La entrevista

“Como aerolínea queremos ofrecer el servicio de ‘volar’ de un metaverso a otro con todos tus assets y tu avatar”

Hablamos acerca de la investigación de aplicaciones estratégicas de la tecnología blockchain y los NFT con Javier Álvarez, director de IT de Vueling.

Javier Álvarez, director de IT de Vueling

Blockmedia: A principios de 2023 firmasteis un acuerdo con Criptan para explorar la adopción de NFTs y pagos crypto en Vueling ¿Que motivó este acuerdo y que primeras acciones podemos esperar del mismo?

Javier: Vueling es una aerolínea nativa-digital con la innovación en su ADN y por eso buscamos ofrecer soluciones cada vez más adaptadas a nuestros clientes para mejorar su experiencia. Además del futuro lanzamiento de esta alternativa de pago, junto con Criptan, trabajamos en la investigación de aplicaciones estratégicas de la tecnología blockchain y los NFT, para avanzarnos a las nuevas necesidades del cliente y ofrecer una propuesta de valor más completa.  

Blockmedia: Varias aerolíneas tanto en Europa como en el resto del mundo ya han realizado pruebas con billetes en formato NFT ¿Qué feedback tenéis de esas experiencias y cómo monitoreáis este tipo de acciones de otros players de la industria?

Javier: Nosotros estamos trabajando en la implementación de la tecnología Blockchain y los NFT para avanzarnos a las nuevas necesidades del cliente. Esta tecnología se encuentra todavía en un estado de poca madurez y seguimos avanzando para que sea una realidad a medio y largo plazo. Además de las iniciativas comentadas, también nos hemos unido a un grupo de trabajo promovido por el Cluster Tech Tourism de Catalunya, del que formamos parte, orientado a generar soluciones innovadoras mediante esta tecnología que puedan ayudar a conectar diferentes agentes, tanto públicos como privados, de esta industria.

Blockmedia: En sectores como la música o el deporte la adopción de la tecnología NFT parece ir más rápida. ¿Creéis que eso puede ayudar a educar a diferentes sectores de la población acerca de estas nuevas tecnologías?

Javier: Vueling, a través de su Innovation Lab, se encuentra en el desarrollo de nuevas tecnologías continuamente con el objetivo de identificar oportunidades y adaptar sus servicios a las nuevas tendencias. Existen algunos sectores donde la implementación de este tipo de tecnologías es más habitual por su capacidad de acceder a un público amplio y diverso y por las características propias de su sector. Estamos muy atentos a la evolución de las diferente soluciones para detectar oportunidades que podamos aplicar siempre con el objetivo de aportar valor a nuestros clientes.

Blockmedia: ¿Cómo ha evolucionado la estructura de Vueling en los últimos cinco años en proyectos de innovación?

Javier: Vueling es una compañía nativa digital, la apuesta por la tecnología y la innovación ha sido firme desde sus inicios. Desde siempre, la tecnología ha tenido un papel fundamental tanto para permitirnos ser más eficientes como para generar una propuesta de valor para nuestros clientes. Desde que en 2004 lanzamos nuestra página web, no hemos parado de digitalizar, cada vez más, los procesos.

En este sentido, aspiramos a mantenernos como una aerolínea referente en tecnología e innovación a través de la metodología “agile”, donde la constante innovación, especialmente en Data Analytics e Inteligencia Artificial predictiva, nos ayude en la toma de decisiones en beneficio principalmente de la experiencia de nuestros clientes. Esto nos permite, precisamente, mejorar el servicio y la atención al cliente, fomentando una comunicación mucho más fluida.  

Para ello, en Vueling Tech ya contamos con un equipo de más de unas 500 personas ubicadas en nuestros centros de desarrollo e innovación en Barcelona y en Zaragoza, donde contamos con un ‘hub’ de desarrollo, análisis de datos e innovación.

Contamos también con el Innovation Lab, desde el que buscamos adelantarnos y adaptarnos a las necesidades y desafíos que pueden surgir en el mundo de la aviación del futuro, donde la tecnología tiene un papel muy relevante. Además, apostamos firmemente por la promoción del talento digital y tecnológico a través de nuestra Vueling University, un programa propio a través del cual damos formación tanto teórica como práctica en distintos aspectos tecnológicos vinculados al sector de la aviación. Desde que se puso en marcha este proyecto en 2018, hemos formado a 247 personas, el 64% de las cuales ha aprobado la formación y se ha unido al equipo.  

Los esfuerzos de todo el equipo y el compromiso de la compañía a todos los niveles son constantes para sacar adelante los diferentes proyectos. En 2023 afrontamos muchas iniciativas de transformación digital, la mayor parte de ellas como parte de nuestro programa Vueling Transform. Por destacar algunas, este año planeamos desplegar el embarque biométrico en el aeropuerto de Barcelona. También estamos trabajando en tecnologías o campos como la robótica, el Metaverso, la Computación Cuántica, desarrollando algoritmos que nos permitan la optimización de nuestras operaciones e incrementar así nuestra robustez o la Inteligencia artificial, con el fin de incorporarlos a corto o medio plazo. Finalmente, seguiremos apostando por la personalización de la oferta, la mejora de la autogestión y la incorporación de chatbots para dar un mejor servicio a nuestros clientes.

– El metaverso es otro de los temas más debatidos de los últimos meses ¿Qué opinión tenéis al respecto?”

Javier: El metaverso es una tecnología que actualmente estamos explorando. En Vueling hemos apostado por adelantarnos para poder ofrecer esta experiencia al usuario en un futuro. Existen diferentes actores trabajando en estándares para permitir la interoperabilidad entre metaversos y estamos trabajando para tener representación en esos organismos con el objetivo de poder participar en el desarrollo de estos estándares para que, cuando estos se creen, como aerolínea podamos ofrecer el servicio de ‘volar’ de un metaverso a otro con todos tus assets y tu avatar. Esto podría suponer un nuevo modelo de negocio para una aerolínea como Vueling, en un escenario completamente nuevo que todavía se está definiendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba