Blockchain

El colapso del SVB y su impacto en España y en el mundo

Días atrás, el banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) presentó la quiebra, lo que sacudió a todos los mercados, desde el criptográfico, el tecnológico y hasta el tradicional. El Gobierno de los Estados Unidos tomó recaudos de inmediato y prometió asegurar los fondos de los ahorristas para evitar un efecto dominó en el resto de los bancos.

El banco estadounidense SVB quebró e impactó negativamente en todos los mercados a escala global.

El SVB era un banco reconocido a escala mundial por fundadores de startups por permitirles hacer depósitos chicos; aceptar inversiones de fondos de capital de riesgo; y empresas dedicadas a las criptomonedas. Estos tres verticales no son apetecibles para los grandes bancos estadounidenses y fue en este contexto que el Silicon Valley Bank encontró un modelo de negocios perfecto brindándoles servicios a todos aquellos emprendedores desatendidos.

¿Qué sucedió con el SVB?

SVB estaba particularmente expuesta a las tasas de interés más altas. 

La historia se remonta a aquellos días cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (conocida por sus siglas en inglés FED) todavía no había aumentado las tasas de interés. En ese entonces, los depósitos en el SVB aumentaban ya que las startups no paraban de recaudar dinero de rondas de inversión. Cuando las tasas todavía eran bajas, el banco invirtió en bonos hipotecarios y en bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Tiempo despús, la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió aumentar las tasas en 450 puntos básicos en un año para combatir la inflación. En consecuencia, la cartera de bonos de SVB perdió valor y los depósitos se redujeron a medida que se secó el financiamiento de capital de riesgo. 

A medida que los fundadores de startups se quedaban sin dinero, debían hacer uso de su dinero depositado en el banco. Para poder cubrir esos retiros de dinero, el SVB debió vender sus bonos a pérdida y así fue cómo su balance fue siendo drenado. Finalmente, terminó colapsando.

Cabe destacar que hoy por hoy las grandes instituciones de los Estados Unidos, aunque mejor cubiertas y capitalizadas, también enfrentan pérdidas. El sistema bancario tiene más de USD 600.000 millones en pérdidas no realizadas en valores de inversión, según datos oficiales del Financial Times.

¿Cómo impactó esto en España?

El desplome del SVB también causó una gran caída en los mercados financieros españoles. Según datos oficiales, los bancos españoles más importantes perdieron alrededor de 16.000 millones de euros de valor en tan solo dos días.

Sin embargo, la Comisión Europea negó un posible debacle en toda la banca europea y llevaron calma a todos los inversores que, lejos de estar tranquilos, suponían un efecto contagio y dominó tal como sucedió en el 2008. 

Por otro lado, es importante destacar que es posible que varias startups españolas, dedicadas únicamente a proveer servicios tecnológicos, estén en aprietos financieros luego de la caída del SVB. Por ende, el ecosistema tech español, que también nuclea a los fondos de inversión de riesgo, se mantiene alerta por las posibles consecuencias que puede traer el quiebre de dicho banco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba