Blockchain

MITO Gallery lanza un sistema de rewards en la blockchain para que los coleccionistas puedan formar parte de las supercomunidades Web3 de los artistas

La galería digital Web3 de artistas hispanos, MITO, cumple un año con 28 colecciones y más de mil obras vendidas.

La galería de arte digital Web3, MITO, uno de los proyectos Web3 de Rungie, y que fue fundada en septiembre de 2021 en Barcelona, cumple su primer aniversario con 28 colecciones, de 27 artistas hispanos, y más de mil obras vendidas. Con artistas de España, Venezuela, México y Perú, la galería tiene próximas a lanzarse 10 colecciones de aquí a fin de año, con artistas de, entre otros países, Argentina, y Colombia.

Con la misión de posicionarse como un espacio de visibilidad y creación artística digital y transversal de excelencia enfocado en artistas del mundo hispano; y el espacio en el que la creación de contenido artístico digital se encuentra con una nueva generación de coleccionistas, lanza hoy su sección de rewards. Una sección exclusiva en la que los coleccionistas se encontrarán con los artistas para acceder a contenidos artísticos adicionales que acercan de maneras alternativas a los artistas con los/las coleccionistas.

Esta nueva sección permitirá a los artistas que cada una de sus obras sean, además, la puerta de entrada a su supercomunidad. A través de este sistema de recompensas, el artista podrá estar más cerca que nunca de sus coleccionistas ofreciendo contenido exclusivo, acceso anticipado a sus nuevas colecciones o, entre otros, material adicional único para todos aquellos usuarios que posean una obra suya.

MITO Gallery se posiciona como el primera galería digital Web3 en territorio latino en ofrecer un sistema de recompensas respaldada en la blockchain y que funciona mediante wallets de manera descentralizada.

Con la visión puesta en fortalecerse como una galería de contenidos curados, interdisciplinar,

MITO crecerá en sus divisiones a partir de alianzas con instituciones culturales dedicadas, entre otras industrias creativas, a la música (MITO Music). Así, se presentarán colecciones que atravesarán diferentes expresiones artísticas, creando contenido de excelencia en formato de obras digitales y rewards abriendo una nueva vía de exploración Web3 en la industria cultural.

En Blockmedia hemos hablado con MITO Gallery y hemos querido saber más acerca de este nuevo lanzamiento. Esto es lo que nos ha contado David Tomu, Co-founder&CIO de Rungie:

  • ¿Qué beneficios o ventajas aporta la blockchain en el trabajo del artista? Desde MITO operamos en la blockchain Polygon lo que garantiza la trazabilidad de cada obra impidiendo el fraude, las falsificaciones y los usos no autorizados por parte del autor. También, la blockchain permitió cambiar o al menos ofrecer una alternativa a los porcentajes de distribución de ganancias que van para el artista. En MITO, por cada venta, un 80% del precio va para el/la artista. Además, por su trazabilidad, en cada reventa de obras (mercado secundario), el/la creador/a gana un 10% de cada una de esas transacciones. De todas formas querer ingresar al mundo blockchain como artista/creador, no siempre es fácil ni económico. Desde MITO queremos facilitar esa migración al mundo blockchain para que todos los artistas que publiquen en nuestra galería se sientan seguros, confortables y aprendan sobre el metaverso desde el propio metaverso. Además hacemos un acompañamiento personalizado con cada artista (incluyendo un plan de comunicación por lanzamiento) que desafía cierto carácter “automatizado” que muchas veces presenta este universo Web3 en el mundo del arte.
  • ¿Puede participar el fan o la comunidad en el proceso de creación gracias a la tecnología blockchain? Estamos presentando nuestra nueva sección de rewards en MITO, en la que cada artista crea instancias adicionales (a la colección de obras de arte que presenta), de vinculación con sus coleccionistas/comunidad. Los/as artistas ofrecen contenidos adicionales para quienes las coleccionan y, entre las posibilidades, pueden por supuesto incluir una creación de obra participativa. Nuestro sistema de recompensas onchain son un elemento que define MITO Gallery y poco visto en otros marketplaces. La descentralización da el poder a los usuarios y devuelve el control de todos sus activos digitales, sean del tipo que sean. Desde Rungie queríamos llevar esto un paso más lejos y crear herramientas que permitan a los artistas de MITO Gallery, estar más cerca de sus seguidores. Con este sistema de recompensas, el artista podrá crear elementos exclusivos para sus collectors que permitirán crear un vínculo único y más íntimo. Esto permite que los artistas pasen de tener seguidores a tener una supercomunidad Web3 con sus prescriptores más fieles.
  • ¿Qué ventajas o «perks» tiene la comunidad al adquirir los tokens de MITO y los NFTs de los artistas? En MITO hay un 5% para la comunidad y un 10% para los artistas por la reventa de sus obras. Esto significa que, cada vez que una obra es revendida en el marketplace de MITO, el artista siempre recibe un 10% de esa venta independientemente de si es la primera, la segunda o la quinta vez que se revende. El creador siempre se llevará un porcentaje de esa reventa.
  • A nivel de propiedad, ¿qué derechos adquiere el usuario o la comunidad sobre la obra digital del artista a través del NFT? Como bien sabéis, el Web3 y la blockchain permiten crear un vínculo único entre artista y collectors gracias al ownership y la custodia de las obras. Por tanto, los derechos adquiridos por parte del collector en la compra de una obra es algo que determina y marca el artista. Es una de los aspectos más interesantes de los smart contract, en ellos hay cabida para todo. En cualquier caso, desde MITO Gallery protegemos la propiedad intelectual de los artistas y, de serie, en la venta de sus obras digitales, se otorga a su comprador la pertenencia de obra pero no la explotación comercial de ella. Creemos que esa es la base más sólida con la que trabajar y, a partir de ahí, si es necesario creamos un marco único para el artista.
  • ¿Cómo ves el sector del arte y los NFTs? ¿Hay cada vez más artistas tokenizando su obra o por contra hay más escepticismo debido a que ha habido muchos proyectos que se lanzaron a precios muy altos y luego no valieron nada? El mundo del arte en la Web3 tiene infinitas posibilidades. Nosotros hablamos todos los días con artistas que ya están familiarizados con la blockchain y también con artistas que no tienen idea de este mundo. Todos, absolutamente todos, demuestran interés. Luego podrá resultarle más complicado, lo dejan para más adelante porque no tienen tiempo, o lo que sea pero lo cierto es que todos reconocen que es una opción de visibilidad, comercialización y creación de comunidad nueva, transparente y que, en términos de ganancias, cuando se estabilice el furor que generó hace unos años, es altamente beneficioso para los artistas/creadores. También es importante el trato personalizado que se da a los artistas y creadores. Hay humanos, personas detrás de esto y conocemos a los artistas, cuidamos sus colecciones. Eso también es fundamental en este mundo que, somos conscientes que es nuevo. Con respecto a la variabilidad económica, fue una característica del boom que se generó. Nuestro proyecto no quiere sumarse al boom sino a construir un ecosistema del arte saludable en la blockchain.
De izquierda a derecha: Marc Bigas, VP ejecutivo, Jose Puche, CPO, y David Tomu, Co-founder&CIO de Rungie.

Como nota final, destacar que, tras este primer año de mejora constante de la plataforma y la incorporación de las novedades anteriormente descritas, MITO Gallery abandona el sufijo BETA y pasar a ser la versión definitiva de la plataforma. No obstante, quedan muchas ideas por llevar a cabo y el equipo de desarrollo seguirá trabajando para implementar nuevas features en MITO Gallery.

Artistas con colección en MITO:

Javier Arrés – Jalcalara – Moisés Cerezo – MrTronch – Moi Escudero – Monfa Cabrera – Puppermin – Seele Studio – María Emegé – Laprisamata – Brosmind – Muwasha Projects – Zigor – Cells Olea – Olatz Díaz – Javier Soler Espulgues – Lorenzo González – Nekro VIII – David Despau – Mach Studio – Paquito Disco – Roberta Wayne – Menganitadecual – Puppermin – Moisés Cerezo – Oracle – Mentalink – Bsheep.

Próximas colecciones de: Funkyvision, Continental 1988 y Cris Valencia, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba