BlockchainLa entrevista

Por una mejor experiencia de usuario en el mundo descentralizado.

Hablamos con Pedro Gomes, Co-founder de WalletConnect, un protocolo de código abierto que permite que tu billetera se conecte e interactúe con DApps y otras billeteras. 

Pedro, gracias por concedernos esta entrevista. Eres el fundador de WalletConnect, ¿arrancaste tú solo el proyecto?

Somos dos fundadores, yo empecé el proyecto solo y más tarde se unió mi cofundador.

Recientemente habéis levantado una ronda serie A de 11 millones de dólares. ¿Qué planes tenéis para Wallet Connect con este capital para este año y el que viene?

Wallet Connect comenzó con la idea sencilla de conectar billeteras a dApps. Estuve dándole vueltas para intentar resolver la experiencia de usuario en Web3, principalmente en Ethereum, donde era un proceso complicado ya que para operar obligaba al usuario a tener su ordenador o portátil con un navegador y una Metamask conectada. Esto no proveía mucha competitividad al resto de wallets, porque había una billetera predominante que acaparaba todo el mercado. Por ahí es donde WalletConnect inició su camino: mejorar la experiencia de usuario de las billeteras. 

WalletConnect es una herramienta open source que permite a una billetera móvil conectarse fácilmente a aplicaciones web descentralizadas, e interactuar con ellas desde el teléfono. Actualmente existen más de 100 billeteras interactuando con la red de Ethereum donde puedes tener cualquier aplicación conectada a cualquier billetera gracias a WalletConnect. 

Otro ejemplo de aplicación de WalletConnect son dApps que han creado sus propias billeteras para ofrecer una experiencia totalmente vertical a sus usuarios. Tenemos el caso de 1inch, que empezó como un agregador de exchanges descentralizados donde puedes intercambiar (“swap”) tokens entre los DEX Uniswap o Sushiwap, sin importar cual. El equipo de 1inch quería que el usuario tuviese una experiencia integrada aún mejor, por lo que usaron WalletConnect para tener su propia billetera 1inch que se conecta a la dApp de 1inch y así poder tener un mejor control de lo que sucede dentro de la aplicación. 

Esto es lo que hemos estado trabajando hasta ahora. Recientemente, hemos conseguido 11 millones de dólares para continuar desarrollando los siguientes pasos que consideramos que llevarán al siguiente nivel a la Web3. 

El primer paso fue conectar wallets, pero esto es una porción pequeña de todo lo que podemos hacer. Así, el siguiente paso es que cualquier billetera WalletConnect pueda enviar mensajes a otra billetera. Y esto es muy interesante en un mundo donde estamos creando una Web3 muy competitiva y donde cualquiera pueda construir su aplicación para que sea usada por cualquier persona. Imagina un usuario usando Rainbow wallet, Trust Wallet o Gnosis Safe que pueda mandar mensajes entre las billeteras. Esto quiere decir que no porque uses Trust Wallet no puedas mandar mensajes a usuarios de Rainbow wallet. Esto se traduce en un mundo mucho más abierto donde no solo nos estamos conectando a cualquier aplicación, si no que podemos mandar mensajes a cualquier usuario independientemente de la billetera que esté usando. 

El tercer producto que queremos desarrollar son las notificaciones push. Cuando te conectas a una dApp, una vez te desconectas, no hay forma de saber qué está pasando allí dentro. Lo que queremos conseguir es que los usuarios continúen actualizados sobre lo que pasa con sus assets o fondos una vez salen de la dApp. Esto cierra todo el círculo: el usuario puede interactuar con la dApp y saber qué pasa cuando él está offline. Recibirás una notificación directamente en tu wallet: puede ser una subasta de tu NFT, una propuesta en una DAO que requiere de una votación, o en DeFi, si un swap alcanza un precio o eres liquidado de un vault, por ejemplo. Todo esto abre una oportunidad mucho mayor a la experiencia de usuario en Web3 y puede ponerse al nivel de lo que tenemos ahora mismo en Web2, como Facebook u otras aplicaciones pero todavía conservando las características de la descentralización.

WalletConnect está contratando a gente en todo el mundo, principalmente en Europa, y busca perfiles como redactores técnicos, ingenieros o community managers.

Hablando de descentralización, ¿crees en una Web3 totalmente descentralizada? ¿Crees que el KYC va a llegar pronto a todas las billeteras? 

Yo creo que la descentralización se explica mejor cuando hablamos de darle a los usuarios opciones. Es descentralizado en cuanto a que una aplicación no tiene porque funcionar siempre de una forma específica; esto significa que tú podrías usar la app de las dos formas, pero seguramente tendrás una peor UX de una forma descentralizada y una mejor UX usándola de forma centralizada. 

Nosotros, como compañía, queremos aportar mejores herramientas e infraestructuras para hacer de la descentralización una mejor experiencia de usuario, porque normalmente siempre encontrarás una mejor experiencia de usuario en las apps centralizadas porque la compañía propietaria tiene más control sobre lo que pasa. Así que creo que cuanto más proyectos DeFi centralizados (porque incluso un proyecto descentralizado puede ser en parte centralizado) más veremos los KYC. Si nos fijamos por ejemplo en Uniswap, que a priori es el proyecto DeFi más descentralizado en su core, ellos tienen una experiencia de usuario fácil en su website, que no es tan descentralizada (la web que ves tú, no lo que sucede detrás). KYC existirá en DeFi, es inevitable, pero tendrá diferentes interfaces de usuario. 

Entre vuestros planes está el de emitir vuestro token. ¿Qué beneficios tendrán los holders y cómo se estructura esta parte del proyecto?

Una de las cosas que teníamos claras en Wallet Connect era construir infraestructura para DeFi pero con una apariencia similar a las estructuras centralizadas. Esto significa que nosotros aún dependemos de un servidor para controlar la red de mensajería en lugar de permitir a los usuarios mandar mensajes desde su propio móvil, por ejemplo. Cuanto más descentralizado esté el sistema, más fácil será que un usuario pueda actuar como un emisor de mensajes desde su propio terminal. Pero no espero que esto suceda antes de 5 o 10 años porque ahora mismo hay muchas desventajas (lentitud por ejemplo) y no todos los usuarios aceptarían esto.

El usuario ahora mismo quiere elegir lo que es más conveniente en tiempo, costes y eficiencia para ellos. De todas formas, aún trabajando con servidores de forma tradicional, nuestra misión sigue en marcha. Una de las cosas que hacemos hoy es que cada usuario pueda poner en marcha su propio servidor para la red de WalletConnect pero de momento no hay un buen mecanismo para que estos servidores hablen entre ellos de forma eficiente, así que hemos introducido el concepto de federación, entendido como el paso previo a la total descentralización. Estamos construyendo una red federada y esto será básicamente encontrar el mejor balance entre la experiencia de usuario y la descentralización.

¿Qué esperas ver en la escena crypto y Web3 este año? En Portugal, España y en el resto del mundo.

A medida que evoluciona este sector estamos viendo más casos de uso de blockchain y de criptomonedas. Empezamos hace 10 años con Bitcoin, como una forma para transferir dinero de A a B, después apareció Ethereum y permitió añadir los smart contracts a estas transacciones y el tercer caso de uso de Ethereum es el DeFi (finanzas descentralizadas) donde puedes pedir cripto prestada, prestar la tuya, participar de pools de liquidez, intercambiar tokens, hacer derivados… Esto ha abierto un nuevo mundo financiero que hemos visto explotar entre 2018 y 2020. 

En 2020 llegaron los NFTs, una forma fácil de entender cómo funciona la blockchain y los tokens, que ha atraído a mucha más gente a Ethereum que cualquier otra aplicación o que el DeFi. Personalmente creo que el siguiente paso será el social media y las DAOs. Las DAOs hoy en día son muy rudimentarias y muy básicas, pero ya podemos ver DAOs actuando como comunidades en Internet que son auto organizadas, auto reguladas a través de incentivos financieros que provee la misma DAO (tokens). Y todavía no hemos visto el mundo de las DAOs explotar, todavía es algo muy nicho pero creo que puede llegar a ser mucho más grande que los NFTs.

Por último ¿Cómo ves la evolución del sector de cara a los próximos meses?

Este 2022 se presenta apasionante. Creo que puede ser el año de la consolidación definitiva de Bitcoin en el mundo. Más países adoptando bitcoin como moneda de curso legal, grandes players usándolo como reserva de valor y el crecimiento de segundas capas que mejoren y aumenten las funcionalidades de esta nueva forma de internet.

Más info:

La historia de cómo comenzó WalletConnect

Cómo usar WalletConnect.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba