NFTs

Starbucks Odyssey, el primer programa de fidelización basado en la blockchain

El gigante estadounidense de restauración lanza un nuevo programa de lealtad entre sus consumidores. Pero esta vez con un giro inesperado que pretende revolucionar las interacciones entre empresas y consumidores utilizando la blockchain y los NFTs como elemento pivotal del programa.

La nueva experiencia Starbucks Odyssey ofrecerá a los miembros la posibilidad de ganar y comprar sellos coleccionables digitales (NFT) que desbloquearán el acceso a nuevas experiencias.

Cada día, la cadena Starbucks vende entorno a ocho millones de cafés en sus miles de tiendas repartidas por los cinco continentes. Muy pronto un gran grueso de sus clientes van  a disfrutar de un novedoso programa de lealtad  presentado a principios de este mes, el denominado Starbucks Odyssey, que será lanzado de forma oficiosa a finales de este año.

Ésta es la primera incursión de la cadena de cafés dentro del sector web3. Un nuevo proyecto que combina el exitoso y ya presente programa de lealtad Starbucks Rewards con las nuevas bondades y posibilidades que permite la blockchain con una plataforma NFT. Con este nuevo proyecto, los clientes que compren en la cadena americana podrán ganar y comprar activos digitales que desbloquean experiencias y recompensas exclusivas, asemejando a las dinámicas que pueden ocurrir en algunos proyectos NFT con un enfoque más puramente virtual.

La multinacional norte americana tiene un valor de mercado (market cap) cercano a los 100 billones de dólares convirtiéndola en una de las principales empresas de su sector a nivel mundial.

Teniendo en cuenta que la mayoría de personas actualmente no esan familiarizadas con proyectos de Web3 la empresa va a facilitar el acceso al proyecto. Para participar en la experiencia Starbucks Odyssey, los miembros de Starbucks Rewards iniciarán sesión en la aplicación web con sus credenciales existentes del programa de fidelización.

La gamificación tendrá un peso importante en la experiencia Odyssey. Los usuarios que entren en la aplicación podrán jugar juegos interactivos o asumir desafíos diseñados para profundizar su conocimiento de la marca Starbucks o el café en general. A medida que completan estos viajes, los miembros pueden recolectar coleccionables digitales tempranos en forma de NFT. Starbucks Odyssey, sin embargo, elimina la jerga tecnológica y llama a estos coleccionables NFT «sellos de viaje» en su lugar.

Aunque están alojados en la cadena de bloques Polygon, los NFT se comprarán con una tarjeta de crédito o débito; no se requerirá una cartera Metamask o similar.

La compañía cree que esto facilitará que los consumidores se involucren con la experiencia web3 al reducir la barrera de entrada. Tampoco complicará las transacciones de los consumidores con «tarifas de gas», prefiriendo ofrecer un precio combinado de cara a reforzar una experiencia sencilla y accesible a todos.

Para desarrollar el proyecto, Starbucks incorporó a Adam Brotman, el arquitecto de su sistema Mobile Order & Pay y la aplicación de Starbucks, para ayudar a actuar como asesor especial. Ahora cofundador de Forum3, una startup de fidelización de web3, el equipo de Brotman trabajó en Starbucks Odyssey junto con los propios equipos de marketing, fidelización y tecnología de la cadena de café de Seattle.

El hecho que una empresa tan relevante y reconocida migre su programa de lealtad a la red polygon e incorpore la blockchain a un producto que será usado por millones de personas es sin duda una gran noticia para el sector y que debería aumentar la tasa de adopción de las tecnologías usadas en la web3.

Por el momento los competidores del gigante de Seattle se mantienen a la expectativa de ver la futura adopción de su programa, pero en varias declaraciones se ha podido saber que hay decenas de grandes empresas que están plantándose lanzar programas similares en los próximos meses. El éxito o fracaso de Starbucks Odyssey será clave para marcar la velocidad de adopción por parte de otras marcas.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba