Blockchain

SEC: estas criptomonedas podrían pasar a ser un security

Los Estados Unidos trabaja fuerte en una posible regulación que impactará en todas las criptomonedas, excepto en Bitcoin, ya que no hay rastros de Satoshi Nakamoto. De qué se trata y por qué.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) pone en la mira a todas las criptomonedas estables que cotizan a USD 1.

En las últimas semanas, en el ecosistema cripto, se comenzó a hablar cada vez más de las intenciones de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) por regular a las criptomonedas estables –mejor conocidas como stablecoins– como “securities”. 

Pero, ¿qué significa “security” para la SEC y por qué es tan polémico? La palabra “security” en español se traduce como “valor”. Un security es, en términos sencillos, un activo financiero que supone una inversión que luego da una ganancia económica. 

Los ejemplos más claros de securities son las acciones, bonos, opciones y futuros, ya que los inversores vierten su dinero en ellos para luego obtener rendimientos. 

En esta línea, la SEC toma varios criterios para determinar si están frente a uno o no. Y aquí comienza lo polémico: la Comisión utiliza una evaluación conocida en inglés como “Howey Test” para saber si una inversión es un security o no.

A continuación, todo lo que hay que saber sobre la prueba de Howey y por qué causó tanto revuelo en el ecosistema cripto y financiero.

¿Qué es el Test Howey y cómo se creó?

El Test de Howey es utilizado por la SEC para determinar si un activo cumple con los criterios necesarios para ser considerado un security. Hay tres elementos que hacen de un activo un security: es un producto de inversión que se puede intercambiar por valor, la inversión conlleva un riesgo y debe ser negociable.

Pongamos esto último en otras palabras: para que “algo” sea un security debe realizarse una inversión financiera y el inversor debe esperar obtener una ganancia económica. La inversión se debe llevar a cabo en una empresa y el rendimiento depende del esfuerzo de un tercero distinto al inversor. 

El Test de Howey se originó a partir de una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso “SEC v. Howey”, donde el Tribunal Supremo tuvo que determinar si una operación inmobiliaria consistía en un contrato de inversión o no. 

La SEC consideró que la operación inmobiliaria estaba sujeta a su regulación y debía publicar las disposiciones relevantes. El Tribunal Supremo respaldó la posición de la SEC y de su decisión surgió el famoso «Test de Howey».

¿Por qué es polémico decirle “security” a las stablecoins?

Las stablecoins son, en términos sencillos, criptomonedas estables emparejadas uno a uno con el dólar estadounidense. En el último tiempo, estuvieron en el ojo de la tormenta de la SEC y la entidad sancionó a Paxos, el principal emisor de la criptomoneda estable BUSD del exchange Binance. El resto de las empresas emisoras de stablecoins, como Tether (USDT) y Circle (USDC) se mantienen alertas por posibles regulaciones sobre este tema.

El equipo técnico de la SEC está trabajando en identificar si estas criptomonedas se adquieren para obtener una ganancia a partir de la actividad de una tercera persona; o si se compran para recibir un bien o servicio específico. En el caso que exista esa intención, la SEC deberá regularlas cuanto antes y considerarlas “security”.

Esto cambiaría el juego para siempre. Todos los que las comercialicen deberán presentar balances y justificar fondos. A su vez, las empresas emisoras deberán estar tan reguladas como compañías como Apple que cotizan en bolsa. Por lo tanto, estarán obligadas a presentar auditorías y balances; pruebas de fondo y solvencia. Es decir, estarán obligadas a cumplir la misma reglamentación que una empresa que cotiza en Wall Street.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba