La entrevista

«En este sector, creo que falta más pensamiento crítico y sobran vendehumos», Íñigo Echeverría, creador de contenido y ciudadano del Metaverso


En Blockmedia hemos charlado con Iñigo Echeverría, que entretiene y educa a sus más de 60.000 suscriptores en YouTube con diferentes contenidos relacionados con los NFT, DeFi o Metaverso. Iñigo Echevarría lleva casi tres años creando contenido en castellano acerca de diferentes áreas que solemos analizar en nuestra web. Charlamos con él acerca de su trayectoria y las tendencias que vislumbra en el horizonte.

Llevas varios años creando contenido en YouTube acerca de criptomonedas, tecnología blockchain, DEFI o NFTs… ¿Cómo surgió la idea y con qué tipo de contenidos disfrutas más hablando?

La verdad es que el proceso fue bastante natural. Desde hacía tiempo que estaba barajando la opción de crear un canal de youtube como proyecto personal, para aprender a grabar y editar, profundizar en alguna temática interesante y aplicar mis conocimientos de marketing digital para hacerlo crecer.

En aquellos momentos estaba arrancando la pandemia global del COVID y buscando algún juego para descargar y pasar ratos libres, descubrí los primeros proyectos de juegos para la web3 como son Gods Unchained o Axie Infinity; y algunos mundos virtuales como Decentraland o Voxels (antiguamente Cryptovoxels). Sentí curiosidad e indagué sobre conceptos como NFT, cryptoart, DAO o metaverso.

Esta primera etapa de descubrimiento me fascinó, ya que me di cuenta que la tecnología blockchain podía ir mucho más allá de las criptomonedas como forma de pago y su aspecto puramente especulativo. En aquella época además, no había apenas contenido en español sobre la materia, por lo que arranqué mi labor de divulgación para cubrir todos aquellos emprendimientos y protocolos que llamaban mi atención de alguna u otra forma. Creé mi canal de youtube y la web tokensgratis.com.

Tu contenido está enfocado a la comunidad hispanohablante. ¿Crees que hay un gap demasiado grande de educación en el sector en comparación con la población anglosajona?

Personalmente diría que cada vez menos. Si bien es cierto que hay más contenido y creadores de habla inglesa, no hay que olvidar el tamaño e influencia de la comunidad hispana en la esfera digital.

El problema en la educación del sector, como lo veo yo, es que falta pensamiento crítico y sobran “vendehumos». Eso lleva a la gente más influenciable a moverse por sentimientos y a tomar malas decisiones.

Has estado muy involucrado en Axie… ¿Cómo definirías su recorrido de los últimos doce meses?

Sí, Axie Infinity es uno de los primeros juegos NFT que jamás conocí e invertí a finales del año 2019. Este proyecto, liderado por la empresa Sky Mavis, es uno de los pioneros en el espacio del web3 gaming y propiamente, el impulsor de 2 fenómenos que explotaron en el boom del 2021: las Scholarships (o becas) y el concepto Play-To-Earn.

El hype y crecimiento exponencial llegó a su fin y evidenció que este modelo de tokenomics no era sustentable a largo plazo, por lo que el equipo ha estado trabajando en una nueva versión del juego de batalla original de Axie, además de lanzar un programa de desarrolladores, para que exista un ecosistema de juegos basados en estas criaturas NFT.

Durante los últimos 12 meses hemos tenido un poco de todo. Lo más destacable y negativo fue sin duda el hackeo que sufrió la sidechain Ronin de aprox. USD $625M. Este accidente fue uno de los mayores hacks de la historia, pero aún así, el equipo logró recuperar una parte de los fondos y han seguido construyendo como hasta hora.

Por lo tanto, Axie Infinity sigue en desarrollo, con muchos retos por delante; pero con una hoja de ruta clara. Seguimos en el barco.

¿Cuáles son los proyectos NFT que más te atraen?

En primer lugar, estoy interesado en la escena del NFT gaming. La industria de los videojuegos es una de las más grandes del sector entretenimiento; con potencial de crecimiento todavía, toda una vertical competitiva con los eSports; y ahora, gracias a la tecnología blockchain, con verdadera propiedad digital e incluso incentivos en forma de tokens gratis.

En segundo lugar, los proyectos que podrían considerarse “metaverso”. Mundos virtuales o espacios inmersivos que cuentan con activos digitales tokenizados, interoperabilidad en los activos y/o que apuntan de alguna manera hacia la descentralización. Ejemplos de estos mundos virtuales que tengo en el radar son: Decentraland, Voxels, Sandbox o incluso Upland. En el metaverso no solo encontramos juegos, también hay empresas, moda NFT, exposiciones de arte, experiencias surrealistas, servicios y mucho más.

Fuera de estos dos tipos de proyectos NFT, también estoy al tanto de los últimos protocolos DeFi y aplicaciones descentralizadas que puedan tener alguna relación con los NFT. Desde dominios descentralizados (.eth, .sol, .crypto, .tez…), redes sociales, mercados predictivos o lo que sea que vaya apareciendo.

En campo crypto, ¿qué tokens recientes crees que pueden marcar el ritmo en 2023?

Tengo un perfil muy fundamentalista en cripto y mis apuestas a largo plazo siempre son BTC y ETH. Bitcoin es mi reserva de valor por excelencia, mientras que Ethereum es el internet del valor que uso día tras día.

Fuera de eso, creo que todos aquellos protocolos y cadenas que lleven a un mayor volumen de usuarios para el próximo bull run, también marcarán la batuta alcista en las gráficas. Actualmente estoy centrado en las soluciones de segunda capa a Ethereum como Polygon ($MATIC) e Immutable X ($IMX), que ambos han tenido muchos avances durante este año. No quiero nombrar ningún token en específico, pero en estos 2 ecosistemas hay cosas muy interesantes.

¿Qué tendencias vas a seguir más durante este año en el sector?

Si hablamos sobre Tokens No Fungibles, te diría que todavía falta mucho por explorar. Estas cuatro verticales son a mi parecer, las más atractivas y de mayor recorrido:

  • Ticketing: el uso masivo y avanzado de tokens de acceso para eventos, actividades o membresías.
  • Industria de los videojuegos y “metaverso”: que como hemos visto está en desarrollo y con financiación para seguir.
  • Música NFT: una industria gigante todavía por despertar en el espacio web3.
  • NFT dinámicos: tokens que evolucionan, mutan, e incluso que “perecen”.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba