La entrevista
Tendencia

«Le hemos dado una vuelta de tuerca a cómo la gente se beneficiará de crypto y web3 sin entender la tecnología», Jorge Soriano, cofundador y CEO de Criptan


Jorge, ¿qué novedades tenéis para contarnos en Criptan? ¿Cómo se presenta la última parte del año?

La verdad que me encantaría poder contar todo lo que estamos preparando, pero el equipo me mataría. Ha sido un mes duro, sobre todo, porque la mayoría de gente está desconectada de vacaciones y en algunos puntos externos es difícil avanzar. Nosotros hemos seguido recortando distancias en este mercado, cada segundo cuenta! 

Sí que puedo decir que se vienen cambios en la app que mejoran muchísimo la usabilidad. El equipo ha hecho un trabajo increíble. 

También vamos a anunciar partnerships muy importantes, no sólo por el nivel de las compañías con las que vamos a asociarnos, sino por las cosas que vamos a hacer con ellas. Realmente le hemos dado una vuelta de tuerca a cómo la gente va a poder utilizar en su día a día las ventajas de crypto y web3 sin tener que saber nada de la tecnología que hay detrás. 

El hecho de que grandes compañías hayan decidido entrar a este apasionante mundo de nuestra mano, va a reforzar muchísimo la confianza en nuestra marca y en el ecosistema.

Hace un mes aproximadamente os seleccionaron para el 15th fintech bach de Plug and Play Tech Center

Sí, la verdad que es un orgullo poder estar dentro de las fintech seleccionadas por Plug and Play. Plug and Play es un referente a nivel mundial. Por allí han pasado empresas como Google, Paypal, Dropbox, entre muchas otras. Para nosotros significa que estamos en el camino correcto y haciendo bien las cosas. Además esto nos pone en el mapa internacional, algo muy importante ya que Criptan es una empresa global.

¿Qué supone para Criptan y el sector el comunicado del BCE sobre las licencias para que los bancos puedan operar con cryptos?

Desde el principio nosotros hemos defendido que la regulación es fundamental para la adopción del ecosistema crypto. Desde mi punto de vista, vienen algunos años donde los organismos reguladores van a tener que ponerse las pilas para crear marcos regulatorios que impulsen la adopción y el desarrollo de una tecnología que realmente puede marcar la diferencia. Estoy seguro de que uno de los drivers de la adopción, será la implementación de la regulación. Desde luego, como siempre digo, la regulación hay que crearla con el objetivo de construir y no de destruir o prohibir.

¿Qué diferencia a Criptan de otros exchanges? 

Bueno, lo primero es que nosotros no somos un exchange. Entendemos que los exchanges son plataformas donde la gente invierte, con un componente más experto y donde hay cientos de opciones para comprar, vender y «tradear». En nuestro caso nos enfocamos en permitir a la gente poder usar las ventajas del ecosistema de forma muy sencilla y realmente útil.

El ejemplo es sencillo, los bancos nos permiten utilizar euros a día de hoy, y la gran mayoría de la gente, no sabe cuál es la política monetaria del euro, o qué es el dinero, pero todo el mundo lo usa. Criptan permite esto, no sólo con euros, sino también con crypto. Uno de los productos que ofrecemos, es una forma diferente de ahorro. A diferencia de otros bancos, donde los usuarios ahorran por no tocar el dinero, en nuestro caso, damos un rendimiento de hasta el 9% sobre sus ahorros (sin volatilidad), pagamos la parte proporcional cada viernes y permitimos a los clientes gastarlo en cualquier comercio del mundo. Esta es la principal diferenciación, cómo somos capaces de coger diferentes avances tecnológicos complejos y simplificarlos de tal forma que el cliente sólo tiene que disfrutar de ellos. Cuidamos la marca, los detalles, la seguridad, nos obsesiona entender al usuario y ajustar al máximo lo que hacemos para resolverle problemas. En definitiva, buscamos que la gente quiera formar parte de Criptan, no sólo por lo que hacemos, sino por cómo lo hacemos.

Una tarjeta de Criptan.

¿Cómo y cuándo se inició Jorge en crypto? ¿Por qué montar un exchange y no otra cosa dentro del mundo crypto? 

Vengo de un sector muy diferente al financiero. Estudié arquitectura pero tras acabar la carrera trabajé en un estudio creativo donde nos dedicábamos a cambiar la experiencia del usuario en los espacios a través del diseño y de cambiar la manera «normal» de hacer las cosas. Desde siempre me han apasionado las personas, cómo se comportan, cómo se pueden mejorar procesos que damos por buenos y ni siquiera cuestionamos. En 2015 conocí crypto de la mano de un buen amigo y mi sensación tras acabar esa conversación, donde no entendí absolutamente nada, fue que ahí había algo interesante. Decidí empezar a estudiar y leer todo lo que encontraba e iba saliendo sobre el ecosistema hasta que finalmente entendí que esta tecnología puede mejorar realmente muchos de los procesos y la forma de vivir que hoy tienen las personas.

Por eso decidimos crear Criptan, como ese lugar, más allá del producto, que nos permita disfrutar de las ventajas (que necesitamos) de esta nueva tecnología de la forma más sencilla y útil posible. Nos gusta definir Criptan como el banco del valor, el lugar donde podrás guardar todo aquello que tenga valor y que te permite intercambiar por otros productos, servicios o experiencias. Algo que va mucho más allá del dinero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba