La entrevista

«En el año 2013 compré mi primer bitcoin, no como inversión sino porque quería probar la tecnología»

Toni Moral es CEO y Fundador de Watafan, plataforma de coleccionables digitales, que permite a los fans conectar con sus ídolos a través del universo de los NFT’s. Como ex futbolista de la cantera del FC Barcelona, Toni conoce de cerca este mercado y ha visto cómo la blockchain supone una oportunidad para acercar a los seguidores de estas personalidades sus cromos digitales, auténticos y exclusivos. Un autodidacta de las crypto, un apasionado de la blockchain. Hablamos con Toni acerca de este modelo de negocio y las ventajas que esta tecnología ofrece al sector.

Te has dedicado al fútbol durante mucho tiempo, pero ¿en qué momento surgió tu interés por el mundo crypto?

La crisis que se inició en el año 2008 también afectó al mundo del fútbol. En aquel momento yo jugaba en el Deportivo Alavés. La institución pasaba por un momento económicamente delicado y se acogió a una ley Concursal que propició que los jugadores perdiéramos automáticamente el 50% de la deuda que el club tenía con nosotros. El otro 50% se iría pagando en los siguientes 7 años y se percibiría tan solo si el club conseguía demostrar su viabilidad.

En ese momento empecé a preocuparme por lo que estaba pasando en la economía, quise saber cómo funcionaba el sistema en el que vivíamos, cómo se creaba el dinero y el crédito, cuál era el papel de los bancos centrales, etc. Esta investigación me llevó a encontrar, de forma fortuita, información sobre una moneda creada por y para internet, una moneda digital que no dependía de un gobierno o un banco central y que además su emisión era limitada. De primeras parecía que podía tener sentido. Corría el año 2012 por aquel entonces.

En el año 2013 compré mi primer bitcoin, no como inversión sino porque quería probar la tecnología. Una vez has usado Bitcoin y sientes su potencial tu cerebro da un vuelco y tu mentalidad cambia para siempre.

¿Por qué decidiste emprender en este sector? 

Mi primera decisión, quizás la más importante, fue la de dedicar tiempo a aprender todo lo que podía sobre el tema. Hacía cursos por internet, leía artículos, libros, etc. A su vez comencé a tener relación con personas que también estaban interesadas en Bitcoin, lo que me llevó a participar en foros de debate y eventos de todo tipo, lo que me permitió ampliar mi visión.

El aprendizaje fue progresivo y constante. Empecé viendo bitcoin (con ‘b’ minúscula) solamente como posible dinero o reserva de valor y acabé entendiendo Bitcoin (con ‘B’ mayúscula) como una nueva forma de internet que permite la transferencia de propiedad usando para ello un registro contable distribuido. Un concepto más amplio y con un nivel de abstracción superior que cambiaría la manera en que las personas nos relacionamos.

En 2015 yo ya estaba creando NFTs, aunque por aquel entonces el término ‘token no fungible’ todavía no existía. Para ello usaba un protocolo ya en desuso llamado ‘colored coins’. En 2018 inicié oficialmente el proyecto Watafan, el cual se convirtió en la primera plataforma de NFTs de España y, a su vez, la primera plataforma del mundo en ser construida sobre una cadena lateral de Bitcoin (RSK).

¿En qué se parece o se diferencia la carrera de un futbolista a la de un emprendedor? 

Ser futbolista es ser emprendedor. Desde muy pequeño dedicas mucho tiempo y esfuerzo entrenando y jugando para ser cada día mejor pero solo unos pocos llegan a conseguir el sueño de poder vivir de ello. Para empezar, necesitas el apoyo de tus FF (Friends and Family) que de forma desinteresada dedican tiempo y dinero para ayudarte, luego llegan los BA (Business Angels) que te ayudan a encontrar mejores equipos o negociar tus primeros contratos en etapas tempranas, después llegan los primeros inversores y tus primeros ingresos como jugador semi profesional. Si tienes el suficiente potencial acabas dando el salto definitivo a las ligas profesionales e incluso a la internacionalización de tu marca.

Buen análisis. ¿Y ahora? ¿En qué andas metido?

Actualmente tengo varios frentes abiertos. Por un lado, sigo como máximo responsable de la plataforma de NFTs Watafan. A su vez, tengo un cargo de embajador en el fondo de inversión Belobaba (un fondo especializado en el sector de las criptomonedas) con los que además hemos iniciado el desarrollo de un juego de cartas digital propio con tecnología Lightning llamado ‘Day Of Genesis’, el cual tiene como principal finalidad educar a los jugadores sobre Bitcoin a través de la modalidad Play-to-learn. Recientemente he iniciado un fondo de inversión junto a los miembros de Crypto Plaza y la empresa de datos deportivos Under Data con el objetivo de invertir y sacar rentabilidad a la gestión de NFTs de la plataforma Sorare.

Actualmente hay mucho foco puesto en el concepto de Metaverso y la utilidad de los NFts dentro de estos mundos virtuales ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Los mundos virtuales no son nuevos. Creo que la novedad principal del Metaverso reside en que ahora el acceso se hace a través de un monedero personal que mantiene tu status, tus logros, tus propiedades, tus derechos adquiridos, etc. De forma descentralizada y con la posibilidad de llevarlo de una plataforma a otra de forma muy sencilla.

Además, estos mundos están creciendo gracias al trabajo conjunto de los jugadores lo que provoca un sentimiento de pertenencia muy importante. Se genera así una nueva forma de gobernanza dentro de un mundo digital, donde los usuarios, además de ser propietarios de activos también tienen voz y voto.

Lo que tengo claro es que el concepto de tokenización llegó para quedarse. La posibilidad de transmitir derechos reales entre pares a través una red descentralizada es algo extremadamente potente y adquiere su máximo potencial cuando hablamos de interactuar en entornos digitales. Por otro lado, estamos en un momento muy incipiente, con mucha incertidumbre en torno a la propia evolución de la tecnología o incluso con la parte más tediosa y burocrática relacionada con la legislación y la regulación. Toca ser prudentes, pero seguir avanzando mientras disfrutamos del camino.

Por último ¿Cómo ves la evolución del sector de cara a los próximos meses?

Este 2022 se presenta apasionante. Creo que puede ser el año de la consolidación definitiva de Bitcoin en el mundo. Más países adoptando bitcoin como moneda de curso legal, grandes players usándolo como reserva de valor y el crecimiento de segundas capas que mejoren y aumenten las funcionalidades de esta nueva forma de internet.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba