de estas prácticas se encuentran en un área gris. Esto deja el comercio de NFT y las prácticas de wash trading sin control y sin gobierno que ponga un freno.

Se ha informado que los precios inflados y la popularidad fabricada de ciertas colecciones han dejado a los coleccionistas digitales sin experiencia como daños colaterales.

Sin embargo, parece que los coleccionistas más veteranos y educados no están tan afectados por el wash trading, ya que la mayoría se concentra en las colecciones NFT más conocidas. Los usuarios más inexpertos o con información limitada sí pueden tener una percepción falsa de que cierta colección podría traccionar mejor de lo que en realidad hace.

Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, en contra de los NFTs

Días atrás, Biden propuso cerrar el vacío legal que permite estas prácticas para los activos criptográficos que en el pasado leyes de diferentes países han limitado para otros mercados financieros.

Dicho esto, investigando unos minutos la actividad de colecciones y viendo las transacciones históricas se puede tener información bastante certera que nos ayude a ver rápidamente si hay alguna “red flag”.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba