Blockchain

Cómo crear tu billetera de MetaMask

Uno de los requisitos para comprar NFTs o poder interactuar con aplicaciones descentralizadas es tener una billetera digital. Existen decenas de billeteras en el mercado, pero hoy en día MetaMask es probablemente la mejor opción debido a su gran adopción y facilidad de uso.

MetaMask es un monedero (wallet) gratuito de criptomonedas que se usa como una extensión de tu navegador web. Actúa como una especie de puente entre tu ordenador, las webs convencionales y la blockchain. Se puede utilizar con los principales exploradores del mercado (Chrome, Firefox, Edge y Brave) además de tener aplicaciones para Android y IOs.

Una de las grandes virtudes de MetaMask es su facilidad de uso y que ofrece una excelente privacidad y seguridad. Permite almacenar Ethereum y otros activos basados en la blockchain de Ethereum como NFTs o POAPs en su wallet de una forma segura. Además, nos permite interactuar con aplicaciones descentralizadas. Desde Blockmedia os contamos cómo crear vuestra propia billetera.

Para instalar MetaMask hay visitar su página web y seguir los siguientes pasos.

  • Primero deberás hacer clic en el botón de instalación “Instalar MetaMask para Chrome” que te llevará a una pantalla donde podrás añadir el icono del wallet (su icónico zorro) arriba a la derecha de tu barra de extensiones de tu explorador (hemos elegido el ejemplo de Chrome pero esto es extensible para los otros tres exploradores compatibles con MetaMask).
  • En la siguiente pantalla podrás añadir la extensión de MetaMask en tu explorador. Aparecerá el icono del wallet (su icónico zorro) arriba a la derecha de la barra de extensiones de tu explorador.
  • Ya tenemos la extensión instalada en nuestro explorador y estamos listos para empezar a configurar nuestra billetera.
  • Los usuarios nuevos deberán selección la opción de crear una cartera.
  • A continuación deberemos leernos una serie de condiciones y normas de MetaMask, así como un pequeño listado de consejos a tener en cuenta. Leemos todo y aceptamos.
  • En el siguiente paso deberemos crear una contraseña, ésta será única para cada instalación de MetaMask en diferentes exploradores. Nos servirá para iniciar la sesión en el navegador que usemos.
  • Es recomendable ver el video informativo de MetaMask, con la creciente popularidad de los NFTs cada vez hay que tener más en cuenta la seguridad de nuestros wallets.
  • Al tocar el candado veremos nuestra frase secreta de recuperación en MetaMask.
  • Este es el momento más importante. MetaMask nos mostrará nuestras 12 palabras secretas. Estás palabras son únicas, ninguna otra cartera del mundo tiene nuestras mismas doce palabras y son un equivalente a nuestras llaves de casa. Si alguien tiene acceso a esas doce palabras en el orden correcto podrá entrar en nuestra billetera e interactuar con ella. Por eso recomendamos que apuntes las palabras en el orden correcto en un papel o algún soporte que no sea digital (no lo apuntéis en vuestro ordenador o móvil) y que las guardes en un sitio seguro. Recuerda, estas palabras son tu acceso a la blockchain, a los activos que tienes en ella (Ethereum, NFTs…) y si las pierdes, nunca más podrás acceder a ellos. MetaMask nos pedirá que confirmemos las doce palabras que nos acaba de facilitar para asegurarse que las hemos apuntado de forma correcta y acabar de configurar la cuenta.
  • Ya estamos listos, ahora desde la extensión de tu explorador clicando en el icono del zorro de MetaMask, podrás ver el saldo y las transacciones de tu cartera. La red instalada por defecto será Ethereum, pero se pueden agregar otros tokens a nuestra billetera MetaMask. El número de nuestra cuenta (en este ejemplo el acabado en 1045) es nuestra dirección única. Un equivalente a nuestro número de cuenta bancaria pero en este caso nuestra dirección para enviar o recibir Ethereum.

Ahora ya estamos listos para usar MetaMask. Recordemos que grandes ventajas tiene:

  • Popularidad: Es el wallet más utilizado a nivel mundial, con MetaMask podremos acceder a una amplia gama de aplicaciones descentralizadas. 
  • Simplicidad: En lugar de gestionar diferentes claves privadas, los usuarios solo necesitan recordar una lista de palabras y las transacciones se firman en su nombre.
  • Ahorro de espacio: No es necesario que cada vez que hagamos una transacción tengamos que descargar la cadena de bloques de Ethereum, ya que envía solicitudes a nodos fuera del ordenador del usuario.
  • Integración: Debido a su gran popularidad las aplicaciones descentralizadas están diseñadas para funcionar con MetaMask.

Disfrutad de vuestra nueva billetera y de nuevo, ante todo tener en cuenta la importancia de guardar vuestras claves y solo interactuar con aplicaciones descentralizadas de confianza.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba