La entrevista

“Estamos pasando del océano rojo a un océano azul, dónde quien sea un poco visionario y sepa aprovechar blockchain podrá competir de una manera más sencilla y eficaz”

Explorando el futuro de la tecnología blockchain con Marcos Carrera, Head of Blockchain & Web3 para Fujitsu Iberia.

Marcos Carrera, Head of Blockchain & Web3 para Fujitsu Iberia.

Blockmedia: ¿Cómo se convierte uno en responsable del área de Blockchain y Web3 de una compañía como es Fujitsu? 

Marcos: Podríamos decir que soy como el mirlo blanco, el tío “raro”.

Blockmedia: Explícame un poco más sobre esto…

Marcos: De base soy ingeniero industrial. Empecé dedicándome a la construcción e ingeniería, y en un momento dado de mi vida, di el salto a la tecnología para formar parte del camino en la transformación digital y cultural de las empresas. Podemos decir que empecé en este tipo de nuevas áreas estratégicas de negocio, de cambio, para hacer compañías exponenciales. Recuerdo que en su momento era de los primeros que hablaba de este tipo de empresas y que ahora se escuchan mucho. 

Lideré la transformación digital de Naciones Unidas durante 2 años, de ahí pasé a Corporate aquí en España y Baleares. En 2016 – 2017 conocí blockchain y bitcoin, y ahí es dónde empezó ‘lo más chulo’. Si bien la consultoría estratégica es muy interesante, yo estaba buscando algo más, y ese algo más fue sin duda el aprendizaje profundo sobre blockchain. Un cambio de paradigma, un cambio de modelo de negocio y de competitividad de las empresas, porque estamos pasando del océano rojo a un océano azul, donde quien sea un poco visionario pasa a poder competir de una manera un poco más sencilla. 

Blockmedia: ¿Estamos hablando de innovación en las empresas?

Marcos: Estamos hablando de disrupción

Blockmedia: ¿Qué diferencia hay?

Marcos: Pues que la innovación es la continuidad y mejora de un proceso, es decir, imagina que tienes el modelo de negocio tradicional, de real estate, pues el modelo ahora se digitaliza, eso es innovación. Sin embargo blockchain, y todos los modelos asociados como tokenización y finanzas regenerativas, que es una de las áreas que más me gusta, te genera un punto diferente, un modelo de competencia distinto, un modelo de negocio distinto, un revenue stream distinto, y eso es disrupción; porque no es un hilo sino que se está generando algo nuevo y esos nuevos mercados vienen a solucionar muchos problemas. Ese es el hilo final, y al final blockchain tiene que tener un sentido, y necesita tener un impacto. Ésta es mi particular visión desde que yo empecé en 2016 – 2017.

Blockmedia: Define esta ‘disrupción’ en Fujitsu:

Marcos: Fujitsu, es mucho más que una empresa de aires acondicionados. Somos la séptima empresa tecnológica del mundo. Tenemos un conglomerado de empresas, como bancos, fabricantes, etc.. pero también tenemos centros de excelencia y uno de ellos está enfocado en blockchain y cuenta con 150 personas asociadas repartidas entre Bélgica, India y Japón. Pero no es el único, tenemos otros centros de excelencia, por ejemplo, en España hay uno de computing e Inteligencia Artificial con 120 personas cada uno, otro de IOT en Japón de 80 personas. El modelo disruptivo de Fujitsu es hacer blockchain con tecnologías Quantum o IA. En Fujitsu consideramos que la tecnología ya está madura.

Blockmedia: Ahora, “Fujitsu Uvance”

Marcos: Exacto. Fujitsu ha hecho un rebranding de marca y ahora se llama Fujitsu Uvance y el logo es verde, ¿qué significa? Pues que Fujitsu tiene una cultura de sostenibilidad muy potente, pero no un concepto de sostenibilidad de medio ambiente únicamente, sino que implica un concepto más amplio. El concepto ESG, gobierno ético, prosperidad, people, tecnología con propósito y tecnología de impacto. Al final el objetivo de Fujitsu es hacer proyectos de alto impacto. En Fujitsu soy la persona que tengo conexión con los centros de excelencia e intento canalizar las necesidades de los clientes de Iberia y Latinoamérica para darles respuesta con lo que tenemos y nuestra experiencia.

Blockmedia: ¿Tenéis algún caso de uso en el que habéis trabajado y cómo impacta en el usuario final de la calle? Algún caso de uso donde realmente se vea ese cambio de paradigma, porque al final para nosotros la blockchain le da más poder al usuario tanto en lo que es la propiedad digital, la transparencia y la rapidez. ¿Tenéis algún caso de uso o ejemplo donde se aprecie realmente esto y cómo afecta?

Marcos: Antes de nada, me gustaría aclarar que el centro de excelencia se creó hace 7 años, en el de blockchain tenemos históricamente unos 100 clientes y más de 140 proyectos aproximadamente. Os voy a contar dos casos que son chulos porque así ven un poco la definición de tecnología con propósito.

Uno de estos proyectos se llama Botanical Water, ¿Qué es esto? Hay unos procesos industriales y cuando estás tratando hortalizas y frutas para un proceso alimenticio tienes que sacar el agua de las verduras, haces un proceso de deshidratación. ¿Qué ocurre en ese proceso? Pues, que hay un vertido de agua a la red que no se utiliza, es muchísima cantidad que no se utiliza; sin embargo, también los procesos de industrialización de alimentos necesitan mucha agua que generan un estrés hídrico en la zona. 

¿Qué hicimos desde Fujitsu? Pues pensamos, ¿cómo la blockchain puede ahorrar agua al medio ambiente, al ecosistema y a las industrias? vimos que había un vertido de agua que no se utilizaba y una necesidad de agua, por tanto, implementamos una tecnología plug-in, es decir un container que se ensambla dentro de la cadena industrial, mide el agua y las propiedades del agua de estos residuos, se trata esta agua y de esta manera estás dando lo que nosotros denominamos trust data, es decir, das confianza al proceso. Esa agua tiene unas condiciones de usabilidad correctas, pero nadie lo había hecho hasta este momento que nosotros empezamos el proyecto. El agua se vertía y al dar esa etiqueta de garantía al agua se podía comercializar, estamos generando un agua trust, un agua usable. Ahora bien, le dimos la vuelta y pensamos en juntar oferta y demanda, es decir hay industrias que necesitan esta agua. 

Hay industrias que esta agua la quieren vender, pues generamos créditos de agua. Seguro que habéis escuchado los créditos de carbono, pues lo mismo en agua. ¿Qué hicimos? No lo llamamos nosotros tokenización sino que hicimos un Excen confiable entre partes confiables con un producto confiable, mezclamos eso y al final lo que generas es un mercado de créditos de agua para la industria que lo puedes canjear porque hay personas que la necesitan y otras que la quieren vender. Es un mercado en donde puedes generar movimiento financiero. Éste es el caso así a grandes rasgos.

Blockmedia: ¿Entendemos que todo es sobre blockchain privadas o estáis haciendo algo con blockchain públicas o híbridas?

Marcos: Soy un amante de las redes públicas, lo que pasa es que estamos en un punto en el que las empresas todavía desconfían de la tecnología entonces necesitan saber primero de qué va esto, saber que efectivamente esto resuelve muchos problemas y en ese punto están las redes privadas. Mi propósito es acercarnos a una red híbrida y red pública.

Blockmedia: ¿Cómo asistís en el proceso de ayudar a un cliente a implementar una blockchain para trazar temas de fashion o de logística?. Cuándo hablas de low-code no-code a nivel de implementación, ¿hasta qué nivel os metéis o le pasáis al cliente toda la parte de desarrollo?

Marcos: Son dos cosas y velocidades distintas. Lo importante es ir a una empresa, escucharles y ver qué necesidad tienen. Os hago mi reflexión, las plataformas de no-code y low-code tienen un recorrido que te permiten hacer un piloto muy rápido, pero tienes que escalar ese piloto y para escalar ese piloto ya no es un punto enlatado, tienes que hacer una toma de requisitos concreta, integrar esos sistemas y demás. ¿Qué nos permite las herramientas de low-code? Evangelizar, es decir, ¿os acordáis que hace 10 o 15 años había unos programas que hacían páginas webs muy sencillas?

Blockmedia: Sí.

Marcos: pues es lo mismo, es que estamos en ese mismo momento. ¿Cómo podemos aproximar Web 3.0 a las empresas?

Blockmedia: con plantillas, con cosas que ya estén medios hechas y lo único que haya que hacer es customizar. Si que es verdad que cuando quieres escalar algo tienes un CTO que te dice no voy a hacer nada con no-code porque luego me voy a encontrar con un problema…

Marcos: Justo. O la auditas, que es la propuesta que yo hago, entonces tienes una herramienta mínima para empezar. Lo auditas y lo mejoras, pero el producto al final es que la necesidad de la empresa es una necesidad concreta y esa es la que tienes que cubrir y eso te puede valer o no. Entonces, nosotros nos hemos metido porque creemos que es un proceso de evangelización por ese camino, pero efectivamente para nosotros esto es un producto artesanal, en el sentido de cliente a cliente, necesidad a necesidad. Esto no va de meter la tecnología porque sí, esto es para resolver problemas porque sino patinaremos. 

Blockmedia: Para terminar, ¿Qué necesitan las empresas ahora mismo? ¿Qué requisitos o carencias consideras tiene que tener un proyecto para que tu digas aquí tenemos que implementar blockchain o no hace falta? ¿Qué necesitan las empresas respecto a esa necesidad de blockchain o no?

Marcos: El primer hándicap que yo me encuentro cuando entro a una empresa grande como puede ser Honda, Toyota, BMW o por ejemplo una farmacéutica, es el gran desconocimiento acerca de la blockchain. Tienes que explicar la diferencia frente a data o cloud data que son las tendencias que hay encima de la mesa en el mercado, y a partir de ahí, para mí, nuestra propuesta es si toda gira en torno a darle transparencia, trazabilidad y garantía del dato vamos bien pero no como infraestructura tecnológica base. Luego tenemos que ir a modelos tokenizados, modelos de ReFi / DeFi… Las empresas necesitan entender qué problemas tienen y si esos problemas son un tema de operatividad o de procesos internos, es un tema de tecnología o es un tema de modelo de negocio porque muchas veces el problema de las empresas es que su modelo de negocio no está, no es viable ni genera revenue ni tampoco impacta. Entonces, si vamos por ahí habrá muchos melones y generas muchos enemigos en la casa, pero es la manera real de reposicionar la empresa. Por eso, nosotros intentamos entrar no desde las áreas de IT, que tienen una visión limitada, sino desde área de negocio o CEO porque si esto es un tema de cambio de tecnologías llega donde llega.

Blockmedia: No le encuentran el beneficio.

Marcos: Exacto, pero tenemos una herramienta muy interesante para hacer un cambio de paradigma. Y con esto me refiero a eliminar intermediarios en la cadena de valor, de volver a valorar a los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba