Blockchain

Ventajas de invertir en inmuebles tokenizados con la inflación por las nubes y los tipos al alza

  • Según el Banco de España, la vivienda ofrece una rentabilidad del 10%, un porcentaje muy superior a los bonos del Estado a 10 años (2,6%) y los depósitos (0,4%).
  • Gracias a la tokenización, la inversión inmobiliaria está alcance de cualquiera, desde cualquier parte del mundo y con un solo ‘click’.

En un escenario como el actual, de inflación disparada (marcó el 10,4% en agosto y los analistas sitúan la media anual en torno al 8%) y subidas de tipos de interés en toda Europa, la inversión en inmuebles gracias a la tokenización puede ser un salvavidas para los pequeños ahorradores.

“Es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario. En este escenario, invertir capital en bienes raíces asegura una rentabilidad mayor a la ofrecida por los bancos y superior al nivel de inflación de la mayoría de los países, por lo que el capital invertido, lejos de disminuir o mantenerse, aumenta en favor del inversor”, asegura Eric Sánchez, CEO de Reental, startup española dedicada a la tokenización.

Y es que, según el Banco de España, la vivienda ofrece una rentabilidad del 10%, un porcentaje muy superior a los bonos del Estado a 10 años (2,6%) y los depósitos (0,4%).

No obstante, asumir el coste de un activo inmobiliario completo es algo muchas veces inalcanzable para el bolsillo medio, pues terrenos y propiedades tienden a aumentar su precio al mismo tiempo que la inflación. De ahí las ventajas de la tokenización, una fórmula que “permite sacar rentabilidad a nuestro dinero democratizando la inversión”, explica Sánchez.

Pero ¿en qué consiste la tokenización aplicada al sector inmobiliario?

“Tokenizar es el acto de digitalizar un activo real en el mundo blockchain, dividiéndolo en tokens, o representaciones digitales que capturan el valor de ese bien. Así, los inversores que compran los tokens poseen un derecho sobre el activo, en este caso los derechos económicos”, resumen desde Reental.

Entre otras bondades de esta fórmula, el CEO de la compañía enumera que “gracias a la tokenización, este tipo de inversión está al alcance de cualquiera (en nuestro caso desde solo 100 euros puedes adquirir un token), con un solo click y desde cualquier parte del mundo, ofreciendo rentabilidades estimadas de entre el 9% y el 15%”.

Además, en este caso, Sánchez asegura que la inflación puede jugar a favor de la inversión en tokens, no solo porque “se podrá fijar un precio de renta mayor, consiguiendo que los reentels obtengan mayores beneficios, y el inmueble cada vez valdrá más, lo que conlleva una plusvalía en el momento de su venta”, apunta.

De hecho, los expertos creen que la tokenización puede cambiar la economía de forma beneficiosa gracias a éstos y otros factores, que en Reental resumen así:

Flexibilidad: Cualquiera puede invertir y convertirse al instante en propietario parcial de un inmueble para empezar a generar beneficios. Los inversores también pueden utilizar sus tokens para obtener beneficios vendiéndolos a otros inversores. La tokenización es una mejor alternativa al crowdfunding tradicional, ya que proporciona a los usuarios la propiedad digital instantánea.

Eliminación de barreras geográficas: La tokenización elimina las limitaciones de ubicación para los inversores inmobiliarios. Si vives en Argentina y quieres invertir en una propiedad en España, no hay nada que te lo impida.

Comodidad: La tecnología blockchain elimina las barreras comunes de la inversión, como las tasas notariales y bancarias, lo que permite a los inversores aumentar sus rendimientos más rápidamente.

Diversificación: Con la tokenización, los inversores no necesitan sumas masivas de dinero para comprar bienes inmuebles y diversificar sus carteras.

Accesibilidad: Todo lo que los usuarios tienen que comprar es un solo token para empezar a invertir, lo que hace que la inversión sea mucho más accesible para aquellos que no tienen montones de dinero en efectivo para invertir.

Seguridad: La tecnología blockchain proporciona el máximo nivel de seguridad porque las inversiones se asignan digitalmente a los inversores hasta que se reembolsan o se venden. Además, los tokens de los inmuebles de Reental son security tokens, lo que significa que están respaldados por un activo real.

En conclusión: para hacer frente a la inflación la principal recomendación de los expertos de Reental es invertir, “siempre que la rentabilidad anual esté por encima del índice de la inflación. De esta manera, nos aseguraremos de que nuestro capital no pierde valor en el banco”, apuntan. En este sentido, la tokenización inmobiliaria ofrece una gran oportunidad de diversificar la cartera de inversión a la par que se protege el capital.

“Trabajamos para poder traer a los inversores las mejores oportunidades del mercado, acercándoles las finanzas descentralizadas (DeFi –decentralized finance-, según su abreviatura en inglés) y ayudándoles a aprender para que saquen rendimiento del capital que tanto les ha costado conseguir y sean partícipes del cambio que está por venir”, asegura Eric Sánchez, CEO de Reental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba