Blockchain

La SEC apunta contra BUSD, la stablecoin de Binance

Según personas familiarizadas con el ecosistema cripto, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (mejor conocida por sus siglas en inglés SEC) planea demandar a la empresa Paxos por “violar las leyes de protección a los inversores”.

La SEC apunta contra Paxos y repercute en BUSD, la criptomoneda estable del popular exchange Binance.

Se dio a conocer que la SEC contactó a Paxos para informarle una posible acción de cumplimiento y regulación de BUSD, la popular criptomoneda estable de Binance, el exchange más grande del mundo que cuenta con 90 millones de usuarios a escala global. 

La alianza de Binance junto con Paxos comenzó en 2019, cuando lanzaron por primera vez dicho token. Cabe destacar que, por el momento, no se pudo determinar si la notificación de la SEC está relacionada específicamente con la emisión de la moneda por parte de Paxos, la lista de la moneda o ambas.

¿Qué es BUSD, la popular criptomoneda de Binance?

Dicha criptomoneda esta respaldada por el dólar estadounidense y por ende, tiene siempre un valor de USD 1. Por esta razón, muchos inversores la utilizan para protegerse de la alta volatilidad de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, entre otras.

La stablecoin BUSD tiene una capitalización de mercado total de USD 16,147,848,669 y maneja un volumen de operaciones de aproximadamente USD 6,924,242,732, de acuerdo a información del sitio web Coinmarketcap. 

¿Por qué la SEC apunta contra las criptomonedas estables? ¿Qué pasará con la stablecoin BUSD ahora?

Se trata de otra de las medidas por parte de los reguladores estadounidenses que se dieron a conocer esta semana. Puntualmente, esta semana apuntaron contra la posibilidad de realizar staking de criptomonedas en la plataforma Kraken. La empresa cripto debió dejar de ofrecer servicios de staking de criptomonedas en los Estados Unidos de forma inmediata y pagar una multa millonaria por un total de USD 30 millones a la SEC. El staking permite a los inversores ganar un rendimiento al entregar temporalmente sus tokens de criptomonedas a un intermediario o una red de criptomonedas. 

La realidad es que la SEC ha tomado medidas de cumplimiento contra docenas de tokens digitales en los últimos seis años. Sin embargo, el regulador no ha tomado medidas directas contra un emisor importante de stablecoin anteriormente, como es el caso actual de Paxos y BUSD. 

Esto cambió cuando la agencia expandió su unidad especial de cumplimiento dedicada al mercado de criptomonedas en 2022. Por esta razón, la industria se prepara día a día para regulaciones fuertes y nuevas posibles normativas especiales para operar stablecoins.

Por el momento, tanto Paxos como Binance continúan monitoreando la situación; y la SEC no ha hecho un comunicado al respecto. 

¿Qué dijo CZ, el CEO de Binance a raíz de la noticia?

Changpeng Zhao, el CEO de Binance, dio a conocer un breve comunicado en un hilo de Twitter. En una serie de tweets, explicó que Paxos continuará brindando servicios a Binance y los fondos de los usuarios en Binance están a salvo, ya que tienen reservas que los respaldan.

«Binance continuará apoyando a BUSD en el futuro previsible. Prevemos que los usuarios migren a otras criptomonedas estables con el tiempo. Y haremos los ajustes del producto en consecuencia como por ejemplo, dejar de usar BUSD como par principal para operar«, concluyó CZ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba