La entrevistaOutoftheBlock

«Para que el metaverso sea más atractivo a la comunidad debería ser inclusivo, acogedor y familiar»

En Blockmedia hablamos con Andres Reisinger, artista digital argentino afincado en Barcelona y reconocido por sus obras artísticas con carácter digital y su inmersión en el metaverso. Conocido es su su trabajo con la silla Hortensia que nació como un experimento digital para explorar las cualidades de las texturas CGI y cuyo creador decidió más tarde materializar. Andres muestra su pasión por este nuevo universo digital y destaca de él sus infinitas posibilidades, entre ellas, su plasticidad, definida como el poder de crear hacia cualquier dirección, en cualquier destino, de cualquier manera; volver hacia atrás en el tiempo y deformar cosas que ya habían sido creadas.

En Reisinger Studio trabajan el arte en el metaverso y destacan su nueva galería NFT. ¿Cuál ha sido la inmersión de este artista en este nuevo universo digital?

Se dice que eres uno de los pioneros del criptoarte en España. ¿Cuándo y por qué decidiste empezar a crear esta nueva escena Web3?

No creo que haya habido un momento en el que decidiera que me movería en esa dirección. Como muchas cosas, simplemente llegó como una progresión natural. Me complace decir que siempre he seguido mis inclinaciones y talentos naturales, que me han llevado a donde estoy hoy. He sido amigo de RAC (el músico ganador del premio grammy) durante mucho tiempo y fue uno de los pioneros en la música web3. Esto despertó en mí un interés por el universo web3.

En tu último proyecto, junto a la arquitecta Alba de la Fuente, «La Cada de Invierno», recreas un edificio en el metaverso. ¿Qué significa este proyecto?

Este proyecto fue concebido como una investigación sobre cómo puede desarrollarse la arquitectura en el metaverso. Un proyecto totalmente inspirador, con el que conseguimos recrear en formas arquitectónicas todo lo que asociamos con el invierno.

La casa virtual creada por Andrés Reisinger.
El salón de la Winter House de Andrés Reisinger.

¿Qué y cómo es un edificio en el metaverso? ¿Cuáles son las posibilidades adicionales que tiene un activo como un edificio en este entorno digital?

En un enfoque teórico, muchas de las reglas que tenemos que aplicar al mundo físico no son válidas en el metaverso. Pensemos en puertas, techos y otros elementos estructurales. El metaverso deja más espacio a la imaginación y la experimentación, que es clave en la cultura actual para garantizar que no nos detengamos en las cosas que ya sabemos que podemos hacer. Hay mucho todavía por descubrir en este nuevo universo.

Cada vez hay más jóvenes talentos, como diseñadores o arquitectos, que están explorado las posibilidades laborales en el metaverso. ¿Cómo pueden empezar o qué les recomiendas para empezar a trabajar en proyectos web3?

Aprender las herramientas y mantenerse actualizado y en un progreso constante es más que crucial. Como en cualquier otra práctica, es importante descubrir, definir y refinar su propio propósito. Si a uno le falta curiosidad, el ámbito digital probablemente no sea la opción más adecuada en ese momento.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Acabo de presentar dos exposiciones en Fotografiska Estocolmo y Palazzo Strozzi en Florencia respectivamente. Lancé una nueva colección de (solo) esculturas de iluminación física para la Galería Nilufar en Milán y sigo desarrollando mi nuevo proyecto Pollen. Hay más, mucho más, que no puedo revelar todavía, pero tengo muchas ganas de contárselo al mundo.

Finalmente, ¿cuál es tu pronóstico sobre el metaverso? En tu opinión, ¿cuáles son los elementos clave que debe incluir un metaverso para que sea atractivo para la comunidad?

Personalmente, creo que este metaverso debe ser inclusivo, acogedor y familiar. Necesitamos cambiar la narrativa sobre la esfera digital como una extensión de posibilidades.

Andrés Reisinger

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba