La entrevista

«Las marcas ahora quieren ser comunidades y para conseguirlo es fundamental escuchar a todos los públicos y hacerlos participes de las decisiones y la gobernanza del proyecto»

En Blockmedia hablamos con Sergio García, Branding Bruce Lead en FLOC*. Cuéntanos Sergio, ¿qué es FLOC*? Es una de las preguntas que nos hacemos cada día y que va transformándose. Es complicado definir un proyecto que queremos que sea un referente en la relación entre diseño e innovación. Free Leaders On Collective (FLOC*) realmente es un experimento, buscamos una evolución constante donde aprender y pasarlo bien.

Nacido como un estudio de diseño formado por freelancers, FLOC* está construyendo una DAO de servicios estratégicos. Se definen como un colectivo descentralizado de creativos, estrategas, diseñadores y desarrolladores con la misión de conectar las marcas Web2 y Web3. Ofrecen a sus clientes cuatro bloques principales de servicios: Branding (Brand3), Producto Digital (Web3), Consultoría (Crypto) y Contenido Audiovisual (NFTs). Por otro lado, han generado una comunidad de mentes inquietas que le encanta aventurarse a crear proyectos internos. Creemos que cada revolución comienza con una idea. Y cuando surge una gran idea tratamos de hacerla realidad, nos comenta Sergio.

¿Cómo y cuándo descubriste el mundo de las DAOs? ¿Qué fue lo que te llamó la atención o te atrapó para crear esta comunidad?

El concepto lo descubrí prácticamente a la vez que todo el tema de bitcoin, blockchain, criptomonedas, etc. Porque mi entrada a este mundo fue en relación con la noticia de Aragon en 2017: Hablamos con el hacker que recaudó 25 millones en solo 15 minutos. Eso fue el detonante para empezar a sumergirme en esta tecnología que más tarde descubriría que va más allá de lo técnico.

Porque fue en ese mismo año, cuando comencé un proyecto colaborativo llamado AgoraChain. Un magazine sobre la cultura alrededor de la tecnología blockchain. Fue un proyecto que compaginaba con mi trabajo anterior y que me permitió conocer a grandes profesionales del sector, además de aprender de sus conocimientos. Por aquel entonces ya hablábamos de crear una DAO, pero aún no teníamos el conocimiento necesario y las experiencias que vinieron más tarde.

Es posible que fuera trabajando para MetaFactory, cuando empezamos a comprender el potencial de este tipo de organizaciones. Esta DAO trata de reinventar la industria de la moda a través de productos y experiencias que relacionan lo físico con lo digital. Trabajando junto a ellos hemos aprendido a usar muchas de las herramientas de gestión y retribución. Sobre todo los procesos de onboarding, planificación y creación de ideas por diferentes usuarios que no tenían una relación propia. A partir de ahí comenzamos a trabajar para otras DAOs como Bankless, Metacartel Ventures o Rarible. De cada una de ellas hemos extraído buenas prácticas que siguen inspirando la creación de FLOC*DAO. Es posible que lo que más me llamara la atención de estas organizaciones fuera la diversidad de los equipos, el trabajo asíncrono desde cualquier parte del mundo y la accesibilidad para que cualquier usuario forme parte de la organización. 

Os definís como un estudio de diseño descentralizado. ¿Cómo funcionáis a la hora de trabajar?

Nuestro funcionamiento ha ido variando desde el principio y es posible que siga cambiando. El origen surge a través de la unión de 7 freelancers de diferentes disciplinas y lugares. Nuestra visión era crear el estudio de diseño que soñábamos. Veníamos de diferentes agencias tradicionales y teníamos claro lo que no queríamos hacer. Desde el inicio fuimos un colectivo descentralizado formado por autónomos, profesionales independientes con la libertad de implicación y responsabilidad. Pero además no queríamos estar atados a la captación del talento en una ciudad o zona en concreto. 

Siempre vamos puliendo todos los procesos para que cualquier persona pueda escoger su grado de dedicación. Por ello hemos creado tres órbitas donde el centro es siempre el proyecto: Core (Co-Fundadores y coordinadores de FLOC*), Flockers (colaboradores habituales con preferencia, participación activa con retribución a través de porcentaje del proyecto) y Freeleaders (colaboradores externos según demanda y disponibilidad. Trabajan bajo presupuesto cerrado).

Antes de comenzar un proyecto, creamos la propuesta económica. Para ello nos alineamos para hacer la repartición según el impacto de las tareas y establecer los porcentajes vinculados en cada fase. En definitiva, un porcentaje va destinado a FLOC* para asumir gastos y costes de logística, suministros, alquileres, licencias, etc. Otro para los trabajadores y otra parte, en el caso que hubiera, para quien consigue el lead a modo de comisión. Pensamos que es una manera más justa de compartir beneficios y es un aliciente para cualquier persona que se sume al proyecto. 

Esa mejora constante y la mirada en la descentralización nos hacen estar alerta y estar preparados para el cambio y la incertidumbre. De esta manera hemos planteado unos pilares vinculados a nuestros valores y cultura organizativa: No existen los jefes o cargos como CEO, CFO, CMO; somos una organización horizontal y modular. Tampoco creemos en la figura de los becarios o en los contratos de formación ya que pensamos que cualquier profesional debe ganar lo que le corresponde y merece. En la búsqueda de nuevas incorporaciones, no lanzamos ofertas de trabajo o analizamos currículums. A través de un proceso de onboarding y un proyecto de prueba remunerado valoramos la aptitudes y actitudes. En FLOC* no existen los sueldos fijos, sino que trabajamos con una modalidad de retribuciones variables que dependen del impacto, el presupuesto y la implicación de cada uno de los participantes. 

En nuestra metodología de trabajo no existen las propuestas con presentaciones power point, ni manuales corporativos.Preferimos ser más eficientes e invertir el tiempo en el contenido. Buscamos soluciones rentables y escalables a través de herramientas como Notion o Figma. Aún así seguimos valorando y midiendo estos procesos para crear un estudio escalable sin perder la calidad de los procesos y los entregables. 

¿Cuáles son para ti las ventajas de una DAO frente a las organizaciones tradicionales?

Para comenzar, crear una DAO de servicios es un gran reto y requiere mucha planificación, organización y estructura. Es en la parte en la que actualmente nos encontramos. Hemos detectado a través de la experiencia de trabajar con otras DAOs, incluso ser miembros de algunas de ellas, que tienen un gran potencial de cara a la nueva era del trabajo y la economía de los creadores. 

Uno de los puntos principales es que queremos trascender y experimentar para que el estudio de diseño que tenemos en mente sea más poderoso, descentralizado y evolutivo. Para ello es fundamental darle poder a la comunidad y a todos aquellos que quieran participar de manera activa. Las marcas ahora quieren ser comunidades. Escuchar a todos los públicos y hacerlos participes de las decisiones y la gobernanza del proyecto.

A nivel de captación de talento también es una gran evolución respecto una organización tradicional. Las DAOs son y serán núcleos de atracción para trabajadores y colaboradores que quieren replantear el status quo. Aquellas personas inquietas que buscan libertad y un aprendizaje continuo mucho más allá de un sueldo fijo y un lugar concreto. Hemos estado observando cómo están evolucionando las costumbres y las conductas en el trabajo. Ahora las personas quieren sentirse realizadas, quieren establecer ellos mismos sus horarios y colaborar abiertamente con otros profesionales. Esto es lo que queremos fomentar. Una DAO para trabajar para clientes, pero también para que dentro se creen Side Projects o SubDAOS. Ya está sucediendo, si somos capaces de ayudar a proyectos Web3, ¿Por qué no crear desde dentro nuestros propios productos Web3 impulsados por los miembros más activos de la comunidad?

Por último, el tercer punto es que el futuro será D2D (Dao-to-Dao). Llevamos un tiempo observando esta tendencia, las DAOs se apoyan y se relacionan entre ellas para seguir creando grandes proyectos que puedan competir contra el viejo mundo. Deberíamos ver que nos encontrábamos en una etapa de centralización y monopolización que estaba causando un ahogo de la economía. A través de la filosofía o la cultura Crypto estamos viendo cómo las ideas del pasado ya no son óptimas. Existen nuevas formas de replantear el futuro y en eso es lo que muchas DAOs trabajan, crear soluciones sostenibles y evolutivas más conscientes con el bienestar humano, social y natural. 

Nos ha llamado la atención el concepto Brand3 en vuestra web. ¿De qué se trata?

Es un concepto que ha surgido a la hora de ayudar a muchas marcas Web3. Hemos detectado que existe una explosión de creación en el ecosistema creado a través de proyectos DeFi, NFT, Metaverso y DAOs. Son marcas CryptoNativas que se han creado y que funcionan de manera distinta a lo anteriormente visto. Entonces, si los públicos son distintos, las relaciones han cambiado y existe una cultura alrededor que propone una evolución… ¿Por qué deberíamos seguir creando marcas de la misma forma?

Todavía no sabemos cual es el destino de Brand3, ¿Una newsletter? ¿Una asociación? ¿Un sello de calidad o un ranking? ¿un laboratorio de ideas? ¿Una DAO? Realmente lo estamos definiendo con la participación de quien se quiere sumar al movimiento. Desde nuestro lado tratamos de reunirnos con colaboradores y clientes para tratar de entender y comprender las posibilidades que nos ofrece este nuevo paradigma de las marcas descentralizadas. Y muchos de los insights que detectamos tratamos de aplicarlos en nuestros procesos de creación de marcas: Colaboración de los miembros de la comunidad, beneficios directos por participación, activos de la marca de código abierto, propiedad y decisiones descentralizadas y marcas dinámicas y orgánicas. 

Nosotros mismos desde FLOC* estamos experimentando en este sentido y hemos realizado recientemente un rebranding temporal con motivo del lanzamiento del drop del verano: Beach Coolers.

¿Cuántas personas hay en la comunidad de FLOC* y qué tipo de perfiles tenéis?

En Discord somos entorno 1800 miembros. Existe todo tipo de perfiles ya que además de nuestra comunidad es nuestra herramienta de comunicación con colaboradores y clientes. Cada vez entra más gente diversa, pero sobre todo son perfiles relacionados con diseño, comunicación, creatividad, crypto, NFT, DAOs… 

Tratamos de compartir y comentar contenido relevante de todo este ecosistema para seguir aprendiendo y conocer el estado de lo que nos rodea. Cada 2 semanas nos reunimos en nuestra community call llamada “Biernes con B de $BIRRA”. Es una forma de conocer el estado de la comunidad, las inquietudes de los miembros y además traemos a gente relevante del ecosistema para que nos inspire a través de su enfoque e ideas. 

¿En qué momento de vuestra comunidad os encontráis? ¿Cuál será el próximo paso en la construcción de FLOC*?

Estamos centrados en ofrecer la mejor experiencia y calidad a nuestros clientes y además seguir desarrollando los side projects que tenemos entre manos. Pensamos que para ambos casos la evolución de FLOC*DAO será determinante. Ya hemos introducido $BIRRA como nuestro token de gobernanza, de recompensa y muchas otras utilidades… La verdad es que miramos atrás y las cosas han evolucionado muy bien, estamos muy contentos con todo lo que estamos construyendo. Sobretodo porque estamos rodeados de gente con mucho potencial, sin ellos FLOC* no tendría sentido. Creo que eso es fundamental para crecer de manera orgánica y que siga existiendo un buen rollo que nos una. Lo más importante es que disfrutemos de lo que hacemos y ese objetivo lo estamos cumpliendo. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba