BlockchainNFTs
Tendencia

La oportunidad del FC Barcelona de convertirse en un referente en el mundo Web3 gracias a su acuerdo con Socios.com

Esta semana se anunció que Chiliz, empresa propietaria de Socios.com, invertirá 100 millones de dólares en Barça Studios, la plataforma que centraliza la creación, producción y distribución del contenido audiovisual del club catalán de la que pasará a controlar el 24,5 por ciento del mismo.

El fan token $BAR fue lanzado en Febrero de 2020 y permite a sus poseedores el poder tener experiencias únicas y exclusivas

Los más de 400 millones de seguidores del FC Barcelona repartidos por el mundo, tendrán ahora nuevas formas de interactuar con su equipo favorito gracias al token $BAR y futuras activaciones.

El FC Barcelona anunció a inicios de esta semana que Socios.com, la plataforma blockchain referencia en el campo de los Fan Tokens, se convertirá en el partner tecnológico del gigante deportivo, impulsando las estrategias blockchain, NFT y Web3 de la entidad. Este acuerdo acelerará la adopción de proyectos Web3 para el Barça ya que Chiliz y Socios cuentan con una red, tecnología y conocimientos amplios en el sector.  

Ambas partes llevan más de dos años colaborando desde que lanzaron el Fan Token $BAR, proyecto que ya ha reportado 40 millones de euros a la entidad presidida por Joan Laporta. 

Socios colabora actualmente con más de 150 equipos profesionales, en el mundo del futbol el PSG ($PSG) y la Juventus ($JUV) los primeros clubs de elite europea que empezaron a trabajar con la empresa afincada en Malta. 

Los Fans Tokens pueden ser adquiridos en multitud de exchanges (proceso similar al de comprar criptomonedas como Bitcoin o Etherum) y permiten que sus poseedores puedan influir en diferentes áreas de su equipo vía votaciones (por ejemplo el diseño del brazalete del capitán, playlist para el día de partido…), además de tener recompensas especiales (digitales o físicas) como podrían ser entradas VIP o el poder conocer a una de las estrellas del equipo.

Estos token son una nueva forma de hacer partícipe al aficionado del equipo sin tener que asistir en persona al estadio o residir en la ciudad donde el equipo disputa sus partidos, algo muy atractivo para equipos como el Barça que cuentan con unos 400 millones de fans que en su mayoría viven a miles de kilómetros de Barcelona. 

El acuerdo dotará de una mayor utilidad al Fan Token $BAR, permitiendo a los culés de todo el mundo conectar con el equipo a través de un innovador e inmersivo ecosistema digital que el club y Socios.com están construyendo de forma conjunta. 

Pero evidentemente el foco no va a centrarse solamente en el fan token. El partnership permitirá al FC Barcelona acceder a la Chiliz Chain 2.0 (CC2), la primera blockchain especializada en la industria del deporte y el entretenimiento. La red principal de CC2 se espera lanzar en el último cuatrimestre de 2022 y permitirá al FC Barcelona crecer en áreas como los NFT y la Web3 gracias a la blockchain de CC2 y generar muy probablemente nuevas vías de ingresos para la entidad catalana. 

Fichajes de primer nivel como el de Robert Lewandoski potencian la marca Barça y abren nuevas posibilidades de proyectos en la Web3 apoyándose en figuras deportivas de gran relevancia. 

Con este acuerdo el Barça recibe capital para asegurarse que tiene un equipo competitivo gracias a importantes fichajes, reorganiza las finanzas del club y obtienen expertise del sector para sus actuales y futuras iniciativas en la Web3 que deben convertirse en una fuente muy relevante de ingresos en el medio plazo. 

Por parte de Chiliz (la propietaria de Socios) este acuerdo reafirma el mensaje y la narrativa de que su blockchain es sinónimo de deporte teniendo en cuenta la relevancia del FC Barcelona dentro de la industria del deporte de elite y su existente colaboración con otros gigantes deportivos. 

En el comunicado de prensa que oficializaba el acuerdo, Alexandre Dreyfus, CEO de Socios.com y Chiliz comentaba: «Barça Studios podrá aprovechar nuestra experiencia y expertise para reforzar su estrategia Web3, permitiendo así al club abrir nuevas vías de ingresos que beneficiarán a la entidad en el futuro. Creemos firmemente en el rol que la tecnología va a jugar a la hora de crear comunidades que permitan a los hinchas conectar de forma más directa y activa con sus equipos favoritos. El blockchain puede otorgar a los aficionados un papel activo dentro de estas comunidades. Nuestra tecnología ya está permitiendo a los hinchas del deporte acceder a diferentes ventajas a través de la app Socios.com, pero puede llevar la experiencia del fan mucho más allá ofreciendo utilidad y conectividad en el metaverso, y ejerciendo de hilo conductor de infinidad de proyectos en la Web3».

«Como partner tecnológico del club, haremos todo lo que sea necesario para ayudar al FC Barcelona en su esfuerzo por crear nuevos productos digitales que le permitan acercarse aún más a sus 400 millones de seguidores en el mundo».

Es una incógnita cómo se resolverá la próxima temporada del FC Barcelona en el terreno de juego, buenos fichajes no son siempre sinónimo de éxito deportivo. Lo mismo se podría decir en el campo de los negocios y la tecnología. La alianza de dos entidades lideres en su campo no siempre comportan beneficios para ambas partes.  Pero a fecha de hoy el Barça tiene más números de coronarse campeón de Europa que hace un mes. Campeón de Europa en los terrenos de juego y en el nuevo campo de batalla que será el conseguir interacción con tus aficionados (e ingresos extras) gracias a las nuevas posibilidades que aparecen en el mundo de la Web3. 

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba