NFTs

¿Le hará CryptoPunk #110 competencia a la Mona Lisa?

El Centro Pompidou de París es la principal pinacoteca de arte contemporáneo de Francia y unos de los museos más visitados e importantes del mundo. A principios de febrero, se anunció que el prestigioso museo iba a adquirir NFTs, y entre ellos, está una obra de una de las colecciones más icónicas de estos últimos años, CryptoPunk.

En breves podremos ver este CryptoPunk expuesto en el famoso museo francés.

Febrero es el mes del amor y pensaríamos que París es el lugar perfecto para escaparse. Pero también este mes es el de los NFTs en la capital francesa.

Por un lado, se celebra el importantísimo evento de NFT Paris. Por otro lado, acabamos de descubrir que el Centro Pompidou ha adquirido un conjunto de obras que tratan sobre las relaciones entre blockchain y la creación artística, incluyendo sus primeros NFTs.

De hecho, nos encontramos ante la primera adquisición de una obra NFT por parte de una institución pública francesa. Entre estas obras destaca CryptoPunk #110 que será donada por parte de Yuga Labs, empresa que compro el proyecto CryptoPunks a Larva Labs durante el año pasado.

Esta donación se une a una larga lista de diferentes iniciativas propulsadas por Yuga Labs que están ayudando a dar a conocer el arte NFT a una comunidad más amplia.

¿Qué vieron los expertos en estos NFTs?

La investigación realizada por el Museo Nacional de Arte Moderno sobre la blockchain y las nuevas formas de creación de arte  han permitido lanzar un ambicioso plan de adquisiciones para la colección “new media”, dedicada desde la creación del Centro Pompidou en 1977 a la observación de los usos artísticos de las tecnologías emergentes.

El edificio de Renzo Piano alberga una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo.

Según fuentes del museo, uno de los factores más apreciados de los NFTs es que a diferencia de otros tokens digitales, como los que se usan en las criptomonedas, los NFT no son intercambiables, de ahí su calificación como tokens «no fungibles».

Esta singularidad fortalece la situación privilegiada de los mismos como certificados o títulos de propiedad de bienes digitales, incluidas las obras de arte.

¿Por qué el prestigioso museo decidió comprar NFTs?

Al circular en el mercado, los NFT también permiten automatizar la gestión de determinados aspectos de los derechos de autor (incluidos el derecho de participación, siempre que el artista perciba por cada venta de la obra un porcentaje del precio final, algo que en contraste no suele ocurrir en el arte tradicional).

Los NFT además se están estableciendo como un método en el que los artistas estrechen su relación con sus compradores o admiradores. Este un aspecto nuevo de los pintores o escultores actuales tienen en muchas ocasiones dificultad para conseguirlo.

¿Dónde ver la obra?

Todas las obras adquiridas se presentan en la colección del museo durante el año 2023 enclavadas en unas salas. Se abordará la relación entre las experiencias artísticas y el surgimiento de la Web3 en la última década puesto en perspectiva a través del prisma de los movimientos artísticos surgidos en la segunda mitad del siglo XX.

El hecho que una institución tan importante en el mundo del arte como el Centro Pompidou haga una apuesta por el mundo del arte NFT es una señal inequívoca de que este nuevo arte poco a poco va a ir haciéndose más mediático y conocido. Museos de Ámsterdam, Barcelona o Los Angeles ya tienen obras NFT expuestas, pero sin duda el Centro Pompidou puede ser un propulsor a mayor escala que ayude a popularizas esta nueva corriente artística.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba