BlockchainLa entrevista
Tendencia

«La creación de tu avatar va más allá de una anatomía, es la creación de tu identidad digital», Alberto Rosas, cofundador de Gamium.

Hablamos con los hermanos Rosas, fundadores Gamium, una startup que te permite crear una identidad digital universal que puedes usar en todo Internet.

1. ¿Qué es Gamium y cuál es su propósito?

Alberto Rosas: Gamium es una startup especializada en identidad digital, que emplea tecnología blockchain para facilitar la usabilidad de Web3 y con el fin de unificar la experiencia de uso entre Web3 y Web2. Contamos con un equipo de más de 30 personas que trabaja para lanzar nuestro producto de identidad digital. El objetivo es dotar a las personas de una identidad digital universal que puedan usar en todo Internet.

Alejandro Rosas: Nuestro propósito es ser la capa de identidad de Internet. Tener una identidad digital es muy importante para las personas porque navegamos por Internet cada día. En Gamium queremos que puedas recoger toda la información que generas en un solo lugar, cuya privacidad estará totalmente bajo tu control. A partir de esta identidad te podrás conectar a todo un ecosistema de aplicaciones, propias y de terceros.

2. ¿Cuándo y cómo nació Gamium?

Alejandro Rosas: Nació en septiembre de 2021, a partir de juntarnos un grupo de desarrolladores con experiencia en el mundo de blockchain. La idea era aprovechar las oportunidades que ofrece Web3 para solucionar algunos de los problemas que Internet ha acumulado con el paso del tiempo, como la fragmentación de nuestra identidad digital en múltiples webs y redes sociales, lo que conlleva una pérdida de control sobre nuestros datos. Nos dimos cuenta de que con Web3 podíamos crear una sola identidad descentralizada que cada persona utilice para conectarse a cualquier aplicación o servicio web.

3. ¿Cómo funciona la creación de un avatar y su uso en distintas aplicaciones de web3 y metaverso? ¿Cuáles son los límites?

Alberto Rosas: La creación de tu avatar va más allá de una anatomía, es la creación de tu identidad digital. Para crearla será necesario hacer un registro con Gamium y el usuario podrá acceder a su consola, desde donde manejar toda su configuración. Podríamos decir que el avatar es un contenedor donde están tus datos, tanto on-chain como off-chain, y tú eliges con qué información compartir y con quién. La idea es poder entrar con esta identidad a una aplicación de Web3, a un metaverso o a un servicio de Web2 y tener el control sobre lo que vas a compartir. De esta forma podrás ser la misma persona en todo Internet, sin tener que usar diferentes perfiles.

4. ¿Qué usos y ventajas tiene un avatar? Tanto para las personas particulares como empresas.

Alberto Rosas: Para una persona el avatar será su identidad en el mundo digital. Por poner un ejemplo de lo que se podrá hacer, en el futuro, gracias al servicio de autentificación que hemos desarrollado una persona podrá iniciar sesión en cualquier página web o aplicación, ya sea de Web2 o Web3 con la misma identidad, que será universal. Esto es muy interesante para las dos partes, porque el intercambio de datos que se produce tiene más valor para ambas. Otra de las ventajas derivada de lo anterior es que un usuario únicamente tendrá que recordar una sola contraseña, la asociada a la identidad de Gamium, para acceder al resto de aplicaciones y servicios web. A esto se suma el control completo que la consola del avatar te permite ejercer sobre tus datos.
Alejandro Rosas: Para una empresa el avatar no deja de ser un contenedor de su identidad digital como compañía. Los responsables de una empresa o el servicio de atención al cliente, por tanto, podrían usarlo para representar a la empresa en aplicaciones o interactuar de una forma más cercana con el resto de usuarios.

5. ¿Es gratis crear un avatar? ¿Cuál es/será el modelo de negocio?

Alejandro Rosas: Sí, es totalmente gratis. Aunque en el futuro podrá tener un coste añadir algunas funcionalidades premium, como obtener nuevas anatomías o adquirir un nombre universal. Queremos que tenga un coste cero, porque queremos que todo el mundo tenga una identidad universal en Internet.
Alberto Rosas: El modelo de negocio de Gamium se alimentará de otras aplicaciones que lanzaremos y que tendrán blockchain como base tecnológica. En ellas los usuarios podrán obtener servicios premium pagando y algunas de las transacciones que realicen estarán grabadas con una comisión.

6. ¿Cuál es actualmente la importancia de la identidad digital y cuál crees que será su rol a medida que se desarrolle el metaverso?

Alejandro Rosas: La identidad digital lo es todo en Internet. Es cierto que el anonimato forma parte consustancial de navegar por la Web, pero incluso cuando somos anónimos o utilizamos un pseudónimo tenemos perfiles, por ejemplo en un foro o en Twitter. Tenemos una reputación, una trayectoria, y todo eso es identidad. Sin embargo, nuestra identidad está dividida en muchas partes, desperdigada en webs, en aplicaciones y en redes sociales. Habrá algunas de estas partes que no queramos visibilizar, pero hay otras que sí queramos mostrar. Y para estas últimas resulta infinitamente más cómodo tenerlas bajo un mismo paraguas. Gamium pretende crear ese paraguas, esa identidad que agrupe todas nuestras versiones digitales.
Alberto Rosas: Cuando el metaverso evolucione y sea adoptado masivamente no habrá uno solo, sino que coexistirán muchos de ellos. Por eso es importante tener una identidad universal que nos permita saltar de un metaverso a otro, sin tener que registrarnos en cada uno de ellos, y crear un perfil cuyo valor sea exportable a otra plataforma, algo que no sucede ahora con las redes sociales. Gracias a blockchain esto se puede hacer, pues cualquier puede acumular NFTs en un metaverso que también puede mostrar en su perfil público de otra plataforma, aunque no tengan la misma utilidad que en la primera.

7. ¿Qué nuevos proyectos o productos tiene Gamium en desarrollo? ¿Qué podemos esperar para el año que viene?

Alberto Rosas: El año 2023 va a ser muy ilusionante para Gamium. Vamos a sentar las bases de nuestra identidad digital y comenzaremos a lanzar las primeras versiones de las aplicaciones que conformarán nuestro ecosistema. También tenemos previsto avanzar en integraciones de nuestra tecnología y atraer nuevos partners. Pero por ahora no podemos revelar más detalles.

Vídeo del canal de Youtube de Gamium.

Más información sobre Gamium en https://gamium.world/.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba