OutOfTheBlock

Directivos de RRHH debaten en el metaverso acerca del futuro del sector

En un desayuno, organizado por la empresa tecnológica Nawaiam, los responsables de captación de talento de empresas como BNP Paribas, Unilever, British American Tobacco, McKenzie o Grupo DÍA, defienden una mayor inversión en I+D para incorporar profesionales competentes y la incorporación de la gamificación y el metaverso como soluciones eficaces ante el cambio de paradigma laboral.

Nawaiam, empresa experta en la gamificación de los recursos humanos, ha reunido a directivos y especialistas de los departamentos de RRHH, en el Hotel Ritz de Madrid, para analizar los nuevos retos a los que se enfrentan ante el actual cambio de paradigma laboral y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a optimizar los procesos de captación de talento. A este desayuno acudieron responsables de dichos departamentos en grandes corporaciones como BNP Paribas, Unilever, British American Tobacco, McKenzie o Grupo DÍA.

Como punto de partida, los expertos pusieron sobre la mesa la necesidad común de incorporar a profesionales capaces y que aporten valor a la corporación. “Los tiempos están cambiando a un ritmo muy acelerado y de pronto se requieren perfiles tecnológicos, adecuados al momento y a un puesto específico.”, introducía Javier Vidaurreta, Chief People Officer en WPP. 

El 74% de las empresas pierde una media de 14.900€ por cada mala contratación, según el estudio de Career Builder. Ante esta situación, los asistentes debatieron cómo viven en sus respectivas compañías la toma de decisiones a la hora de incorporar un candidato u otro, las metodologías que emplean para conseguirlo y sobre todo, si el uso del I+D y el metaverso están presentes en estos procesos. 

Las áreas de recursos humanos trabajan para captar la motivación del candidato del inicio al fin del proceso, alineando estrategias con todo el equipo. Según datos del estudio de LinkedIn, un 94% de los candidatos defiende que ser contactado por su posible jefe puede hacer que acepte una oferta de trabajo más rápidamente. “Con el uso de la tecnología se logra conseguir candidatos que encajen en las ofertas de la forma más precisa, evitando posibles abandonos del puesto de trabajo. Sin embargo, todo el equipo debe esforzarse en mantener el mismo mensaje, incluidos los futuros managers del candidato.” expuso Sacra Estévez, Directora de Operaciones de Manpower Group.

Gracias a estas tendencias de innovación tecnológica, es posible actualizar las prácticas de reclutamiento en el mercado, fusionando la tradicional entrevista con prácticas que brinden datos conductuales o de personalidad de una persona. “Como compañías, tenemos que ir de la mano con las nuevas tecnologías para ver dónde nos aporta valor para conseguir el impacto que queremos. No solo mejora la inversión a nivel financiero, sino también de tiempo.” Javier Kravicki, Cofundador de Nawaiam. 

Entre los beneficios del uso de esta tecnología o plataformas como Nawaiam, se encuentra un ahorro de tiempo del 50% y un ahorro en costes del 40% para las empresas.

Debate en el metaverso

La propuesta de incorporar el metaverso para afrontar de una manera más lúdica los recursos humanos, no debe ser una iniciativa sola o aislada. Esta transformación digital que existe acompaña a otras iniciativas. La tecnología no hace el trabajo de los reclutadores más sencillo, sino más valioso, ya que se trabaja de la mano con estas innovaciones, tratándolas como aliadas.

Como parte de esta adaptación a las nuevas herramientas, el metaverso es el siguiente nivel a incorporar en estos procesos de selección. “La revolución del metaverso y el análisis de data ya es presente, es una realidad cada vez más necesaria en la toma de decisiones. Es un formato muy cómodo para cualquiera que acceda a un puesto, sin sesgos, por lo que la captación es más objetiva y más justa.” añade Alejandro Grande, CHRO del grupo DÍA. 

Con la llegada del metaverso, no se va a eliminar el componente humano en estas prácticas, ya que todavía no existe un dispositivo capaz de detectar factores como la química al conocer a una persona en el ambiente de trabajo, la presencia, la actitud, etc. Sino que son los seres humanos quiénes pueden tomar esas decisiones, dónde la tecnología simplifica este proceso, pero no elimina el factor personal. 

A modo de conclusión general, la realidad actual del mercado está cambiando. La tecnología no complica el departamento de recursos humanos, sino que lo vuelve más veraz, porque lo que se obtiene con datos, respalda un argumento. Como se puede ver en prácticas ya aplicadas en el mercado, como el videojuego de Nawaiam, la tecnología actual aplicada en procesos ya permite evaluar características más humanas y más naturales. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba