Blockchain

Filecoin lanza su propia blockchain: ¿jaque a Amazon?

Llega una nueva blockchain de capa uno al ecosistema cripto para que los desarrolladores dejen de depender de gigantes tecnológicos como Amazon Web Services, Microsoft y Google. De qué se trata.

Esta semana, el protocolo de almacenamiento Filecoin (tambien conocido en el ecosistema cripto por su popular criptomoneda FIL) anunció el lanzamiento de su Filecoin Virtual Machine (FVM). Se trata de un hito para los protocolos de infraestructura porque introducirán sus propios contratos inteligentes para formar su propia blockchain de capa uno.

Según los expertos, la nueva blockchain traerá una mayor funcionalidad y flexibilidad para la red de almacenamiento descentralizado. Se espera que el lanzamiento se oficialice el 23 de marzo de este año. 

El anuncio ha llevado a un aumento significativo en la actividad minera en la red de Filecoin, con 3,785 mineros activos que actualmente almacenan 18,767 exbibyte (EiB) de información y stakean un total de 134.023.969 criptomonedas FIL. 

¿Qué es Filecoin? ¿Qué es un protocolo de almacenamiento y para qué sirve?

Filecoin es una red que incentiva a las personas a almacenar archivos en sus dispositivos de almacenamiento y a cambio, les da incentivos en la criptomoneda FIL. 

Esta red es complementaria al Sistema de Archivos Interplanetario (IPFS), ya que Filecoin se enfoca en el almacenamiento a largo plazo y IPFS se enfoca en la recuperación rápida de contenidos.

Según la documentación oficial de Filecoin, los protocolos se consideran “complementarios para almacenar y compartir datos en la web distribuida. […] Filecoin tiene como objetivo añadir persistencia a largo plazo para almacenar de forma segura grandes cantidades de datos”.

En términos sencillos, los desarrolladores utilizan Filecoin para almacenar los datos sensibles y todo lo que se necesita para hacer funcionar una aplicación en la blockchain, y así no depender de grandes empresas tecnológicas como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, Alibaba Cloud, entre otros.

En la actualidad, Filecoin es uno de los tantos protocolos de almacenamiento en la blockchain, y compite con otros proyectos de infraestructura como Storj y Arweave.

¿Qué pasa con FIL, el token de Filecoin?

El token de utilidad FIL ronda los USD 6,81, según datos de Coinmarketcap. El volumen de compras y ventas cayó un 27% en las últimas horas y gira en alrededor de USD 259,661,872, de acuerdo a la misma fuente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba