NFTs

Ordinals, los NFTs acuñados en Bitcoin

En los últimos días, la popularidad de Ordinals ha ido in crescendo. Cada vez, más NFT’s están siendo acuñados en la red de Bitcoin y miles de euros son repartidos a diario entre los mineros de esta red.

En el último mes el volumen de crecimiento de Ordinals ha sido estratosférico.

Ordinals, un proyecto similar a los NFT en la cadena de bloques de Bitcoin está acaparando titulares en prensa tecnológicas y retweets en la red social de Elon Musk. Según Dune Analytics, ya se han minteado cerca de 100.000 ordinals, con un claro pico de actividad desde principos del mes de febrero.

El proyecto Ordinals no es el primero en intentar llevar NFT a la cadena de bloques de Bitcoin. Counterparty fue la primera plataforma en inscribir NFT en la red de Bitcoin con la colección Rare Pepe en 2014. Pese a que este proyecto no ha tenido quizás el reconocimiento mediático de otros acuñados en Etherum, uno de sus NFT se vendió por más de tres millones de dólares en una subasta de Sotheby’s hace aproximadamente un año. .

Los ordinales permiten a los usuarios inscribir datos en imágenes y otros tipos de medios en bloques recién creados.

Otro de los grandes beneficiados de esta fiebre originada desde el lanzamiento de Ordinals a mediados de diciembre de 2022 han sido los mineros de Bitcoin.  Estos han amasado hasta la fecha más de medio millón de dólares en tarifas de transacción de Bitcoin. Si la tendencia se mantiene esto puede suponer una nueva fuente de ingresos para este colectivo. Los mineros de Bitcoin generan hasta la fecha la mayor parte de sus ingresos encontrando o «miniando» nuevos bloques.

Algunos de los NFT acuñados son derivados de clones de proyectos muy reconocidos de red Etherum como pueden ser CryptoPunks o la colección de Bored Ape Yacht Club.

Ethereum y Solana son actualmente las dos grandes redes en donde residen proyectos NFT. La primera de todas es líder en todas las métricas disponibles y tiene una gran ventaja en lo que respecta a infraestructura, comunidades y plataformas comerciales y colecciones. Solana está atravesando unos meses más complejos y quizás la irrupción de Bitcoin (que para muchos es considerada el token referencia de las criptomonedas) puede cambiar a medio plazo este sector.

Las dudas que se generan al crear proyectos en token que tienen interrogantes acerca de su viabilidad o usabilidad en cinco o diez años no existen en el caso de Bitcoin. Por eso hay muchos ojos puestos en este movimiento a la espera de ver si la adopción puede crecer exponencialmente una vez superadas algunas limitaciones propias del ecosistema.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba