OutOfTheBlock

El metaverso más humano

Según un estudio de la compañía tecnológica Wildbytes, el 70% de las compañías estarán presentes en el metaverso en 5 años. ¿Qué nuevas tendencias están surgiendo en este universo paralelo? En Blockmedia recogemos las últimas novedades que están revolucionando los modelos comerciales y de entretenimiento.

Las clínicas Ketamine One colaboran con la empresa de tecnología OVR para crear una experiencia de aroma en realidad virtual única. Un proyecto que forma parte de su programa de tratamiento para pacientes con el objetivo de profundizar en la inmersión, promover la relajación y ayudar a controlar el estrés.

Según el último Informe «Metaverse Trends», elaborado por Zorroquino, el metaverso está avanzando a pasos agigantados con el objetivo de abrir nuevas vías y oportunidades de negocio y estilo de vida en un mundo virtual que parece quiere parecerse al terrenal.

Según el diccionario Merriam-Webster: «El metaverso es un mundo virtual altamente inmersivo donde las personas se reúnen para socializar, jugar y trabajar». Nada más lejos de la realidad, la puesta en marcha del metaverso se ha visto beneficiado por los principales motores de cambio derivados de la pandemia: el teletrabajo, nuevas opciones para el ocio, la aparición de canales de comunicación alternativos y el auge del consumo online.

Podemos decir que actualmente estamos en un momento de transición en el que hemos superado el límite de las pantallas hacia experiencias digitales que pretenden convertirse en una alternativa al mundo físico. La web3, la tecnología ‘block’, apoyada en el auge de las criptomonedas y las NFT’s, la realidad virtual y el Internet 5G refuerzan las posibilidades y oportunidades de las compañías para explorar nuevas vías de inversión y transformación de su modelo de negocio. En Blockmedia analizamos cuáles son algunas de las principales tendencias que surgen en este nuevo universo.

Los 5 sentidos del Metaverso

Tacto, oído, vista, olfato, gusto. Es el reto del nuevo metaverso. Acercar las personas a la experiencia más humana posible a través de la tecnología. Lo hemos vivido durante la pandemia: la necesidad de sentir es urgente. En este contexto, el metaverso busca ahora estimular todos los sentidos con el objetivo de resaltar el valor de una mirada, un gesto, una caricia y cualquier señal no verbal. Por este motivo son muchas las empresas tecnológicas que están ofreciendo nuevos dispositivos capaces de estimular estos sentidos. Lo vemos con las botas EKTO one, un gadget basado en un sistema de movimiento robótico que identifica el movimiento realizado al caminar y desliza gradualmente la persona hasta la posición de origen. Pero no son los únicos, Meta, Emerge o Hapty han desarrollado sus propias herramientas que permiten «tocar» la realidad virtual. La duda ahora es saber cómo identificar los limites que nos permitan diferenciar ambos mundos para no perder así el valor de lo real.

Boom del diseño digital

Con el auge del metaverso, son cada vez más los artistas, diseñadores, arquitectos y creadores en su conjunto que surgen para dar forma a este nuevo universo. Profesionales con una enorme facilidad de aprendizaje que cada vez más juegan un rol importante dentro de las compañías. La industria de la moda, por ejemplo, es uno de los sectores más creativos en este sentido, porque sus metaversos están repletos de territorios personalizables, estructuras de lujo y avatares mimetizados.

Para la creación de estos diseños, Adobe se postula para ser uno de los principales proveedores de herramientas ofreciendo el plus de personalización así como la posibilidad de esculpir objetivos en 3D sin necesidad de conocimientos técnicos previos. Porque uno de los objetivos principales de este nuevo ecosistema es la facilidad de crear mundos, que el usuario pueda participar en esta creación. De esta manera se han creado metamansiones o infraestructuras para el teletransporte.

En el festival online Dezeen 15, los arquitectos Lara Lesmes y Fredrik Hellberg de Space Popular proponen portales hechos de textiles virtuales para transformar la experiencia de transitar entre mundos digitales.

Un impulso a la socialización

En un mundo que se caracteriza por el yoísmo y la individualización, el metaverso quiere favorecer entornos inspirados en nuestro día a día como «calco» de nuestro mundo real. Una discoteca, un espacio para el retiro y la práctica del yoga, puntos de encuentro con fans, etc. Este hecho llevará a trasladar los sistemas sociales y hábitos de consumo del mundo real al virtual, con la diferencia de que las personas podrán decidir quiénes quieren ser. El reto ahora está en establecer las normas y códigos de conducta y convivencia.

En este punto, entramos en el gran debate del territorio legal. A pesar de que la legislación de marcas y propiedad intelectual se aplica en el mundo digital, la avatarización requiere de una protección adaptada. Con el avance de este universo paralelo, son cada vez más las voces que piden responsabilidad y sentido común en un territorio libre de jurisdicción. Analizar los límites de la sostenibilidad y regular el sistema económico en este nuevo entorno de socialización es uno de los retos a los que debemos atenernos.

La nueva Metaeconomía

Este nuevo mundo está moviendo ya grandes flujos de dinero, por lo que poco a poco deberían ir conformándose diferentes estructuras comerciales. Impulsados por las transacciones económicas y apoyados en tecnologías blockchain, web3 o realidad virtual se pondrán de nuevo en cuestión todos los modelos socioeconómicos tradicionales del mundo real, como ya ocurrió (y ocurre) con las criptomonedas o las Fintech. Por ello surgen nuevas iniciativas como la ofrecida por el Banco estadounidense JP Morgan el cuál ha inaugurado sucursales bancarias en el entorno de Decentraland.

Las sucursales bancarias de JP Morgan en el metaverso llevan el nombre de Onyx, nombre de los servicios financieros basados en Ethereum que ya ofrece el banco.

Otro de los proyectos en los que Blockmedia ha puesto interés han sido los préstamos inmobiliarios del metaverso ofrecidos por la empresa Terrazero Technologies.

El universo paralelo ante el nuevo cambio de paradigma laboral.

Como decíamos al inicio de este artículo, la pandemia ha supuesto un cambio acelerado también en lo que se refiere al ámbito laboral con la llegada del teletrabajo. En este contexto, el metaverso ha sabido adaptarse y ofrecer oportunidades y soluciones ante este cambio al que han debido adaptarse las compañías en todo el mundo. En general, estamos ante una transformación de los procesos y rutinas en el día a día de las empresas, así como también en sus respectivas estrategias de negocio. Por un lado, las empresas han logrado encontrar en este universo paralelo una nueva forma de desarrollar su identidad de marca, llevar a cabo sus showrooms, sesiones de ideación (reuniones de equipo) y lanzamiento de productos. Los espacios se reconvierten para dar un valor añadido a su marca y producto/servicio, al tiempo que se generan deseos y expectativas.

Pero esto no es lo único que ha cambiado en el entorno laboral de las empresas. Las oficias virtuales comienzan a tomar relevo y con ellas surgen nuevas necesidades, como la captación de nuevos talentos con habilidades tecnológicas y facilidades de aprendizaje. Nawaiam, empresa tecnológica especializada en gamificación, ya trabaja en la segunda edición de su videojuego en el metaverso con el objetivo de que los departamentos de recursos humanos de grandes compañías cuenten con una nueva herramienta que les facilite identificar estas habilidades y detectar estos nuevos perfiles profesionales. Nuevos perfiles como Yaiza Rubio, nueva Chief Metaverse Officer en Telefónica o Eric Redmon, Director Metaverse Studio Lead and Tech innovation Office para Nike.

Foco en las nuevas formas de entretenimiento.

Por último, el ocio debe formar parte también de este universo paralelo. Lo fue en sus inicios, como parte del gaming, y lo debe seguir siendo ahora. Nuevas formas de entretenimiento que de momento están enfocados a captar a los consumidores más jóvenes y Generación Z. Algunos de los perfiles que ayudan en este proceso de captación son los influencers virtuales, como es el caso de @lilmiquela o @magazineluiza. Como proyectos de ocio, destacan la Semana de la Moda en el Metaverso de la Plataforma Decentraland o el nuevo Talent Show Virtual de la Cadena Fox.

«Alter Ego», el nuevo Talent Show Virtual de la Cadena Fox se llevó a cabo en septiembre de 2021, basado en un formato de realidad mixta en el que los concursantes participan a través de avatares virtuales.

En definitiva, todas las empresas son conocedoras de las oportunidades de este nuevo universo al que cada día se suman más adeptos. Iremos viendo nuevos proyectos en los que juega un papel fundamental el vínculo con la realidad, las nuevas oportunidades que surgen en el mercado laboral y la DATA que piano a piano irán ofreciendo todos los dispositivos tecnológicos que ya se están desarrollando y que permitirán conocer cómo interactúan las personas en esta realidad paralela. Nuevas formas de comportamiento que seguro darán mucho de qué hablar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba