La entrevistaNFTs

$IBZ: Un ecosistema web3 para preservar la esencia de Ibiza

Ibiza Token aprovecha todo el potencial de la web3 para promover la excelencia de los negocios locales, apoyar la escena artística y satisfacer las expectativas de los turistas que quieren descubrir la Ibiza más auténtica. 

Hablamos con Remo Frisina, CEO y fundador de Ibiza Token, un italiano afincado en la isla desde hace más de 15 años.

Cuéntanos Remo, ¿cómo y por qué nace el proyecto Ibiza Token?

El proyecto surge en febrero de 2021. Yo personalmente ya estaba metido en el mundo de las criptomonedas desde 2013, compré Bitcoin y también he visto nacer Ethereum. En pandemia me interesé en estudiar Solidity, el lenguaje de programación orientado a contratos inteligentes.

Aunque soy italiano de origen, llevo más de 15 años viviendo en la isla y visitándola desde que tengo 17, en realidad son ya más de 25 años de relación con Ibiza. En los últimos años, el importante aumento de turistas que visitan Ibiza por primera vez ha convertido a la isla en uno de los destinos más populares a nivel mundial. Los ingresos generados por el enorme flujo anual de turistas no solo han aportado bienestar, si no han creado un sistema enfocado más en un beneficio económico a corto plazo en detrimento de un modelo más sostenible. En este contexto, hay algunas categorías que no ven satisfechas sus necesidades. Por un lado, los artistas locales tienen pocos espacios para exponer y pocas opciones para conseguir ingresos adecuados y llegar a una audiencia global. Por otro lado, las empresas locales, especialmente las pequeñas y tradicionales, no tienen muchas opciones para conectar directamente con potenciales clientes. Tampoco hay muchas opciones para comercializar a nivel global productos y experiencias de nicho. Por último, los turistas orientados a descubrir la Ibiza más auténtica no encuentran muchas ofertas de experiencias únicas para disfrutar de la cultura, la gastronomía, la naturaleza y el folclore.

Con algunas personas más pensamos de qué forma podíamos arrojar luz a estos problemas y reanimar el espíritu artístico de la isla a través de la web3. En un principio, Ibiza Token nació como un colectivo de artistas porque, tanto yo como la gente involucrada en el proyecto, estamos muy en contacto con artistas de la isla. A lo largo de la historia de la isla de Ibiza los artistas han sido siempre los que han vivido a parte de todo lo que tiene que ver con la música y la fiesta. En los años 70 la isla era un enclave que fomentaba muchísimo el arte.

De febrero a noviembre de 2021 hemos estado trabajando en el desarrollo con el equipo, un trabajo incesante. A través de este proyecto intentamos que la isla esté como la encontramos cuando llegamos, hace ya más de 15 años.

El equipo de Ibiza Token es my internacional, pero super respaldado por y para los ibicencos. El resultado ha sido crear una plataforma con todos los productos que ofrecemos en Ibiza Token. 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Como te comentaba antes, el tema principal es la educación y preservación de la cultura y biodiversidad de la isla, tanto entre la gente local como entre los visitantes. Queremos contar una historia al turista que viene, no solo de música y playas, si no también hablarles de la riqueza cultural y de la biodiversidad de la isla. 

Para nosotros la educación es una parte fundamental de nuestro proyecto, primero tenemos que inculcar a los usuarios qué es la Web3, cómo funcionan los tokens, qué son los NFTs, las ventajas de la blockchain y cómo hacer un buen uso de todas estas nuevas tecnologías. La gente tiene que entender lo que estamos haciendo. Por eso hemos organizado muchísimos eventos a lo largo del último año para los habitantes y visitantes de la isla. Junto con el Consell tenemos planeado organizar eventos dónde vamos a explicar lo que la blockchain puede aportar a las empresas locales y colectivos de la isla. De hecho, hay un gran colectivo de profesionales trabajando en proyectos crypto y blockchain en la isla.

Token, Marketplace de NFTs y wallet propia

«Hemos creado el primer ecosistema web3 de Ibiza que, a través de nuestro token de utilidad $IBZ, la plataforma NFT y la aplicación móvil IbizaPay, tiene como objetivo conectar empresas locales y creadores de contenido con una audiencia global y contribuir significativamente a convertir a Ibiza en una ‘isla cripto’ incentivando una mayor adopción de la tecnología blockchain», nos explica Remo Frisina y, a continuación, nos explica cada una de las partes del proyecto.

#$IBZ es un utility token con el respaldo de la CNMV y se ha lanzado de forma descentralizada desde el principio. Es un token ERC-20 que opera en Ethereum y Polygon Network y brinda acceso a descuentos, promociones y otros beneficios en el NFTMarketplace y red de colaboradores en Ibiza. Los poseedores de $IBZ tienen la oportunidad de participar en IBZ DAO, contribuyendo de manera relevante al desarrollo del ecosistema, y acceder a juegos web3 play to (l)earn.

Ibiza Token NFT Marketplace alberga colecciones exclusivas tanto de renombrados y prometedores artistas locales como de marcas de la isla, los cuales se pueden adquirir en $IBZ, $WETH y moneda FIAT. Además de presentar obras de arte notables, la plataforma ofrece coleccionables NFT que funcionan de diferentes formas; como membresía para acceder a productos exclusivos, promociones, experiencias lifestyle o tickets con beneficios especiales para eventos en toda la isla. En el marketplace destacan dos colecciones con elementos muy ligados a la isla: 

  • Podenks: Una colección de 5.000 coleccionables digitales únicos y generados aleatoriamente inspirados en el perro autóctono de la isla de Ibiza, llamado “podenco ibicenco”. Podenks pretende conmemorar un icono ibicenco cuya esencia se ha trasladado al arte digital a través de un grupo de jóvenes artistas que han firmado la selección de las obras.
  • Pagesa: Una colección de 2000 NFTs generados aleatoriamente creados por el artista callejero Zsar San para Ibiza Token Collection que tiene como protagonista a la «Pagesa» un personaje típico de Ibiza que representa la imagen más auténtica de la isla, la conectada con las tradiciones y lo rural.

«Contamos con los artistas más reconocidos de la isla y estamos haciendo un trabajo junto a ellos de digitalización de sus obras de arte, para que en un futuro podamos hacer eventos junto con los artistas donde vamos a exponer estas piezas digitales. Este año ya hemos realizado varias exposiciones de arte junto con el Consell», añade Frisina.

IbizaPay: será el puente de contacto con el potencial turista que entra en la isla y en el ecosistema de Ibiza Token. La app se lanzó hace un año en iOS y Android, básicamente es una billetera en la red de Polygon que da la posibilidad de comprar con euros el token Ibiza Token o de enviar y recibir Ibiza Token. En una siguiente fase, Ibiza Pay será una wallet que recoja varias membresías en formato NFT cards para varios lugares de la isla.  

Ibiza NXT, la conferencia Web3 y blockchain: Este año se celebra el 12, 13 y 14 de octubre y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza. «Tenemos mucho apoyo de las instituciones. Queremos explicar proyectos muy interesantes que estamos conociendo en la isla«.

Trazabilidad de productos 100% locales: A parte de Ibiza Token, el equipo de Remo Frisina está desarrollando un producto tecnológico para la trazabilidad del producto local. Se trata de una blockchain privada que servirá para verificar y ofrecer el producto verdadero 100% local de la isla de Ibiza. Están a punto de comenzar una fase previa de test con una asociación de ganaderos de Ibiza.

«En resumen, el ecosistema Web3 de Ibiza Token pretende incentivar significativamente la adopción de la tecnología blockchain por parte de ciudadanos, instituciones y turistas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico sostenible de la isla», concluye Frisina.

Se puede consultar toda la información del proyecto en su whitepaper.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba