La entrevistaOutOfTheBlock

«En un universo virtual, debemos seguir poniendo al ser humano siempre en el centro»

Patricia Pomies es COO de Globant, una consultora de servicios profesionales considerada uno de los pocos unicornios argentinos, que destaca por ser nativa digital. Su mayor éxito llego en 2006, año en el que Google pasó a convertirlos en la primera compañía externa de Software. A partir de ese momento, la compañía logro incorporar a su cartera de clientes nombres como Lastminute, LinkedIn, EA o Disney. Ahora acaban de desembarcar en España como punto de entrada y expansión en el mercado europeo. Patricia, como líder operativo en Globant, reconoce la importancia de poner en valor las nuevas oportunidades que nos ofrece la tecnología blockchain, el metaverso y cómo estás pueden ser fundamentales para el cambio y el crecimiento de las empresas y de las personas que las integran.

Líder ejecutiva de Globant, líder global en transformación digital, con más de 23.500 profesionales, con presencia en más de 18 países, la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York y cuenta con clientes como Google, Disney y Grupo Santander. ¿Podemos decir que ha alcanzado la cima?

Desde que fue fundada en 2003, Globant ha mantenido un crecimiento continúo. Con la reinvención como foco, fuimos la primera empresa de Latinoamérica en cotizar en la bolsa de NYSE, IDC nos reconoció como Worldwide Leader in CX Improvement Service, y también fuimos destacados como caso de estudio en Harvard, MIT y Stanford.

Estos últimos años han demostrado que es necesario adaptarse a las necesidades que impone el mercado. Afortunadamente esto es lo que venimos haciendo y estamos listos para seguir acompañando a nuestros clientes en las tendencias que se vienen desarrollando para este año: como la inteligencia artificial centrada en el ser humano, el metaverso, el blockchain en el sector empresarial, y los espacios de trabajo de alto rendimiento basados en la adaptabilidad, la flexibilidad y la sostenibilidad.

Y ahora: recién aterriza Globant en España. ¿Qué se espera de nuestro país?

España se ha convertido en un punto estratégico para potenciar el crecimiento de Globant en Europa. Es un país que nos ofrece muchas posibilidades y oportunidades en términos de talento. Adicionalmente, el año pasado abrimos nuestro centro de de Innovación e Inteligencia Artificial en Málaga que nos permitirá extender nuestros servicios y expertise en tecnología y tendencias digitales..

Por otro lado, en España hemos logrado sumar compañías como Habitant, BlueCap y Walmeric que han sido clave para la expansión de nuestro negocio y nuestros servicios. Este 2022 seguiremos apostando por enriquecer nuestro crecimiento tanto en España como en el resto de Europa.

Estamos en un momento de aceleración máxima en cuanto a la transformación de las empresas, de acuerdo con los nuevos cambios de paradigmas económico-sociales. Como empresa, ¿qué tan importante está siendo la transformación digital en su estrategia de negocio?

Para Globant la transformación digital siempre será uno de los ejes centrales del negocio. De hecho, hemos estado al frente de cada era de transformación digital y ahora nuestro foco principal está en reinventar industrias y liderar el mercado de la reinvención.

Hacemos las cosas de otra manera. Nos enfocamos en lo que nuestros clientes realmente necesitan para hacer avanzar su negocio y luego trabajamos para mejorarlo y aumentarlo. No solo suministramos tecnología a corto plazo. No obligamos ni a las industrias ni a los clientes a adaptar metodologías genéricas ni los capacitamos para que sigan un proceso de desarrollo único para todos.

Diseñamos transformaciones profundas que van más allá de lo digital y que son sostenibles, sabemos que, si bien puede ser difícil, el cambio es necesario para sobrevivir, y nuestros clientes pueden ir más allá de lo digital reexaminando su negocio principal. Por eso buscamos reinventar su negocio, sus operaciones e incluso las tecnologías que utilizan para que puedan ser sostenibles en el futuro.

Hablemos de Metaverso… ¿Qué entiendes por metaverso y qué futuro le ves en el ámbito laboral?

El metaverso representa, antes que nada, un gran desafío y una gran oportunidad para el mundo corporativo y para la sociedad en general. El metaverso es una palabra que se utiliza para describir universos o espacios de interacción virtuales que se han hecho posibles a medida que las diferentes tecnologías, como la realidad aumentada por ejemplo, han ido evolucionando y haciéndolo posible.

En el ámbito laboral debemos ser muy conscientes de que la realidad se convierte en un aspecto híbrido pues las barreras entre lo virtual y lo real empiezan a ser cada vez más delgadas. Es por esto que es importante que las compañías definamos qué queremos que suceda en esos universos virtuales, y así lograr establecer nuevas reglas del juego siempre poniendo al ser humano en el centro.

En el contexto actual, donde cada vez estamos más conectados, el vínculo que uno puede construir en persona no va a ser reemplazado, pero va habilitar nuevas formas de vincularse sin importar la distancia física. De esta manera, encontramos un nuevo espacio para construir un sentido de pertenencia en los empleados.

¿De qué manera crees que tiene cabida el gaming en el mundo empresarial en el que vivimos actualmente?

Las diferentes habilidades que traen el diseño y desarrollo de videojuegos son fundamentales para el desarrollo de aplicaciones o herramientas tecnológicas dentro de diferentes industrias que no necesariamente están relacionadas con el universo del gaming.

Incluso, recientemente, en la industria de las finanzas con la apuesta por la banca digital para el Grupo Santander, necesitaron de profesionales en Gaming para llevar su experiencia dentro del gaming a sus aplicaciones móviles, para que los usuarios accedan de manera rápida e intuitiva, como en los juegos. También hemos implementado soluciones de realidad mixta para el trabajo de auditores contables. Se trata de llevar nuevas ideas a las industrias tradicionales.

El Gaming no sólo está impactando en la innovación tecnológica, como la realidad virtual o la realidad aumentada, sino también en el mundo empresarial y las metodologías de trabajo. Es así, que desde Globant estamos generando un acercamiento cross-industry cuando desarrollamos soluciones para nuestros clientes. Por ejemplo, recientemente hemos aplicado técnicas de release management del Gaming para soluciones financieras de uno de los bancos más tradicionales.

Una reflexión final…

Estamos en una época donde hemos experimentado y presenciado muchos cambios en muy poco tiempo. Por eso, es importante que siempre nos encontremos de cara hacia al futuro y nos enfoquemos en aquellas tendencias que nos acompañarán durante todo el 2022, como lo son la IA, el Metaverso y tecnologías blockchain, entre otras.

Asimismo, es muy relevante que velemos para que las experiencias con estas tecnologías y soluciones estén centradas en el ser humano y se acomoden a las necesidades y expectativas tanto de nuestros colaboradores como de nuestros clientes para que estas sean beneficiosas tanto para ellos como para nuestros negocios.

Y junto con esto, es importante entender que en conjunto con la reinvención de la industria hace falta reinventar nuestros propios roles. Ya no podemos separar la gestión operativa del talento. Tenemos que comenzar a liderar con una mirada integral que permite entender distintos aspectos para tomar una decisión a nivel ejecutivo. Por ejemplo, en mi posición de COO, soy responsable global de las operaciones pero también del bienestar de las personas, de su talento y su crecimiento. Tener una mirada 360° empieza a cobrar mucha importancia dentro de las organizaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba