BlockchainLa entrevista

«Las supercomunidades Web3 son la evolución lógica del fenómeno follower que surgió con la eclosión del social media hace más de una década»

En Blockmedia hablamos con Marc Bigas, vicepresidente ejecutivo de Rungie, y Jose Puche, CPO ejecutivo de Rungie. Una startup española fundada hace apenas 1 año y que ya cuenta desde este mes de julio con su primera ronda de inversión gracias a Kfund y Webedia. La compañía catalana destinará los fondos a la creación de supercomunidades en la Web 3 y consolidar su equipo directivo.

En la foto, de izquierda a derecha: José Puche, CPO ejecutivo de Rungie, y Marc Bigas, vicepresidente ejecutivo de Rungie.

¿Cuál creéis que es el futuro (no muy lejano) de una supercomunidad en la Web3? ¿Cuál es el papel de Rungie en esta evolución?

Jose Puche: Las supercomunidades Web3 son la evolución lógica del fenómeno follower que surgió con la eclosión del social media hace más de una década. En ese momento, las marcas, las franquicias, los creadores de contenido usaron las redes sociales para que el fan pudiera estar más cerca de ellos e interactuar con el contenido que ellos creaban. 

Marc Bigas: La Web3 eleva la relación que todos ellos tienen con sus seguidores. La tokenización de productos y/o contenidos junto con el ownership a través de wallets permite eliminar intermediarios y estar más cerca que nunca de tus seguidores. Esta tokenización, evolucionando los assets digitales a utility tokens, permite a los creadores de contenido o las marcas, crear comunidades exclusivas para sus fans donde participen activamente tomando decisiones, recibiendo contenidos/productos únicos… en definitiva, siendo ya no solamente parte de la comunidad sino entrando a formar parte de su círculo más íntimo: la supercomunidad.

¿Qué oportunidades tiene el sector de la cultura y el ocio/entretenimiento en la Blockchain?

Jose Puche: Son sectores donde la blockchain, los smartcontracts y los tokens juegan muy a su favor. La trazabilidad de la blockchain y los metadatos de los smartcontracts permiten que, por fin en Internet, un artista o una marca tenga garantizados sus derechos de autor por el uso o venta de una obra o producto. 

Marc Bigas: Por primera vez en la historia de la humanidad, un artista tiene pleno control sobre su obra y creación. Esa soberanía le permite crear iniciativas de autofinanciación de sus creaciones. No solamente en el mundo del arte. 

José Puche: Algo parecido está sucediendo en el sector de la música NFT, donde artistas consolidados y noveles están consiguiendo financiación para sus álbumes a través de la tokenización. Música que se vende como obras en NFT donde, el propio artista, puede repartir parte de los derechos de autor con los collectors que tienen su NFT. Es un cambio de paradigma total en la manera de financiar proyectos culturales y de entretenimiento.

Muchas de las empresas que trabajan en la Web3 destacan la carencia de perfiles profesionales para sus diferentes áreas de negocio. ¿Qué tipo de perfiles forman parte de la familia Rungie?

Marc Bigas: Es un sector que está en un estado embrionario. Eso, desde nuestro punto de vista, aún lo hace más interesante. Es el momento de estar, de empezar y de crear. Cuando el Web3 sea mainstream, cuando nadie se escandalice por los NFTs y se estandarice el uso de los smartcontracts, las grandes oportunidades que hoy existen probablemente se habrán diluido. 

Es cierto, por tanto, que hay muchos perfiles profesionales resultan difíciles de encontrar. Pero no por falta de talento, sino porque hay grandes profesionales en otros sectores que aún no han descubierto todo lo que el Web3 tiene para ofrecerles a nivel profesional. 

En Rungie, hasta el primer trimestre de 2022 estaba formado por un grupo de unas 8 personas, ahora ya somos más de 20 profesionales en diferentes ámbitos como el desarrollo, marketing y comunicación o negocio. La gran mayoría de las personas que conforman Rungie, apenas tenían experiencia en Web3 de un tiempo a esta parte (3 años vista). 

José Puche: Ahora todos ellos son auténticos expertos en cada una de sus especialidades. Dicen que de este sector no se mueven y me lo creo porque el web3 tiene algo que atrapa.

¿Qué les diríais a los jóvenes profesionales que buscan oportunidades en este nuevo universo?

Marc Bigas: Que dejen de nadar en un mar de cifras de tokens monetarios y de surfear la ola del criptomercado y que empiecen a bucear en las profundidades del web3. Este sector es mucho más que un gráfico de velas donde prever subidas y bajadas. 

Jose Puche: Están naciendo grandes oportunidades profesionales en este sector pero requiere que cada uno de nosotros busque su propio camino para comprender todo lo que está sucediendo y estén preparados para lo que está por llegar. Haciendo un símil con el criptomercado hay que olvidarse de invertir tu tiempo short-term y aprender a pensar en el long-term. 

Marc Bigas: Por nuestra parte seguimos ampliando equipo. Así que estamos abiertos a recibir cualquier propuesta. Solamente nos tienen que escribir a Rungie y contarnos sobre sus motivaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba