BlockchainLa entrevista

FTX: El exchange que llegó para revolucionar el mundo crypto.

El exchange fundado en 2019 por Sam Bankman-Fried ha multiplicado x1000 su facturación en el último año, pasando de 90 millones de dólares en 2020 a 1.200 millones en 2021. Así lo confirmaba el mismo Bakman-Fried hace un par de días en un tuit. Desde su fundación, FTX ha comprado 15 compañías para acelerar su crecimiento por todo el mundo.

Coincidiendo con este hito, hemos hablado con Xavi Molina, Local Manager de FTX para Iberia.

1. ¿Cuánto tiempo lleva FTX operando en Europa y en España?

En 2022 hemos abierto FTX Europa, que es una unidad como puede ser FTX US o FTX Australia. En Europa la plataforma está enfocada a usuarios de la Unión Europea y tenemos productos acorde a la legislación local. Por ejemplo en Europa en FTX tiene futuros, Spot+, NFTs, tokens apalancados, OTC, trading algorítmico, staking, LaunchPads, etc, porque tiene la licencia para ello. 

Después tenemos FTX.com, la plataforma internacional donde tenemos más productos porque atiende a otra legislación y es más sencillo. En mi caso, me ocupo de la operación y del marketing en España, Portugal y Andorra.

2. ¿Qué valoran más los usuarios de la plataforma respecto a otros exchanges?

Tenemos los fees más bajos del mercado y pasarelas de pago FIAT instantáneas (SEPA, pago con tarjeta, etc.). Estas son las dos cosas más importantes. También la interfaz de trading gusta mucho, de hecho al inicio el slogan era “Hecho por traders, para traders”. Ahora nos hemos enfocado más en un mercado global, para todo tipo de usuario que quiere iniciarse en la inversión en crypto. 

Desde el núcleo de la compañía se dieron cuenta que las crypto ya no eran tan nicho, y decidieron abrir la plataforma a cualquier tipo de usuario, para llegar a más gente. Por eso también hace un par de años se compró Blockfolio.com, una aplicación más “user friendly”, que ahora se ha integrado con la plataforma web y en la FTX Pro App.

3. En este punto de adopción masiva estáis usando mucho el recurso de celebrities para hacer llegar el mensaje al público general. ¿Qué nos puedes contar de esta estrategia de Marketing de FTX?

Con Gisele Bundchen y Tom Brady tenemos un acuerdo muy interesante. Con Brady, Sam, nuestro fundador, ha hecho acciones en TikTok. El objetivo es acercarnos más a la gente y hacer crypto más divertido, sin olvidar la parte educativa. 

El anuncio que lanzamos este año de la Super Bowl fue el más gracioso de todos lo que se han hecho de crypto, de hecho mucha gente conoció FTX a partir de nuestro anuncio “Don’t be like Larry”. 

Spot de FTX que se emitió durante la última Super Bowl.

Así es el ADN de la “FTX Culture”, los perfiles de los embajadores que seleccionamos son muy parecidos, gente como Lewis Hamilton o Tom Brady son deportistas que tienen interés por las tendencias y la tecnología. Además, tienen muy buena reputación y buena proyección en sus carreras. 

Shaquille O’neal también ha sido la última incorporación y Stephen Curry, ambos muy metidos en NFTs desde hace tiempo con los Bored Apes. Ambos se integran muy bien con la marca FTX y la cultura de la empresa.

El Piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton en una acción promocional de FTX.

4. ¿Cuándo descubriste Bitcoin y cómo fue tu camino hasta entrar en FTX?

Descubrí Bitcoin en 2012, cuando estaba estudiando en la universidad y fue de casualidad: me perdí una clase, llegué tarde, no me dejaron entrar y me fui a la biblioteca de la universidad. Allí me puse a leer noticias en el ordenador y leí un artículo sobre una moneda digital para África, ya que allí mucha gente no dispone de cuenta bancaria pero tienen teléfono móvil, y podría funcionar. 

A partir de ahí empecé a buscar información y averigüé que esa moneda virtual de la que hablaba el artículo se llamaba Bitcoin. Intenté comprar pero no lo conseguí, no entendía cómo hacerlo. Fui siguiendo como evolucionaba y cuando terminé la carrera de Económicas hice el trabajo de final de Grado sobre cómo crear una moneda virtual con un banco central, lo que hoy conocemos como las CBDC (por aquel entonces nadie las llamaba así).

En ese trabajo incluí Bitcoin, Litecoin y Dogecoin. A partir de ahí, el primer trabajo crypto que tuve fue como redactor para Cointelegraph España; siempre me ha gustado escribir. Más tarde colaboré con su versión de Estados Unidos. En 2016 abrí un canal de Youtube de criptomonedas donde volcaba la información que encontraba y todo lo que aprendía. Después, en 2019 entré a trabajar en el exchange Binance. Poco a poco fui dedicándome a la formación de nuevos empleados en la parte de crypto y blockchain; poco después, en enero de 2020, me ofrecieron llevar el Marketing y el PR en España. En 2021 también llevé el marketing y la comunicación para Portugal y poco después, en abril de 2022, me incorporé como Local Manager en FTX.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba