NFTs

¿Que son los POAP?

Es cada vez más común asistir a eventos en diferentes ciudades y tener la posibilidad de escanear un código QR para tener un POAP que verifica tu asistencia al mismo. Entendamos más en detalle que particularidades tienen los POAP y algunos posibles usos del mismo.

Existen miles de POAPs ya en el mercado.

Uno de los NFTs más habituales son los POAP. Pero…¿Qué son exactamente?

Un Proof of Attendance Protocol (POAP) es una plataforma y sistema que crea y almacena tokens vinculados a la asistencia. Acuñados en el POAP, estos NFT son una prueba digital de que el usuario asistió o participó algún tipo de evento.

Por ejemplo, es relativamente habitual en los últimos meses el asistir a una conferencia o evento relacionado con el mundo de la Web3 y recibir un POAP como prueba de nuestra asistencia.

Los tokens de prueba de asistencia se alojan en una «cadena lateral» para evitar altas tarifas de transacción y, por ende, en la mayoría de situaciones los organizadores los entregan de forma gratuita a los asistentes al evento.

Una vez recibido el POAP, estos son propiedad exclusiva de los usuarios por lo que pueden intercambiarse y venderse al igual que cualquier otro NDT.  Cabe recalcar que solo los organizadores de eventos pueden emitir sus POAP. Debido a que el término es una marca registrada, el sitio web de POAP (después de ser aprobado por el Organismo de Curación de POAP) es el único lugar para crear un NFT. A nivel técnico cada POAP debe tener una imagen asociada, estar acuñada bajo la dirección de contrato inteligente de POAP y tener metadatos relacionados.

Proyectos NFT como Pixel Vault han acuñado varios POAPs a lo largo de los últimos meses.

El Museo Nxt de Ámsterdam ofrece uno de los primeros ejemplos del uso de POAP por parte de una institución cultural en su exposición actual UFO — Unidentified Fluid Other. Este espectáculo explora la fusión del mundo digital con el físico, y se anima a los visitantes a estar atentos a los POAP mientras se mueven por los espacios. Estos POAP están ocultos durante todo el espectáculo, incluso en la tienda del museo!

Los POAP también se pueden ofrecer como trofeos de reconocimiento; véase casos como títulos universitarios, reconocimiento por tu presencia como ponente en una conferencia o un titulo conmemorativo por formar parte del equipo ganador del campeonato regional de baloncesto.

Tanto el mundo corporativo como el cultural son dos sectores en donde los POAP tienen un gran margen de crecimiento.  Con ellos se puede medir el interés y el compromiso de tu base de usuarios.

Más allá de verificar la asistencia de uno, los usuarios también pueden usar los coleccionables para acceder a contenido específico y único. Imagínate que asistes a un partido en el Camp Nou donde Gavi marca su primer hat-trick como profesional, un POAP puede ser otorgado a las personas que asistieron en persona al partido y luego permitir comprar una camiseta del FC Barcelona conmemorativa a precio especial.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba